Las brigadas del Ministerio de Salud llegaron hasta el barrio Tierra Prometida, del distrito III de Managua, donde fumigaron y aplicaron BTI en 800 casas.

El doctor Lester López, director del centro de salud Edgard Lang, explicó que lo más importante en esta lucha constante es la eliminación de criaderos, puesto que es en los depósitos con agua, grandes o pequeños, donde la zancuda pone hasta 200 huevos.

"Recomendamos la limpieza del patio, limpieza de los canaletes de la casa, cambiar el agua de los floreros constantemente, juguetes, zapatos, llantas que están en los patios y no se utilizan también hay que eliminarlas", dijo.

MINSA

El médico recordó que ante cualquier síntoma asociado al dengue, zika y chikungunya deben acudir al centro de salud más cercano.

Sumado a la eliminación de los criaderos a través de la limpieza está la fumigación y aplicación de BTI, acción que se hace cada mes en los diferentes barrios de la capital.

La población responsable con su salud y la vida de los demás permite el acceso a los brigadistas, que de manera rápida hacen su trabajo.

MINSA

"Nosotros siempre permitimos la entrada de los fumigadores porque si no lo hacemos el daño es para nosotros y debemos evitar enfermarnos", dijo Luz Salgado.

"A mí una vez me dio dengue, gracias a Dios no fue grave mi situación y desde ahí soy más cuidadosa, pero tristemente uno limpia y el vecino no y los zancudos que se producen en su casa se vienen para acá y es un riesgo", comentó Luz.

MINSA

 

MINSA