La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció este viernes más obras que serán inauguradas a partir de este fin de semana en todo el país, para el buen vivir y el bienestar de la familia nicaragüense.

Entre esas obras la Compañera Vicepresidenta mencionó viviendas, calles, caminos, puentes, parques, centros recreativos, deportivos y culturales y otros en distintos municipios de Nicaragua.

Viviendas se entregarán en Las Lajitas, Juigalpa; en el barrio Sol de Libertad en Matagalpa; caminos en Potosí, Siuna, San Rafael en Jinotepe.

Calles asfaltadas y adoquinadas en Masatepe, La Paz Centro, Nueva Guinea; en el barrio Santos López de Managua; en Condega, Nandaime, Boaco, Masaya, San Lorenzo, Ocotal. En el barrio Triunfo de la Revolución en Condega, comunidad Laurilla en Nandaime, comunidad San Pedro en La Paz de Carazo; San José en Masatepe; Zona Seis en Nueva Guinea, Santos López en Managua; calles adoquinadas en La Bombilla, Boaco; en el centro urbano de Masaya; en Nuevo Amanecer, San Lorenzo, Cristo del Rosario en Ocotal; Napoleón Reina en Nueva Guinea, estadio municipal rehabilitado; lotes en El Coral, entregándose con el programa Bismarck Martínez.

Puente vehicular en La Paz Centro; rehabilitación y construcción de graderías en cancha multiuso Cristo Rey, en Dolores, Carazo; parque municipal Augusto Nicolás Calderón Sandino, de Morrito; Muy Muy pozo para abastecimiento de agua potable;CDI Cristina Gaitán en El Ayote.

Módulo sanitario escuela La Diamante en San Rafael del Norte. Mejoras de la sala de atención a la familia en el centro de Salud Fanor Urroz, en Malpaisillo hoy.

Mañana sábado se entregan caminos productivos en Siuna, Rancho Grande, tramo Achiote al Socorro; caminos rehabilitados Ular a La Perla en Matagalpa; caminos en Apompuá, Juigalpa; calles de concreto hidráulico, asfaltadas, en San Carlos; calles asfaltadas en Guisquilapia, Jinotepe; calles adoquinadas en barrio El Repliegue en Masaya.

Además en Tipitapa, se inaugura drenaje de aguas pluviales; juegos infantiles en el parque Sandino de Granada. Se rehabilitan y se instalan nuevos.

Mercado municipal rehabilitado en La Libertad, Chontales.

Se inicia la rehabilitación del malecón en San Carlos; más viviendas en Jinotepe, Diriamba. Caminos en San Carlos, ahí mismo gradas de la calle peatonal.

San Carlos estará de fiesta el 13 de octubre, aniversario del inicio de la etapa insurreccional y  la toma del Cuartel de San Carlos el 13 de octubre.

Se celebrará esa epopeya gloriosa, de Octubre Victorioso y de tantos Octubres que sigue trabajando el pueblo en concordia, glorias y victorias.

Esquipulas calles; en San Rafael del sur, Las Sabanas, Pueblo Nuevo.

Centro Escolar El Paraisito en Pueblo Nuevo y avanza en Diriamba las redes de agua potable en El Aguacate, Las Mercedes, San Juan de las Sierras. Construcción de la nueva estación de bomberos en Wiwilí, Nueva Segovia y canchas en distintos municipios de Matagalpa y Managua.

Así es como vamos avanzando, ese es el camino de unidad, de concordia, de prosperidad, que las familias nicaragüenses merecemos por ese trabajo honrado, esa integridad, esa lucha por la vida, todos los días, siempre llenos de fe, de optimismo porque la fe es amor, es optimismo, es confianza en Dios. El Dios de todos”, señaló la Compañera Rosario Murillo.

Dijo que se están abriendo carreteras y rehabilitación en Santa Rosa, municipio de Siuna.

También en la celebración de acuerdo al formato que se puede aplicar en estos momentos que se avanza contra la pandemia con la vacunación voluntaria y con todas las medidas que aplicamos responsablemente todas las personas  y familias en la patria bendita”, añadió.

Destacó que inician festividades en honor a Santa Teresa, en Carazo y Bonanza; actividades en honor a San Lucas en el departamento de Madriz.

Este lunes se inicia la construcción de una casa materna en Pueblo Nuevo, Estelí, para cubrir a  mujeres embarazadas en 10 barrios y 48 comunidades. Esa casa materna estará totalmente equipada. Son 12 millones de inversión.

Inician igualmente una cantidad de proyectos la próxima semana y que serán detallados el lunes. Son obras de reemplazo y mejoramiento en una cantidad de centros y puestos de salud y casas maternas en todo el país.

El Ministerio de Educación entregará reconocimientos, computadoras y medallas a mejores docentes el próximo lunes. Este fin de semana se realizan las teleclases y hay el inicio de un proceso de orientación vocacional que deseen estudiar en las escuelas normales del país.

Igual especialización desde las escuelas normales en atención educativa a niños y niñas con alguna discapacidad visual, pedagogía en educación  especial, manejo de sistema braille, máquinas Perkins, y uso de bastones blancos.

Los maestros reciben la enseñanza para trasladar a los alumnos. También la utilización del Ábaco, orientación y movilidad de personas con discapacidad visual.

Los Coros y orquestas estudiantiles se preparan para la temporada de Purísimas, la gran fiesta tradicional, y se espera que para diciembre vayamos mejor en relación a la pandemia, abogó la Compañera Rosario.

Dijo que será una Navidad en unidad para seguir prosperando.

Inatec anuncia que mañana sábado será el Quinto Festival Hackathon Nicaragua en el Centro de Convenciones Olof Palme con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Participan 64 equipos con prototipos de aplicaciones móviles y web, también 20 nuevos emprendimientos tecnológicos, redes de mentores de las universidades, son 120 mentores, conferencias, talleres, cursos de ciberseguridad y juegos, todo en modalidad virtual y presencial.

La Compañera Rosario Murillo felicitó al Inatec por este Festival.

La Policía Nacional reporta 4 mil 500 actividades, deportivas, festivas, culturales, economía creativa, ferias productivas.

Hay una cantidad de ferias de salud, destinos turísticos, balnearios, la celebración de San Dionisio, del Rosario la Virgen del Rosario; de Santa Teresa de Jesús en preparación.

La octava de San Jerónimo en Masaya y otras festividades.

Se prepara la 120 unidad de bomberos que se inaugura en San José de Bocay, el próximo martes 12.

Se entregan títulos de propiedad en Managua, Ciudad Sandino, Rancho Grande, Chinandega, Diriomo, Dolores, San Marcos, Jinotepe.

El Miniserio de Economía Familiar realiza feria y entrega financiamiento de seis millones a productores de Jinotega, Chinandega, Madriz, Carazo y Nueva Segovia.

En Sébaco capitalizaciones. Promoción y comercialización de Tilapia con capacitaciones a más de mil productores.

Protagonistas de Usura Cero reciben créditos la próxima semana, son mil 100 grupos solidarios en 100 municipios del país.

Hoy viernes reciben créditos 800 protagonistas organizados en 250 grupos solidarios en 35 municipios del país.

Así es como vamos adelante, trabajando duro para crear futuro”, señaló la Compañera Rosario Murillo.

Desde el Sistema de Producción hay una cantidad de eventos, entre ellos Bonos Tecnológicos para siembra de postrera, yuca, camote, malanga, plátanos, frutas y hortalizas en Matagalpa, Boaco, Las Minas, Jinotega, Carazo, Masaya. Asimismo certámenes de agro innovación en León, Expo Cacao en Granada, Expo Café, certámenes departamentales este fin de semana en Zelaya Central, Río San Juan y Nueva Segovia.

En la escuela de Catación y Barismo del Inta en San Isidro reciben hoy diplomas hijos de productores y productoras que se han capacitado y que trabajan especializándose en la identificación de calidades del café nicaragüense.

Agua potable en El Rama y La Esperanza avanzan un 90% las obras, que se prevé estarán concluidas en el primer trimestre del próximo año, para 25 mil hermanos y hermanas con una inversión de 357 millones financiados por el Gobierno y el Banco Europeo de Inversiones.

“Agradecidos siempre por los respaldos, los apoyo, en esta lucha decidida, frontal contra la pobreza, a esos apoyos que acrecientan la unidad de las familias nicaragüenses, unidad para la prosperidad, respaldo para el bien común, para la unidad de las familias, para seguir trabajando con inspiración, imaginación, creatividad, estudiando, trabajando y prosperando, así es como vamos adelante”, dijo. 

“En buena esperanza, buen corazón, eso es lo que crece en Nicaragua, la bondad en nuestros corazones. Unas cuantas figuritas por ahí que parecen caricaturas, todavía se atreven a predicar el mal. Pero sabemos que a palabras necias oídos sordos. Aquí en esta Nicaragua de vida en grande, de salud, que buscamos, que luchamos por recuperar totalmente a la par de la comunidad humana, de salud y de tanta fortaleza”, dijo 

“Sabemos oír lo sagrado y cuál es el mensaje que nos llega todos los días, desde las Escrituras, desde lo Sagrado, Amarnos los unos y los otros, predicar el bien, promover el bien, practicar el bien y nunca alzar la mano contra el hermano, nunca dejar que nos conviertan no solo en estatuas de sal, porque el pasado no se olvida, el pasado pasado es, y ni pudieron ni podrán en ese pasado en el que quisieron convertirse en autoridades absolutas y absurdas, además”, añadió. 

“No, no permitimos en nuestras almas y en nuestros corazones perversión alguna, aquí con odio nunca más. Así nos sentimos todas las familias, todos los hogares, que estamos trabajando en unidad para la prosperidad, cumpliendo con el compromiso cristiano de amor, de verdad, de fuerza verdadera, espiritual, fecunda, así nos sentimos bendecidos, prosperados y en victorias”, expresó.

“Y agradecemos a Dios nuestro Señor que nos lleva de su mano, para su gloria y alabanzas en rutas de Paz y Bien. Adelante compañeros abrazos de nuestro Comandante Daniel. Que tengamos un buen fin de semana llenos de alegría, siempre agradecidos al Padre y siempre predicando y practicando el amor al prójimo”, concluyó su mensaje la Compañera Rosario Murillo.