Profesores afiliados en la Federación de Trabajadores Universitarios de Nicaragua, participaron de los XIII Juegos Deportivos de Playa, esto como parte de las actividades extracurriculares que protagonizan más de 500 educadores.

“Anualmente realizamos dos actividades deportivas, los Juegos Nacionales de Docentes que los hacemos en el mes de febrero y participan todas las universidades del Consejo Nacional de Universidades y los juegos de playa que los hacemos en el periodo intersemestral en agosto”, informó Freddy Franco, Secretario de la Federación de Docentes Universitarios de Nicaragua.

Futbol y Voleibol de Playa, son las dos disciplinas deportivas en que se organizaron los 500 educadores universitarios, que ven estos espacios como una opción para conocerse e intercambiar experiencias entre las diferentes organizaciones de la educación superior.

Franco agradeció el apoyo brindado por la Alcaldía del Poder Ciudadano de San Rafael del Sur y del Instituto Nicaragüense de Turismo, que proporcionó las instalaciones del Centro Turístico de Pochomil, para que los docentes dieran rienda suelta a sus pasiones deportivas.

“Tenemos el lema que el deporte nos hace crecer y nos une. Nosotros tenemos que ser ejemplo frente a los alumnos, tenemos que dar la formación integral, no solo lo académico y lo científico, sino promover el deporte y la cultura”, dijo Franco.

El dirigente sindical, agradeció el apoyo de las autoridades del CNU, pero también el respaldo del Gobierno Sandinista, que garantiza el 6 por ciento constitucional a las universidades, lo que hace que estas actividades deportivas se realicen.

Elisa Muñoz, docente de la Universidad Nacional Agraria, enfatizó que estas actividades deportivas, les permiten conocer a los educadores del resto del país, lo que garantiza intercambio de experiencia al momento de impartir las diferentes materias.

“Estos espacios nos permite conocernos como docentes, no solamente en la labor que hacemos diarios, sino en otra labor diferente para recrearnos. La verdad es que estos momentos son importante porque nosotros, además de tener ese entusiasmo de ganar nuestros trofeos, también venimos a conocernos y apreciar nuestras playas”, dijo Muñoz.

Por su parte el educador Rolando Suárez de la Universidad Nacional de Nicaragua de Managua, indicó que el objetivo principal de estos encuentros deportivos, es encontrar cercanías entre los maestros universitarios de todo el país.

“La experiencia ha sido muy buena, porque de alguna u otra manera nos hemos ido conociendo, poco a poco y tenemos muy buenas relaciones y estos juegos han servido para profundizar estas relaciones y agradecemos el apoyo del gobierno en todos los ámbitos”, dijo Suárez.

La vicealcalde de San Rafael del Sur Marina Sánchez, indicó que la municipalidad junto con el Gobierno Sandinista, han fortalecido el respaldo a los educadores nacionales en todos los niveles, tanto primaria, secundaria y universitaria.

“Damos el apoyo de la alcaldía a los educadores universitarios, porque se sabe que es política del Gobierno del comandante Daniel Ortega, de apoyar el deporte en todas sus dimensiones y al ser una alcaldía del Frente Sandinista, cumplimos con todos los lineamientos de nuestro partido y apoyamos el deporte”, dijo Sánchez.