La Reserva de Biósfera de Río San Juan cuenta con el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos declarado sitio Ramsar y este jueves el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) firmó por primera vez un convenio de manejo colaborativo con sus comunitarios y la Alcaldía de San Carlos.

La Ministra del Marena, Compañera Sumaya Castillo, expresó que este convenio detalla cuáles son las responsabilidades y qué actividades se van a desarrollar en conjunto.

“Representa lo que nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario quieren para nuestro país, que es el trabajo en unidad, en armonía y en paz para el cuido y resguardo de nuestra Madre Tierra”, dijo Castillo.

MARENA

"Este es un convenio que representa todo un proceso que venimos desarrollando durante meses de trabajo en equipos con los comunitarios, Alcaldía Municipal y con las organizaciones presentes en el territorio del área protegida de Los Guatuzos”, agregó.

Señaló que Los Guatuzos por su característica de zona húmeda tiene bellezas de flora y fauna conteniendo el 7% de biodiversidad mundial que tiene Nicaragua.

El convenio plantea el fomento de la formación de valores en los protagonistas, así como actividades para diversificar sus ingresos poniendo en práctica la conservación y preservación.

MARENA

Para los pobladores es de gran importancia porque así adquieren compromisos para el cuido y protección de los recursos naturales existentes en el área protegida y también les permitirá mejorar la economía con los servicios que se pueden brindar en el refugio.

Es “velar por todo lo que ahí hay dentro del refugio, que es un tesoro que nosotros tenemos en esa área”, indicó José Martín Sánchez, Coordinador Municipal del Comité de Manejo Colaborativo.

A la vez refirió que han sentido el respaldo del buen Gobierno en la gestión ambiental, “ha puesto el mayor interés por nuestra área”, señaló.

MARENA

Las familias de este Refugio han venido dinamizando sus actividades generadoras de ingresos enfocadas siempre en el cuido y preservación de los recursos naturales. En ese sentido, trabajan con servicios turísticos, transporte, pesca artesanal regulada y agricultura y ganadería en pequeña escala.

Doña Mayra Gómez, comunitaria de Los Guatuzos, manifestó que han trabajado voluntariamente en la conservación del área protegida y “vamos trabajando poco a poco y tratando de conservar el ambiente, la naturaleza, los animales y también instruyendo a los niños para que vayan levantándose con esa forma de cuidar el medio ambiente y conservarlo”, refirió.