Un grupo de estudiantes de entre 10 y 14 años participó este jueves en el II Concurso de Elaboración de Catálogo de Hojas organizado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Ministerio de Educación, para crear conciencia ambiental entre esta nueva generación de nicaragüenses.

Roberto Domínguez, de director de fomento y protección Forestal del INAFOR , señaló que de esta manera se busca que los preadolescentes se familiaricen con el conocimiento de los árboles nacionales, a través de sus hojas, su forma y taxonomía.

“Cada uno de las parejas de niños van a trabajar un catálogo. Ese catálogo tiene que ver primeramente con una de las especies, puede ser cedro, caoba, que son las especies nativas, o sea el catálogo es de las especies nativas y ese catálogo tiene que llevar varias formas para poder identificar, su nombre común, su nombre científico, las familias y un orden, para que cada uno de los niños concursen de manera educativa”, precisó.

dibujo

Verónica Morales, de la Unidad de Gestión Ambiental del MINED, mencionó que es una actividad que pretende consolidar los conocimientos que los niños han ido adquiriendo en sus aulas de clase.

“Vienen aquí y aquí tienen la oportunidad de ver otros árboles que no están en su colegio y que son parte de las plantas nativas de nuestro país. La actividad se va desarrollando, se va consolidando en el aula de clase para culminar ahora en el mes de octubre”, señaló.

Luis Salazar, uno de los participantes, mencionó que ha podido aprender a través del mismo distintas propiedades de las plantas, desde las medicinales hasta las ornamentales.

dibujo

Ellos nos dan vida, sin ellos no tuviéramos aire. Por lo que yo participé aquí es porque me gusta dibujar y me gusta dibujar diferentes tipos de árboles”, dijo.

Asimismo, Génesis García, también estudiante, manifestó que se siente emocionada “porque de esta manera nosotros podemos saber más de la naturaleza y cómo podemos cuidarla. No debemos votar basura en las calles y que tenemos que cuidar las plantas”, afirmó.

Los estudiantes participantes provienen de 14 centros educativos de los 7 distritos de Managua.

dibujo

dibujo