En la comunidad de Dipilto Viejo, las 45 familias formadas en su mayoría por más de cinco personas, recibieron el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y con el apoyo de la Alcaldía Municipal de esta localidad, pudieron ampliar sus viviendas, cambiar los techos, instalar un mejor piso y acondicionar sus cuartos de habitación.

Con una inversión de aproximadamente US$2,500 y con el aporte de US$100 por parte de las familias, el Gobierno realizó las mejoras en cada una de las 45 casas ubicadas en esta comunidad segoviana y en las cuales sus respectivos miembros también ayudaron en las labores de construcción.

“Mi casa era una casa de adobe, ya tenía varios años que yo no la podía mandar a repellar ni arreglar, porque soy madre soltera, tengo cinco hijos, entonces metí la solicitud de apoyo en la Alcaldía y de esa forma me incluyeron en el proyecto del Invur y la Alcaldía, hoy me siento dichosa de tener una casita en mejores condiciones porque con la ayuda me pusieron piso nuevo, repellaron las paredes de mi casa y el fino de las paredes”, manifestó Alejandra Laguna.

Guadalupe del Socorro Pérez afirmó sentirse contenta por las mejoras, dado que ahora ya no tendrá el riesgo de tener una casa demasiado húmeda en invierno y sus niños no se enfermarán, pero que ahora asume el compromiso de cuidarla y atenderla para que no se deteriore.

“Antes mi casita la miraba humildita y ahora la miro más bonita y para mi hijo es una felicidad, porque él a pesar de todo que es así (tiene una discapacidad, hidrocefalia) él se siente mejor porque ya ve diferente su casita, es una ayuda para la familia”, dijo Fátima Amaya.

La titular del INVUR, Judith Silva, aseguró que este proyecto de viviendas en Dipilto refleja el compromiso del Gobierno del Frente Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra de llevar mejores condiciones a las familias de Dipilto.

“Seguimos trabajando en la responsabilidad compartida de las familias, donde ellos entregan un aporte de alrededor de 2 mil córdobas y el Gobierno municipal les entrega totalmente el resto de lo que cueste la mejora, por ejemplo hay familias donde se les ha hecho una inversión de alrededor de 2,500 dólares porque sus casas se estaban cayendo”, agregó Silva.

Fernando López, Alcalde de Dipilto, expresó que este es un mejoramiento donde se le está dando participación a la familia de contribuir, pero que lo principal es que las viviendas son rurales y donde Alcaldía priorizamos una partida presupuestaria.