Ubicado en la ciudad de Granada, el Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) es el semillero donde miles de jóvenes se han formado en carreras técnicas, contribuyendo de esa manera con el desarrollo social y económico del país.

Adscrito al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Intecna ha encabezado la lucha por mantener la especialización técnica como una opción de educación que los jóvenes pueden elegir al concluir sus estudios de bachillerato.

Durante 37 años, jóvenes de todo el país se han formado en sus instalaciones, estudiando carreras en las ramas de la industria mecánica, eléctrica, química y electrónica, y recientemente la institución ha incorporado otras áreas como el turismo combinado con el idioma inglés en su oferta.

Intecna07

El Intecna no es solamente un lugar de aprendizaje para los jóvenes nicaragüenses. También ha servido de conexión entre los estudiantes y las empresas privadas y públicas, donde los jóvenes terminan de afianzar sus conocimientos en el mundo laboral.

Roger Arauz, director académico del Intecna, señala que la calidad con la que el centro prepara a los jóvenes, se evalúa cada vez que una empresa de cualquier industria contrata a algún egresado de esa institución.

“La aceptación de un centro se mide por la aceptación que tienen los alumnos egresados. Nuestros alumnos tienen muy buena aceptación en la empresa y en la industria”, asegura.

Además, explica que cada día la institución evalúa las necesidades de las diferentes industrias, para incorporar en el currículo las materias necesarias, pues de esa manera los estudiantes siempre están actualizados en conocimientos, técnicas y procedimientos.

“El éxito de nuestra formación está en que trabajamos con las empresas para determinar cuáles son las titulaciones que nosotros vamos a trabajar”, comenta Arauz.

A partir de la diversificación de los empleos en el país y del nacimiento de nuevas industrias o comercios, el Intecna también ha enfocado sus esfuerzos en ampliar las carreras que ofrece.

“Nosotros solamente trabajábamos la parte de industria y construcción, pero hace algunos años incursionamos en el área de guía turístico bilingüe. Es una carrera que nos ha dado muchas satisfacciones porque nuestros muchachos salen comunicándose con el inglés y la ventaja de esa carrera es que fácilmente encuentran trabajo con el auge turístico que tenemos y a la vez pueden trabajar por su propia cuenta. Es una carreta que ha tenido mucho éxito”, indica Arauz.

Asimismo, el Intecna se caracteriza por ofrecer una formación técnica y en valores, donde prima la conservación del medio ambiente, la ética y los valores morales.

Intecna01

En el Intecna los jóvenes se sienten con la seguridad de que los conocimientos adquiridos están respaldados por la amplia experiencia y calidad del cuerpo docente que les instruye.

En las 12 carreras técnicas que se ofrecen, destacan maestros de trayectoria como la profesora Fátima Martínez, quien es la encargada del departamento de Mecánica Automotriz.

Con 25 años de experiencia, Martínez se desempeñó como docente por 7 años y los 18 años restantes ha sido la responsable del departamento de mecánica.

Como mujer ha sabido enfrentar cada reto y desafío junto a su equipo de trabajo compuesto por colaboradores varones. “Esta ha sido una buena experiencia, considero de que las mujeres también podemos y tenemos capacidades igual que los hombres. He venido trabajando con un colectivo de profesores que trabajamos en grupo para cumplir objetivos y metas propuestas”, comenta.

Martínez valora que una de las satisfacciones del equipo de trabajo del Intecna se da cuando los egresados son contratados en las empresas privadas. “Nuestros estudiantes han tenido mucha acogida en las empresas automotriz de Managua. Ejemplo de esto es el grupo Q, el 70% de sus trabajadores técnicos contratados son egresados de acá”, dice con orgullo.

Para mantener la calidad de la enseñanza, Martínez explica que el Intecna les envía constantemente a capacitarse en las nuevas tecnologías que se están incorporando en todas las industrias.

“Nos mandan a capacitar a las empresas, nos dan capacitaciones metodológicas, pedagógicas, y siempre queremos estar a la par de la tecnología, porque es importante actualizarnos. Ahora los vehículos vienen dotados de dispositivos electrónicos, sistemas de alimentación de combustible electrónica, sistemas auxiliares con control electrónico, sistema de seguridad con control electrónico… entonces es importante actualizarnos para así satisfacer las necesidades de las empresas”, aseguró.

Por otro lado, los docentes valoran como muy positivo, el esfuerzo que el Gobierno Sandinista realiza para fortalecer la educación técnica en el país, promoviendo que los jóvenes de los lugares más alejados tengan las mismas oportunidades y condiciones que tienen los jóvenes en la ciudad.

“Una carrera como esta, incluyendo los materiales puede costar hasta 3 mil dólares, es una formación cara, pero aquí nuestro gobierno revolucionario da la formación gratis, además aquí los muchachos tienen hospedaje en el internado, tienen todo el material, hay recreación, biblioteca y los medios con los que contamos son para satisfacer sus necesidades de formación”, comenta la profesora Martínez.

Intecna02

Desde todos los rincones del país llegan jóvenes al Intecna

Durante 37 años miles de jóvenes se han formado en el Intecna, muchos de ellos provenientes de municipios alejados de Managua.

Harrintong Rodríguez, es un joven originario de Wiwilí, Nueva Segovia. Actualmente tiene 17 años y estudia Laboratorio y Análisis Químico.

“Siempre me ha gustado la química y lo que tiene que ver con el microanálisis. Llegué al Intecna luego de que el Gobierno me estimuló con una beca completa”, comenta Harrintong.

“Desde el primer momento que vine me gustó el local, me gustaron las atenciones, los beneficios que recibimos del Gobierno y me gustó el trato de los profesores, son amables, lo comprenden a uno y la enseñanza que es de calidad”, asegura.

Durante su estancia, Harrintong ha tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos y expresa que su objetivo es encontrar un trabajo y continuar sus estudios universitarios.

Al igual que él, centenares de jóvenes han dejado sus casas y a sus familias para luchar por su sueño, el de convertirse en profesionales técnicos y desarrollar sus capacidades en la industria, desde donde proyectan ser los trabajadores mejor capacitados en el mercado laboral nicaragüense

Otro ejemplo de perseverancia que destaca en el Intecna es la joven Emelieth Olivas, originaria de Ocotal, Nueva Segovia, que cursa la carrera de Mecánica Automotriz.

Tras ser estimulada por una beca que el Gobierno Sandinista le otorgó, Emelieth eligió convertirse en mecánica automotriz y seleccionó al Intecna como la mejor institución para desarrollar sus habilidades.

“A mí me atraen los carros, me atraen bastante las cosas de hombres, aunque los carros ya no son sólo cosas de hombres, ahora son cosas de mujer y hombre”, dice sonriendo.

La joven explica que aunque es la única mujer en su carrera, no ha sentido exclusiones ni indiferencias, más bien el trato ha sido respetuoso y fraternal entre ella sus compañeros y profesores.

Emelieth señala que una de las ventajas que el Intecna ofrece a los jóvenes es la oportunidad de exponer lo aprendido durante las pasantías que se organizan en las diferentes empresas.

“En Intecna cuando a uno lo preparan nos mandan al taller a hacer nuestras prácticas y en el taller optamos por quedarnos trabajando. Esa es una gran ventaja para nosotros, porque nos mandan a las empresas a trabajar”, comenta.

Por otro lado, en el Intecna los jóvenes también van ampliando sus horizontes personales, de manera que muchos jóvenes se definen metas personales que en un futuro cercano están seguros que alcanzarán.

Emelieth dice que su sueño es montar su propio taller automotriz. “Con el tiempo puedo poner hasta mi taller. Ese es un sueño mío que lo tengo ahí”, expresó.

Intecna03

Jóvenes reconocen oportunidades de desarrollo en los oficios técnicos

Muchos jóvenes en Nicaragua están reconociendo las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen las carreras técnicas en el ámbito laboral.

Marcos Cabrera, de 17 años, es estudiante de Electrónica Industrial. “Lo que a mí me motiva estudiar esta carrera es la economía del país. Mire que aquí tienen la carrera electrónica y vi que era interesante, además me han dicho que la electrónica cada vez avanza más y todo está siendo en base a circuitos electrónicos”, comenta.

“Es una carrera que me da muchos ámbitos de empleos. Estudiando esta carrera y saliendo con un grado técnico, tengo la posibilidad de trabajar y sacar mi carrera como ingeniero electrónico industrial”, asegura Marcos.

Según el joven, estudiar una carrera técnica le permite a los jóvenes integrarse al mundo laboral de forma más rápida, asimismo permite que los jóvenes ingresen a la universidad con conocimientos más sólidos.

Marcos destaca que en el Intecna los jóvenes tienen a su disposición todos los medios para aprender teoría y práctica, “adquirimos experiencias, adquirimos conocimientos teóricos y realizamos prácticas pre profesionales”, explica.

Intecna04

Intecna: educación gratuita y de calidad

Aunque las limitaciones económicas afectan a muchas familias, esto no ha sido una limitante para que los jóvenes accedan a la educación gratuita y de calidad en el nivel técnico.

El Gobierno Sandinista ha dispuesto miles de becas para que jóvenes recién egresados de secundaria realicen cursos y carreras técnicas en los diferentes ámbitos industriales y comerciales.

Harving Castro, un joven granadino de 18 años, aprovechó una beca para ingresar al Intecna y estudiar Electricidad Industrial.

“Mis papas me motivaron desde pequeño para desarrollar una carrera técnica y elegí Intecna porque me ofrece a parte de mi bachillerato una carrera técnica que luego puedo ampliar. Me motivó que la educación es gratuita. Mi familia es de pocos recursos económicos. Me ofrecen un internado. Yo estuve interno”, comenta Harving.

El joven asegura que la gratuidad de la educación en el Intecna, le ha permitido a miles de estudiantes como el gozar de una enseñanza de calidad.

“Aquí tenemos profesores de calidad, monitorean nuestro desempeño y nos enseñan actitudes para trabajar en las empresas. Actitudes positivas como por ejemplo el trabajo en equipo, limpieza del lugar de trabajo, buena comunicación”, expone.

“Intecna está reconocido como uno de los colegios técnicos mejor calificados a nivel académico. Todos los estudiantes que egresamos de aquí no solo salimos estudiados, sino que salimos preparados con prácticas y todo. Eso nos hace más fácil obtener trabajo”, afirmó el joven.

Intecna05

Variedad de carreras y titulaciones

La oferta académica del Intecna es amplia. Actualmente ofrece 7 carreras y 12 titulaciones, todas de alta demanda en el país.

La misión del Intecna es formar personas con las competencias profesionales en las áreas tecnológicas que demanda el desarrollo económico del país, además con valores éticos, sociales y laborales.

Según destacó Roger Arauz, director académico del Intecna, actualmente la matricula del centro es de mil 200 estudiantes. Este año se ha alcanzado un 96% de retención escolar y un rendimiento académico superior al 80%.

Intecna06

 

 

Comparte
Síguenos