Un centro regional de capacitación para agentes antidrogas, que Rusia está construyendo en Nicaragua, se inaugurará a finales de septiembre próximo, comunicó el viernes el vicepresidente del Senado ruso, Alexandr Torshin, de visita en México.

El senador recordó que “serán cursos de capacitación para toda la región”. “La fecha estimada de inauguración es el 29 de septiembre”, dijo.

En un principio, México planea enviar una o dos personas a estos cursos; otros países de Centroamérica y el Caribe estarán representados por mayor número de alumnos.

La construcción del centro regional de capacitación antidrogas, ubicado al sur de Managua, empezó en marzo pasado.

El proyecto se lleva a cabo en el marco de un acuerdo de cooperación que Rusia y Nicaragua firmaron en febrero de 2012 para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, intercambiar de asistencia técnica, asesoría e información, así como ejecutar operaciones coordinadas en este ámbito.

Unos 100 oficiales centroamericanos ya se graduaron en los cursos de lucha contra el narcotráfico que expertos rusos imparten en la Academia Policial de Managua desde mayo de 2012.