Ayer Martes 5 de Octubre, el Comité Organizador del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, anunció a los ganadores de los tres ´primeros lugares en las dos categorías de la evaluación internacional, donde Nicaragua obtuvo el primer lugar en la categoría innovación a nivel latinoamericano.

MT Soluciones Creativas fue el equipo ganador de la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (UNI-RUPAP) al presentar la propuesta de un proyecto sobre tecnologías de eficiencia energética aplicada a viviendas.

El Equipo es conformado por Emanuel Acevedo García (Coordinador del Equipo), Karen Acevedo, Brenda Herrera Gutiérrez, Christofer Centeno Sánchez, Alfredo Sotelo Medina; Elián Amador Flores, Halima Suárez Miranda, Jefferson Catón e Irving Blando Úbeda, todos Estudiantes de la Carrera de Ingeniería.

El proyecto, nombrado ANAHUACALLI, es una vivienda autosustentable diseñada con materiales ecológicos como la puzolana de origen vegetal, que está constituida por residuos como la cascarilla de café, el bagazo de caña de azúcar y cascarilla de huevo en sustitución total del cemento, estos materiales igualan o mejoran las propiedades del cemento. La vivienda posee tecnologías de generación de energía renovable, entre ellas dos turbinas eólicas y un digestor anaerobio para producción de biogás.

Los residuos orgánicos se utilizan para producir compost el cual será utilizado como biofertilizante para nutrir el suelo. Para la obtención de agua limpia y segura la vivienda cuenta con un sistema de cosecha de agua que incorpora un filtro con grava, arena y carbón activado.

El sistema de almacenamiento de agua está diseñado con tinajas de barro ya que sus propiedades son óptimas para conservar el agua, todo esto con el fin de garantizar un aprovechamiento eficiente del agua de lluvia. Además, se cuenta con un sistema alterno de obtención de agua que consiste en un proceso de desalinización de agua de mar que utiliza materiales reciclados. De igual forma, las aguas grises se tratan mediante biojardineras que a su vez sirven para suministrar agua a los huertos de autoconsumo.

Link de presentación: https://bit.ly/3DdR4OJ

Los miembros del Equipo estarán participando en otros eventos que promueven las Instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que fomentan y desarrollando las ideas creativas e innovadoras.

Entre estos eventos se encuentran la ExpoCiencia Territorial y Hackathon Nicaragua 2021, los cuales aportan a la Economía Creativa nicaragüense fortaleciendo así el ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación a nivel nacional.