Mejorar las condiciones de vida de las familias del barrio 14 de abril en el departamento de Estelí, es toda una realidad a través del mejoramiento de diecinueve viviendas, las que fueron incluidas en el programa de solución múltiple que impulsa el gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y el trabajo coordinado con el gobierno municipal.

El programa de solución múltiple de viviendas, consiste en la edificación de una habitación de 36 metros cuadrados a base de concreto y techo de zinc, en cuyo proceso de construcción participaron los protagonistas de este beneficio, siendo esta una muestra clara del modelo de responsabilidad compartida que desarrolla el gobierno a nivel nacional.

Con este nuevo modelo de construcción se garantiza que los propietarios vivan en mejores condiciones, tomando en cuenta que muchos se encontraban en situaciones de hacinamiento, lo que dificultaba muchas veces la privacidad de quienes habitan en las humildes viviendas.

Cristóbal Arauz Gómez, uno de los protagonistas de este programa, cuyo desempeño laboral es la venta de billetes de lotería, manifestó que, con los pocos ingresos que adquiere con la venta de su producto, no le hubiese sido posible contar con lo que hoy gracias a la gestión del gobierno posee.

“Este proyecto me ha venido a beneficiar bastante, porque mi familia es numerosa y nos tocaba dormir a todos en la misma habitación, ahora con este nuevo cuarto ahora estamos más ordenados, tenemos más espacio y sobre todo más privacidad, porque mi esposa y yo estamos haciendo uso de ese importante beneficio que nos ha otorgado el gobierno de nuestro país”, manifestó Arauz.

De igual manera, Juana Rivera afirma que su vida cambió en su totalidad, puesto que anteriormente dormía en un cuarto construido a base de madera y viejas láminas de zinc, las que hacían de sus noches de invierno verdaderos momentos de angustia, ya que al caer la lluvia todas sus pertenencias se le mojaban, ocasionándole así grandes pérdidas económicas.

“A mi edad se me dificulta trabajar, por tal razón no tengo cómo adquirir ingresos de ningún tipo y sin el dinero no me era posible mejorar las condiciones de mi vivienda, sin embargo con la ayuda que el gobierno nos ha brindado, hoy tengo la tranquilidad de dormir sin mojarme cada vez que llueve, porque tengo una habitación bonita y segura” destacó.

Más proyectos para el departamento

Se igual manera, setenta familias habitantes del barrio Villa Cuba, quienes resultaron afectados por las fuertes lluvias del período invernal serán trasladados a un nuevo complejo habitacional, el cual es también siendo muy bien acondicionado para brindarles un lugar seguro y digno donde vivir.

“Las familias que en los próximos días serán trasladados a este nuevo proyecto habitacional son casos críticos y que por mandato de nuestro gobierno estamos brindándoles respuesta a su necesidad, sabemos que con esto vamos a darle bienestar a muchas mujeres, hombres y niños que también tienen derechos a vivir dignamente” manifestó Guillermo Arana, representante de Invur.

Hasta la fecha, el gobierno ha efectuado la entrega de 400 viviendas solo en el departamento de Estelí, sin embargo continuarán trabajando arduamente para que más familias reciban este beneficio y de esta manera garantizar el bienestar de los nicaragüenses.