Con una variada y riquísima gastronomía típica y una espectacular presentación artística, las familias emprendedoras de la Costa Caribe nicaragüense destacaron este sábado 10 de agosto en el Parque Permanente de la Feria Nacional de la Economía Familiar, ubicado a orillas del camino que va hacia la comarca San Isidro de Bolas.

Aprovechando que el Gobierno Sandinista extendió por ocho días más la feria, por su indiscutible éxito alcanzado hasta la fecha, decenas de artesanos, cocineros, pintores, joyeros, panaderos, pescadores y emprendedores en general de las regiones Atlánticas, reafirmaron su cultura con los estándares de calidad, productividad y eficacia que desarrollan a través de su trabajo.

Coordinados para garantizar una excelente feria, el Ministerio de la Economía Familiar, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dispusieron todo el empeño para que este sábado las familias nicaragüenses disfrutaran de un espectáculo ordenado y dedicado especialmente a la Costa Caribe.

“Ha sido una muy bonita feria. Pienso que la gente de la Costa Atlántica se ha lucido con todo lo que han venido a mostrar y vender aquí, porque incluso esto nos ha dado la oportunidad, a mi familia y a mí, de probar por primera vez la comida del Caribe, y nos ha parecido muy riquísima”, expresó Roberto Fajardo.

Premian a mejores artesanos y emprendedores

Las asistentes, también pudieron disfrutar de la premiación del certamen al mejor diseño y trabajo artesanal promovido por este Gobierno para estimular a todas los protagonistas y emprendedores, que a nivel nacional, participan de la Feria de la Economía Familiar.

Fue el diseño ‘Aparición de Ometepe’, de Martha González (Managua), el que obtuvo el primer lugar de este concurso, por su originalidad y su estricto uso de material ecológico, con diseños tomados de nuestros ancestros precolombinos a través de sus jeroglíficos.

“Ha sido una verdadera sorpresa haber ganado este premio, y me siento realmente satisfecha porque mi trabajo ha sido reconocido”, expresó la ganadora, quien fue premiada con un cuadro pictórico del autor Juan Carlos Moreno y tres noches con sus gastos pagados en la paradisíaca Isla de Ometepe.

Ilda Castaño, quien participa vendiendo los exquisitos vinos de la marca ‘Vinícola Gaitán’, invitó a todas las familias de Nicaragua a que asistan a esta Feria de la Economía Familiar y disfruten de los ricos sabores y olores de sus vinos graduados a base de jamaica, coyolito, jengibre y piña.

“Que vengan todos, porque aquí tenemos de todo, no sólo vinos, sino también dulces, ropas, zapatos, muebles, artesanías, comidas, hay de todo para todos, y eso es lo mejor de estas ferias que promueve nuestro Gobierno Sandinista acorde al modelo de cooperativismo y solidaridad, donde participan todos los departamentos del país”, destacó.

Familias alegres por continuidad de la feria

Rosa María Ortega, quien asistió con sus tres hijos y su hermano a esta feria, sostuvo que en la edición dedicada a la Costa Caribe, ha probado “rondón, pan de coco, paty y el muy rico pescado frito”, todo a precio barato y con una calidad indiscutible.

“Qué bueno que el Presidente Daniel y la compañera Rosario hayan orientado extender la feria, porque la verdad es que nos hemos asombrado lo bonita que está y queremos seguir viniendo por lo menos otros dos días más, los niños han quedado encantados de todo lo que hay aquí y me han pedido venir nuevamente”, sostuvo la pobladora de Tipitapa.

El lleno total de la Feria Nacional de la Economía Familiar de este 10 de agosto se ha dado gracias a que había disposición de varias unidades de transporte gratuito que posibilitó el traslado de las familias, para que estas pudieran disfrutar al máximo, incluyendo el tremendo conciertazo que ofrecieron los grupos artísticos Dimensión Costeña, Dance URACCAN y el Grupo Legendario de Bluefields.