Representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente, Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Dirección de Migración y Extranjería, reiteraron que los diversos planes de acompañamiento a las familias, se encuentran preparados.

La Policía Nacional tendrá presencia en 460 balnearios del país con unos 16 mil 634 efectivos, que estarán dislocados en las carreteras, playas, centros recreativos, ríos de gran afluencia de veraneantes y en los barrios de los 153 municipios del país.

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, manifestó que en todos estos lugares se tiene prohibido la portación de armas de fuego y armas blancas.

Este trabajo policial se realizará en 669 camionetas, dos mil 195 motocicletas, 296 autos y 9 buses, para totalizar 3 mil 169 medios de transporte.

Entre las principales recomendaciones se encuentran: tener una actitud responsable, tanto conductores, peatones como pasajeros; al desplazarse en vías y carreteras conduzca con responsabilidad, respetando las normas y señales de tránsito; revisar el estado técnico y mecánico del vehículo; portar licencias de conducir y circulación; no conducir en estado de ebriedad; y utilizar el caso de protección en el caso de los motociclistas.

Maratón deportivo

La subdirectora del INTUR, compañera Mayra Salinas indicó que por orientaciones del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, anunció que en los balnearios administrados por esta institución, las familias podrán ingresar gratuitamente, así como los comerciantes ambulantes, entre otros que satisfacen la demanda de alimentos y refrescos en cada centro recreativo.

“Le queremos decir al pueblo de Nicaragua que estamos listos y que ya tenemos las condiciones preparadas dentro de los planes institucionales que se han formulado para garantizar a la población nicaragüense, este verano seguro y saludable”, dijo Salinas.

Salinas también recordó una serie de eventos recreativos y religiosos que estará apoyando, para el disfrute de las familias, entre esas una misa campal en antigua catedral de Ruinas de León Viejo, bendición de la chicha de San Benito y la presentación de artistas nacionales e internacionales.

Salinas también anunció la realización de un maratón deportivo con la participación de 700 atletas, que inicia del Busto José Martí hasta el Puerto Salvador Allende.

Jesús Marín Ruiz, subdirector de Salud Ambiental del MINSA, manifestó que de los más de 500 balnearios existentes en el país, solamente en 21 no se podrán ingresar por tener sus aguas altos niveles de contaminación.

Informó que el MINSA dispondrá de 156 puestos de salud en los balnearios del país, los cuales tendrán garantizados los medicamentos necesarios. También los centros hospitalarios abiertos y con horarios extendidos.

El viceministro del MARENA, compañero Roberto Araquistaín, dijo que están preparados para limpiar las playas del país, con la participación de los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

La compañera Carmen Martínez, del Movimiento Guardabarranco, manifestó que los chavalos y chavalas estarán acompañando este Plan Verano 2012.

Comparte
Síguenos