Con esa fe tan característica de los Managua, cientos de fieles devotos de la diminuta y milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán participaron los preparativos para el retorno del santo a su morada en Las Sierritas, bailando al ritmo de los filarmónicos a lo ancho y largo de la Iglesia de Santo Domingo de los Escombros en el centro de la capital.

Madres cargando a sus hijos, muchachas y muchachos y personas de la tercera edad, algunos presentando dolencias y pidiéndole al patrono que se las cure, otros simplemente pagando promesas adquiridas en años anteriores e incluso para seguir la tradición familiar.

Doña Rosa Argentina Morales es una de las personas que acude cada año para bailarle a Santo Domingo en pago de esa promesa que hiciera su mamá hace 25 años para que ella se restableciera de salud.

En esta festividad que está dedicada a despedir al Santo patrono de los Managua en su regreso a Las Sierritas, los creyentes de la diminuta imagen no pudieron dejar de asistir a la vestida del santo y su preparación para la salida a las 5:00 de la mañana de este sábado 10 de agosto, pero además aprovechar para tocar la imagen y espera sanación y uno que otro favor Minguito que ha dado tanta esperanza a su pueblo seguidor.

En está ya tradicional celebración no podía faltar la participación de la Mayordoma de las Fiestas Patronales de Managua, la compañera Daysi Torres Bosque, que de forma acostumbrada llegó al templo en Santo Domingo de Los Escombros para vestir a Santo Domingo y bailarle en su honor.

“La gente viene con mucha emoción, con mucho entusiasmo, con mucha fe y con mucha fuerza a pagar año con año su promesa a Santo dominguito de Guzmán, creo que en lo general las fiestas han estado muy en orden y lo más importante es la fe de nuestro pueblo, esa fe en su santo patrono, esa fe y esa esperanza que le transmite Santo Dominguito de Guzmán”, expresó la Alcaldesa de Managua.

Pero los preparativos de la despedida de Minguito no culminan con su vestida, sino que en toda la capital se realizan una serie de actividades como la corrida de toros en las calles del barrio San José Oriental, el regreso del barco a San Judas, la Vela del Santo y el Palo Lucio de Chema Pelón

Desde las 4:00 de la tarde, en el sector de San José Oriental se comenzó a realizar la actividad de las Vacas Culonas, donde se soltaron cerca de 15 toros, un espectáculo taurino para disfrute de los Managua en la despedida de Santo Domingo de Guzmán.

“Alegrísimo aquí en San José Oriental, como la población, la juventud, la familia, los niños, todos disfrutando de este ambiente, de una tardeada de toros, pero también del baile de los Vacas Culonas […] y ya nos preparamos para la misa de la mañana, en lo que se relaciona a Santo Dominguito, pero también está la tradición de Lisimaco en San Judas y también está la Vela del Barco en San Judas y el Palo Lucio de Chema Pelón, así que es hoy es una noche larga en la capital para enrumbarnos mañana para llevar a santo dominguito a Las Sierritas”, añadió Torres.

La población manifestó que disfrutaban este tipo de actividades que son tan tradicionales de los Managua, donde pueden presenciar un show taurino dedicado a Santo Domingo de Guzmán.

“Esto es un barrio muy organizado, 31 de julio y 9 de agosto siempre las corridas de toros, alegre y con mucho orden con el apoyo de la Policía y de la Alcaldía de Managua, que siempre aportan a que estas fiestas se mantengan con tanta tradición y cultura”, dijo Marisol Pérez.

La Alcaldesa Torres expresó que se espera que las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán que culminan este 10 de agosto, se desarrollen en orden y con mucha tranquilidad, y que la población participe guiados por la fe.