Al despuntar la mañana se celebró este sábado la misa solemne en honor a Santo Domingo de Guzmán, en la Iglesia que se lleva su nombre en el sector del Mercado Oriental, lugar donde la imagen permaneció durante los últimos 9 días, para iniciar su peregrinar hacia las Sierritas de Managua.

El estruendo de cohetes, las Vivas a Minguito, el sonar de los chicheros, selló este nuevo peregrinar de uno de los santos mas milagrosos y con más devotos del país, pues se ha comprobado que la presencia de miles de nicaragüenses de los departamentos, incluso muchos que viven en el exterior regresan para disfrutar estas festividades que llegan a su fin este diez de agosto.

Minguito va engalanado con flores blancas y azules que representan los colores de nuestra patria Nicaragua, mientras los cargadores vestidos con camisas celestes y motivos azules, se contonean de un lado a otro.

La misa fue celebrada por monseñor Miguel Mántica y concluyó a las 8 de la mañana, para luego llevarlo al barco que lo trasladó hacia el sector del Gancho de Caminos donde el estruendo de los cohetes avisa su encuentro con Santo Domingo de Abajo.

Desde muy temprano la Alcaldesa Daysi Torres, el vicealcalde Enrique Armas y concejales del Poder Ciudadano, se hicieron presentes al oficio religioso en la iglesia que estaba llena por sus cuatro costados y en sus alrededores.

El comisionado Pablo Emilio Ávalos, informó de la presencia de 3 mil 500 agentes de policías, los que disgregan para llevar protección a la población. Muchos devotos cargaban replicas de la milagrosa imagen, bailando al son de los filarmónicos.

La devoción por este milagroso santo de la Iglesia Católica se vive intensamente de diversas maneras, unos le bailan, otros le rezan, otros caminan de rodillas y muchos más caminan hasta dejarlo en las Sierritas de Managua.

Mientras la misa solemne se realizaba en la iglesia, en las afueras miles de devotos esperaron impacientes a la santa imagen para acompañarla a su morada y con ello aguardar un nuevo año, para traerla por otros diez días a la capital.

El recorrido de aproximadamente 15 kilómetros incluye el acompañamiento de decenas de miles de policías, voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense, de la Dirección General de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, todos con la misión de llevar a buen resguardo la diminuta imagen de unos 18 centímetros de alto.

Es importante resaltar que muchos vendedores por cuenta propia iban cargados de productos, que seguramente en horas del mediodía se les habrá acabados.

Durante la ceremonia religiosa de esta mañana, fue notorio observar a promesantes que con ojos vendados caminaban de rodillas con veladora en mano, personas untadas de aceite negro y muchas vestidas de huipil o de indígenas, la importante era pagar la promesa por los favores o milagros de Santo Domingo.

Durante este recorrido que tendrá Minguito para regresar a las Sierritas de Managua, se harán diversas actividades, como una jornada cultural en el sector de La Morita, donde la Alcaldesa Daysi Torres y el vicealcalde Enrique Armas saludaran a los promesantes, participantes y devotos de la venerada imagen.

Y mientras Minguito avanza en su recorrido para llegar a las Sierritas, los Hípicos harán su desfile de cierre iniciando a las 2 de la tarde, con la participación de centenares de montados.

De acuerdo la programación municipal, se estima que Santo Domingo con sus miles de acompañantes, este ingresando a la Iglesia de las Sierritas de Managua, a eso de las seis de la tarde. Mientras el domingo 11 de agosto, la diminuta imagen estará siendo instalada nuevamente en su trono a eso de las diez de la mañana.

Intensa despedida al milagroso Minguito

El viernes por la tarde y en la noche, se realizaron diversas actividades de despedidas de las fiestas patronales de los capitalinos, como la tradicional vestida en la que participó la mayordoma compañera Daysi Torres Alcalde de Managua y el vice alcalde Enrique Armas.

Posteriormente a las 4 de la tarde en el sector del barrio San José Oriental, las tradicionales Vacas Culonas hicieron su actividad cultural con la presencia de las autoridades municipales, en la que se protagonizó una algarabía con los chicheros o filarmónicos y bonitos bailes folclóricos.

Como una costumbre de todos los años, la alcaldesa Daysi y Enrique, participaron de la repartición de comida en la vela del Barco en el barrio San Judas, donde se visitó a la familia del reconocido tradicionalista Lisimaco Chávez.

A eso de las 9 de la noche del viernes, las autoridades municipales y mayordomos, participaron de la velada cultural del Comité de Cargadores Tradicionalistas en el sector de Gancho de Caminos, evento que contó con el respaldo de miles de pobladores y mientras tanto en el sector de la rotonda Cristo Rey, otros decenas de miles llegaron al tradicional Palo Lucio.