La concreción del proyecto carretero de Rivas a la comunidad de Veracruz ha sido motivo festivo para las familias de este municipio, luego de inaugurar con el acompañamiento del equipo de trabajo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) aproximadamente 6 kilómetros de adoquinados.

Con alegres bailes tradicionales de la zona, las familias protagonistas de esta obra de desarrollo social y económico celebraron este importante logro de la segunda fase de la Revolución Popular Sandinista, bajo el indiscutible liderazgo del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El compañero Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, destacó que al desarrollar este tramo carretero, muchas de las familias de las comunidades Veracruz, Las Piedras, Horconcito y Pedro Espinoza, que elaboran las más riquísimas rosquillas del país, podrán tener un mejor acceso para comerciar sus productos.

Asimismo, explicó que tras inaugurar esta carretera adoquinada, las familias podrán multiplicar el comercio del ganado y plátanos; además de ser una zona destacada por el auge del turismo y la producción de energía eólica.

“Cuando decimos que estamos bendecidos, qué mayor bendición que esa cantidad de obras que repercuten en toda la población y para beneficio de la población”, expresó el titular del MTI.

Martínez sostuvo que la construcción de la carretera fue posible gracias al apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, una contrapartida del Gobierno de Nicaragua y un aporte de la Alcaldía Municipal de Rivas, cuya inversión asciende a los 31 millones de córdobas.

Mujeres construyeron carretera

Wilfredo López Hernández, Alcalde de Rivas, refirió que la conclusión de este proyecto ha sido posible por el impulso que han tenido los Módulos Comunitarios, en los cuales se agruparon más de 100 mujeres para la construcción del tramo carretero.

“Estamos rompiendo el mito donde solo los hombres trabajaban en estas obras, porque se ha garantizado la restitución del derecho a espacios logrados en el trabajo de las mujeres, porque han sido ellas mismas las que han trabajado directamente en este carretera”, indicó.

Raúl Barrios, Representante del Banco Mundial, explicó que si precisamente se ha logrado la construcción del tramo carretero Rivas-Veracruz “ha sido porque la población está unida, y la unidad es lo que hace la fuerza”.

Tras la inauguración de este proyecto, las familias expresaron su agradecimiento al desarrollo de la infraestructura que ha llevado esta obra, que además incluye la instalación de bordillos, cunetas, rehabilitación del sistema de drenajes, señalización vial y otras obras de mitigación ambiental.

“Es una carretera muy provechosa para todos nosotros como pobladores, porque de una u otra forma, nos motiva para seguir adelante trabajando. Porque con el progreso es que podemos hacer más, y es por eso que las familias de esta comunidad hemos venido avanzando”, manifestó Gloria Báez, vendedora de comidas populares en Rivas.

“Estamos muy alegres los rivenses. Todas las familias de aquí de Veracruz, se nos ha hecho el sueño realidad, y por esto damos gracias al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario (Murillo), porque sabemos que ellos han estado preocupados por el desarrollo productivo de estos lugares, y por eso nos han impulsado la construcción de esta carretera”, destacó Rosendo González.

El Ministro del MIT, compañero Pablo Fernando Martínez, precisó que en Rivas también se ha construido la carretera La Virgen de San Juan del Sur. Y en Ometepe, se construyeron 10 kilómetros de adoquinado.

Además, destacó que se han emprendido obras de adoquinado en Popoyuapa, Buenos Aires y San Jorge; y de Tola-Guacalito van 12 kilómetros en marcha.

Venimos recuperando Colón

Martínez informó que actualmente se ha construido, desde el punto de vista de soberanía, 9 puentes en Cárdenas-Colón, por lo que la población ya puede llegar hasta Colón de forma más fácil.

“Parte de Nicaragua estaba aislada. Los enfermos se iban a atender a Costa Rica, niños se iban a estudiar a Costa Rica, y sus productos iban a Costa Rica, y la moneda que circulaba era la de Costa Rica. Pero con estos proyectos de soberanía, venimos recuperando a Colón con estas obras impulsadas por nuestro Gobierno Sandinista”, indicó.

El titular del MTI informó que con fondos del Banco Mundial también se construirán 10 kilómetros de carretera adoquinada de Cárdenas hacia Colón. También destacó que dicha institución está pavimentando, a base de concreto hidráulico, la guarda fronteriza de Peñas Blancas.