El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Comisión de Economía Creativa de la Presidencia de la República, lanzaron la octava edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2021 en el que participarán 11 países de la región.

El maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, hizo la presentación del evento que se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre con la participación de universitarios, investigadores y docentes universitarios.

El rally será un medio para “conocer a otros pares universitarios y académicos en una competencia que durará 28 horas consecutivas lo cual es un desafío para abordar temas tecnológicos y sociales”, dijo Lowery.

rally

Esto es un verdadero espacio humano donde vamos a poder interactuar personas, pero también vamos a tener todos los elementos tecnológicos para poder realizar interacción y es un momento histórico para fomentar el trabajo en equipo y despertar la inspiración del emprendimiento”, añadió.

Violeta Gago, coordinadora de la Comisión Nacional de Innovación del CNU, informó que con apoyo de otras instancias “hemos trabajado en la preparación de los estudiantes (de Nicaragua) que irán a la competencia regional y llevamos cuatro días de capacitación sobre los requisitos que pide el evento internacional”.

Precisó que los estudiantes nicaragüenses que van a la competencia, han participado en todas las plataformas que “nuestro gobierno pone a disposición de los emprendedores y nuestros mentores también han participado en convocatorias nacionales e internacionales de innovación”.

rally

Destacó que en este evento habrá competencia de mujeres que antes no lo tuvieron y están integradas también en “nuestros equipos multidisciplinarios, así como estudiantes de ingeniería, ciencias sociales, ciencias médicas, ciencias económicas y todas las disciplinas para que juntos puedan crear proyectos de innovación".

Datos sobre la participación de Nicaragua

Humberto González, coordinador nacional del Rally Latinoamericano, citó algunos países que participarán en el evento mencionando a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay.

Precisó que Nicaragua tendrá la participación en el Rally, con 17 municipios a nivel nacional. "De esta manera nosotros estaremos garantizando el acompañamiento y la interacción de parte de las autoridades, de las instituciones locales, de la economía creativa del país, incluyendo alcaldes, autoridades del gobierno local y el INATEC", dijo González.

Añadió que el jurado nacional del evento estará formado por 6 expertos nacionales procedentes del sector privado y público y miembros del Comité organizador “visitaremos las sedes en el departamento de Managua”.

rally

Dijo que las evaluaciones las llevarán a cabo el sábado 2 de octubre y “al finalizar la tarde de ese día estaremos eligiendo a los ganadores en dos categorías de innovación abierta e impacto social y podrán tener la oportunidad de participar en un encuentro argentino de innovación".

Confirmó que estarán participando 10 universidades. “Así garantizamos una cobertura territorial que permitirá a los estudiantes tener una participación importante”.

A las 2 de la tarde de este jueves estaban inscritos 871 participantes (365 mujeres) entre estudiantes, investigadores, docentes y egresados de estudios universitarios.  

“Cada ganador por sede en las 10 categorías pasará a una competencia nacional y el jurado nacional elegirá a los dos representantes que estarán participando a nivel latinoamericano”, añadió González.

En las ediciones anteriores Nicaragua se ha destacado entre los tres primeros lugares a nivel latinoamericano y de la misma manera “estamos seguros que en este ejercicio que se ha venido desarrollando desde varias plataformas hemos logrado cerrar las brechas que antes existían”, puntualizó el funcionario de economía creativa.