La mañana de este viernes 9 de agosto se celebró en Managua el Encuentro Nacional de las Comisiones de Amor para los Más Chiquitos, donde las delegaciones departamentales del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Promotoría Solidaria y secretarias adjuntas evaluaron los avances que se han alcanzado en materia de la política de Primera Infancia impulsada por el Gobierno del Frente Sandinista.

La titular del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia (MIFAMILIA), Marcia Ramírez Mercado, explicó que en este encuentro se ha logrado poner en común un nuevo proyecto que ya ha sido aprobado en apoyo a la Primera Infancia y que impulsará acciones del Mined, Minsa y MIFAMILIA en 37 municipios identificados por sus condiciones de pobreza.

“Estamos llegando a consenso, poniéndonos de acuerdo en un plan de trabajo conjunto en proceso de formación, de seguimiento, de visitas de las tres instituciones para una mayor eficacia del trabajo”, expresó Ramírez.

La Ministra Ramírez destacó que con este tipo de programas, con el apoyo de la Promotoría Solidaria se ha logrado entregar más de 300 mil cartillas en hogares nicaragüenses, se ha aumentado la red de Centros Infantiles Comunitarios (CICO), los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), así como en la educación preescolar.

“Juntándolo todo somos un sistema al servicio del bienestar y desarrollo de nuestros niños más chiquitos”, comentó la funcionaria.

Leonor Hernández, coordinadora de la Promotoría Solidaria, afirmó que la Juventud Sandinista ha venido asumiendo el compromiso de acompañar al Gobierno revolucionario en el proceso de restitución de derechos brindando acompañamiento a la niñez y a las familias nicaragüenses y que en ese sentido han estado participando en el proceso de entrega de más de 100 mil cartillas y se tiene la meta de continuar avanzando en cada uno de los territorios, pero sobre poder formar en valores a esas familias protagonistas de los programas del Gobierno Sandinista al igual que impulsar la formación de valores de la juventud que participa en estos procesos.

“Los muchachos promotores y promotoras solidarias en todo el país han estado realizando visitas casa a casa en cada municipio, en cada comunidad de nuestro territorio para garantizar que todos los niños menores de seis años y todas las mujeres embarazadas tengan las cartillas en sus manos”, dijo Hernández.

Por su parte, la titular del Ministerio de Salud, doctora Sonia Castro González, declaró que llevan más de 100 mil visitas a las familias nicaragüenses donde se han entregado las cartillas, donde se ha logrado llevar un mensaje de buenas pautas y que juntos con la familia y las instituciones se pueda reflexionar sobre el cuidado de los hijos y la comisión evaluadora es un elemento para lograr la articulación de esa manera lograr dar un paso de calidad.

Añadió que se construirán 45 casas maternas para brindarles una mejor atención a las mujeres embarazadas, lo que se hará con el apoyo de las alcaldías de cada localidad, otras diez que se harán con fondos del Ministerio de Salud y ocho más que serán ampliadas y mejoradas en sus ambientes.

“Está la preocupación del Comandante (Daniel Ortega) de mejorar la atención a las mujeres embarazadas que es una prioridad en este país”, puntualizó la Ministra Castro.

Programa de Becas para padres

La Ministra Marcia Ramírez Mercado, reiteró que con el apoyo y financiamiento del Banco Mundial, tal como lo anunciara la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, en días anteriores, se ejecutará un proyecto denominado Programa de Bienestar Social que tendrá como punto de entrada a la familia al niño en riesgo y se les brindará una atención integral.

“Las madres van a estar recibiendo una beca para que se puedan involucrar en las tareas del proyecto, pero además van a recibir una sistemática atención de nuestro personal que las va a atender mes a mes para que ellas vayan en un proceso de superación de determinadas situaciones que hacen que los niños estén en la calle y que los niños más chiquitos ya no vayan a la calle. El centro de los resultados que se persiguen es que los niños permanezcan en la escuela y aprueben el grado, la educación como el eje para la erradicación de la pobreza”, especificó Ramírez.