La rectora por la ley de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), recinto universitario Rubén Darío, Ramona Rodríguez, destacó la realización del XVIII Congreso Científico de esa casa de estudios, que se divide en otros seis congresos temáticos especializados en distintas disciplinas.

De acuerdo con la rectora por la ley, el congreso fue organizado y se desarrolla a través de las nueve facultades de la UNAN-Managua, el Instituto Politécnico de la Salud y los Centros de Investigación de la universidad, realizando un total de 200 ponencias y conferencias magistrales en distintas temáticas.

El primer congreso de innovación agropecuaria rural fue desarrollado en Matagalpa y Jinotega los días 25 y 26 de abril y fue organizado por la facultad regional multidisciplinaria de Matagalpa, con la participación de instituciones como el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), las asociaciones de productores y cooperativas agropecuarias de la zona.

La rectora por la ley expresó que el 21 de agosto tendrá lugar el primer Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación y Sostenibilidad Ambiental, el cual es organizado por la facultad de ciencia e ingeniería y en el que se desarrollarán unas 25 ponencias.

Destacó por otra parte que el 22 de agosto tendrá lugar el Primer Congreso de Economía, Desarrollo, Agroindustria e Innovación, cuyo lema es “desarrollando nuevas capacidades científicas y tecnológicas del país”, las que añadió deben contribuir al avance de la agroindustria y el desarrollo económico del país.

Congreso de Ciencias Económicas

Este congreso es organizado por la facultad de Ciencias Económicas y la Facultad Regional Multidisciplinaria y tendrá lugar en Juigalpa, en la sede de esa casa de estudios en Chontales.

La compañera Rodríguez añadió que el 23 de agosto tendrá lugar el Primer Congreso de Educación y Desarrollo, el cual es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, la Facultad de Educación y la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Carazo.

A la vez, dentro del congreso se llevará a cabo el foro debate “Situación de la Educación en Nicaragua”, con la participación de la UNESCO, el CNU, la Facultad de Educación y la FAREM-Carazo.

Salud y nutrición

En septiembre está prevista la realización del Segundo Congreso de Salud y Nutrición Humana, el cual es organizado por la facultad de ciencias médicas y en su marco se va a llevar a cabo un foro-debate que es bioética en la investigación científica en la salud.

El último evento será el III Congreso Nacional del Medioambiente, que es organizado por la facultad regional multidisciplinaria de Estelí. En cada uno de estos congresos los participantes son docentes, investigadores, estudiantes, instituciones del Estado, organizaciones del sector comercio, industria, agropecuario y pequeños productores.

Por su lado, Luis Rodríguez, vicerrector de investigación, dijo que toda investigación tiene como fin resolver problemas sociales, económicos o tecnológicos, con sus docentes e institutos están ligados a los problemas de agua, de suelo, o salud.