Con la participación activa de las y los maestros, se efectuó este viernes el undécimo Encuentro del Diplomado de Mejoramiento de la Educación, el cual es desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined).

En esta ocasión el tema abordado fue “Acompañamiento Pedagógico en el Aula”, a través del cual los docentes aprendieron a tener mayor didáctica en relación a la visualización de las dificultades tanto en la pedagogía como en los aspectos humanos y sociales que se presentan tanto dentro como fuera de la escuela.

“Esto permite enriquecer la didáctica que nosotros debemos de emplear en nuestras aulas de clases, pero no solamente en las aulas de clases sino a nivel general”, indicó el maestro Francisco Castro Bustamante, quien participó desde uno de los núcleos del encuentro ubicado en el Colegio Camilo Zapata del distrito I de Managua.

Cabe señalar que esta sesión fue impartida por el catedrático de la UNAN-Managua, Alfonso Serrano, y los maestros tuvieron acceso a su charla vía Canal 6.

El director del Colegio Primero de Julio, Jacinto Cárdenas, fue uno de los participantes en el encuentro. Según refirió, la importancia del acompañamiento pedagógico radica en el mejoramiento de la relación que debe haber entre los docentes, trabajadores del colegio, estudiantes y padres de familia.

“No solamente abarca la parte pedagógica en el aula sino también que se extiende también a la familia”, indicó.

Cárdenas manifestó que toda esta cercanía se da principalmente en el reforzamiento escolar, donde el padre de familia se vincula a la escuela apoyando a sus hijos.

La maestra Karla Hernández destacó que existen muchos maestros que necesitan este tipo de actualizaciones. “Es de gran importancia porque nosotros de cierta forma podemos llegarle más (de una mejora manera) al niño, (es decir) que ellos nos miren más la parte humana”, afirmó.

Hernández subrayó la importancia de atender no las necesidades cognocitivas sino las necesidades sociales de cada estudiante.

Este diplomado se imparte a través del sistema de maestros monitores, los que luego se encargan de reproducir los conocimientos adquiridos mediante encuentros con los demás docentes del país.