La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que en los próximos días el Presidente Comandante Daniel Ortega entregará reconocimientos a los mejores estudiantes y maestros del país.

"El Ministerio de Educación estará entregando en los próximos días, con la presencia de nuestro Comandante los reconocimientos a los mejores docentes, y a los mejores alumnos y alumnas, docentes  mujeres y varones. Vamos a estar reconociendo ese talento, esos méritos, esa dedicación  y ese futuro al que vamos caminando con amor, con esperanza y sobre todo como familia, orgullosos de ser nicaragüenses", indicó.

Informó también que en Bilwi, dio inicio el proyecto de equipamiento e infraestructura del Centro Educativo Costeño, en El Cocal, con una inversión de 75 millones.

Agregó que 1 mil 800 docentes recibirán certificados del curso de especialización para uso y dominio de tecnologías educativas.

En esta actividad va a participar el representante de Koica, la Ministra de Educación y los expertos coreanos que nos han acompañado en los últimos años.

Destacó que el programa Usura Cero, y el Inatec, graduará a más de 5 mil mujeres protagonistas, en los talleres de servicio al cliente y herramientas para administrar emprendimientos.

Proyectos

Informó que en 12 municipios estarán siendo entregadas 118 calles nuevas, desde el MTI, entre este 29 de septiembre y el 1ro de octubre.

Desde la Alcaldías tenemos en "Ticuantepe, San Juan del Sur, Estelí,  San Carlos, San José de Bocay, entrega de calles. Y en Ticuantepe también y en Managua, vivienda solidaria. Xalteva, calle real, Granada, calles. Chinandega, calles. Santa Martha, La Lima y Yasica Sur, en San Ramón, caminos. Canchas deportivas en San Ramón. CDI Sonrisas en Chinandega, entregado a la comunidad educativa. Graderías en Siuna, parque natural. Viviendas en Diriamba".

En Granada, calles, en Sébaco más calles, en Ciudad Sandino, también en Santa Rosa del Peñón más calles. Rehabilitación de casas comunales en Mateare. Telica, sistema de agua y saneamiento, agua potable en San Juan del Río Coco. Y luego tenemos avances en los proyectos municipales. Estadio en La Conquista, casi el 100%.

Luego  Nandaime, remodelación del Estadio. Sistema de agua potable en Potosí. Y la rehabilitación que casi concluye del Mercado Santos Bárcenas en León. Parque comunitario Jorge Barreto en Malpaisillo, 60% de avance. Y luego tenemos también en Siuna, graderías, andenes, mejoras en el parque natural barrio Luis Delgadillo", detalló.

Vacunación voluntaria

Este jueves la jornada de vacunación voluntaria contra la covid-19 se desarrollará en Managua, Masachapa, Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukukú y Paiwas.

Salud

Informó que este miércoles en el hospital Bertha Calderón se entregarán equipos de fetoscopía e instrumental quirúrgico, gracias a una inversión de 4 millones para fortalecer las cirugías fetales que se realizan en el país.  Felicitó al personal médico especializado del Hospital Bertha Calderón "donde estamos ya avanzando en esta modalidad de lucha por la vida, desde las  cirugías fetales dentro del vientre de la madre, para garantizar que lleguen a este mundo, que sean alumbrados saludables".

Agregó que el Complejo Nacional de Salud recibe desde el Sinapred, 60 mil mascarillas quirúrgicas para la protección de los trabajadores de la salud.

Además se desarrollan talleres sobre inclusión de la gestión de riesgo en hospitales.

Hoy se brindan consultas médicas especializadas en todas las jornadas de Hospital en Mi Comunidad, y clínicas móviles.

Otros anuncios

Recordó que este jueves 30 de septiembre, se relanza la comisaría de la mujer en El Jícaro.

Hoy se entregaron 500 títulos de propiedad en Ocotal, San Lorenzo, Bocay, Morrito, Siuna, Muelle de los Bueyes, y en Bluefields.

Destacó los talleres de fortalecimiento de conocimientos y especialidades con la Agencia Internacional de Cooperación de Palestina, en temas de producción.

Informó que se están entregando bonos tecnológicos para cacao, frutas, plátanos, pasto, raíces y tubérculos, distribuidos entre 4 mil familias productoras en varios departamentos.

Hoy se entregaron cerdas de razas mejoradas en Santa Lucía, San José de los Remates, y San Lorenzo.

Informó que se inauguró el arboreto municipal en Niquinohomo; en Chinandega se realizará el festival de tortugas marinas; en Santo Domingo, se desarrollan conciertos ambientales. Y se estableció nueva reserva silvestre en el sistema lagunar Las Playitas de Moyuá en Ciudad Darío.

Indicó que se entrega el sitio para instalar obras de agua potable y saneamiento en El Panal, Los Cocos y Verónica Lacayo, comunidades de Telica, donde se ejecuta una inversión de más de 30 millones de córdobas.

También resaltó el servicio de agua potable que se mejora en 8 barrios de Estelí para 15 mil 250 protagonistas. Este proyecto se estará entregando en diciembre.

200 protagonistas de la comunidad El Bambuzal, en El Viejo, estrenan energía eléctrica con una inversión de 3 millones 63 mil córdobas.