El pequeño Walter Medina, quien fuera ingresado de emergencia este pasado primero de agosto, luego de sufrir un accidente que le produjo una contusión el tallo cerebral, ha presentado una mejoría neurológica, la que motivó a retirar al niño del ventilador que le permite respirar sin dificultades.

Así lo dieron a conocer este jueves las autoridades de el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, acompañados del autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA), quienes aseguraron que el pequeño ha reaccionado a los tratamientos.

El Doctor Félix Sánchez, jefe del departamento médico del hospital La Mascota, sostuvo que la lesión representaba la amenaza más grave de muerte, pues no permitía que el niño regulara funciones vitales, como presión arterial, frecuencia cardíaca y la temperatura.

Durante los primeros tres días, los galenos procedieron a sedar completamente a Walter para que su cerebro estuviera en reposo y lograr de esta manera recuperarse del trauma que padecía.

“En esos primeros tres días, podemos expresar así de forma categórica, que él evolucionó favorablemente. Incluso logramos percibir cómo él fue recuperando el control de la presión arterial, de la temperatura, de la frecuencia cardíaca, incluso daba algunas manifestaciones de actividad motora”, expuso.

Ya entrado en el cuarto día de tratamiento, pudieron observar la mayoría de los parámetros “aceptables”, dijo Sánchez, “mostrando una franca recuperación neurológica y una estabilidad hemodinámica”, agregó.

Estable dentro de su cuadro crítico

El niño de a penas siete años de edad, presenta una situación estable dentro de su cuadro crítico y continúa luchando férreamente por su vida, mientras los especialistas a cargo de su tratamiento aportan sus mejores esfuerzos asistidos de los equipos y medicamentos necesarios para su oportuna y total recuperación.

Freddy Castillo, director del Hospital La Mascota, expuso que este pasado miércoles en horas de la mañana, Walter fue sometido al procedimiento de ‘extubación’, es decir, retirar el ventilador mecánico, con el que el niño se asiste para poder respirar correctamente.
La medida fue tomada, como es común en estos casos, para percatarse si dentro de las subsiguientes ocho horas el niño podía tolerarlo. No obstante, al notar datos importantes que mostraban dificultad para respirar, fue necesario volver a conectarlo el aparato.

“Esto producto de una obstrucción de las vías aéreas, tanto de la vía inferior, como de la vía aérea superior. Se pudo revertir el problema de la vía inferior, pero persistió la de la vía aérea superior y el niño se estaba agotando, razón por la cual se tuvo que re-entubar”, explicó Castillo.

El niño contrajo un cuadro de neumonía, por lo que se le está dando diversos tratamientos entre el que figura el antinflamatorio con broncodilatadores para que pueda ser revaluado dentro de aproximadamente tres días o cinco y proceder a extubarlo nuevamente, agregó.

ALMA llama a pedirle a Minguito por Walter

Por su parte el Compañero Enrique Armas, Vicealcalde de Managua, llamó a los capitalinos a pedir por la salud del pequeño Walter durante lo que resta de estas festividades de Santo Domingo de Guzmán, Santo Patrono de la ciudad.

“(Llamamos) a todos los capitalinos, a todos los promesantes, que mantengan siempre sus oraciones por la pronta recuperación de Walter”, expresó.

Asimismo, aseguró que las autoridades de la comuna capitalina continúan apoyando de manera total, tanto al niño como a sus familiares.

“Ha sido necesario traer equipo especializado aquí a La Mascota y vamos a seguir, por supuesto, todo el tiempo que sea necesario por las orientaciones directas del Presidente Daniel Ortega, por las orientaciones directas de la Compañera Rosario Murillo, al pendiente de todo, absolutamente todo cuanto acontezca con el niño Walter Medina”, refirió, reiterando asimismo que al infante no le han faltado medicamentos ni la debida atención médica.