Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; Familias nicaragüenses, [email protected], estamos aquí dándole seguimiento a todos los Programas, al mismo tiempo realizando Encuentros con los distintos sectores del Poder de las Familias y las Comunidades.

Ayer tuvimos una bonita, hermosa, intensa Reunión con el Consejo Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio. Qué estimulante ver a [email protected] [email protected], con tanto compromiso, con tanta Vocación de Servicio, con tanto afán de servirle a la Patria, de servirle a las Familias, y de sentirse [email protected], no sólo a través de sus Estudios, sus Carreras Técnicas, sino a través del Bien que hacen con su trabajo decidido, con su trabajo entregado, al País, a las Familias.

És impresionante ver ese nivel de compromiso que se ha venido desarrollando en [email protected] Jóvenes que están trabajando activamente para crear esta Nicaragua de Bien Común, desde todos los Espacios de Protagonismo Juvenil... Estamos hablando de la Defensa del Medio Ambiente. Estamos hablando de la Defensa de la Salud. Estamos hablando de la Estrategia de Vivir Bonito.

Hablamos bastante de eso, porque [email protected] Compañ[email protected] piensan que nos hemos quedado [email protected] Y nosotros decimos: No, no nos hemos quedado [email protected], hemos venido instalando esto como un Tema Educativo y Cultural, y esos Procesos son Procesos lentos. El problema és que se entendió, equivocadamente, que la Estrategia para Vivir Bonito tenía que ver con el tema de la basura nada más... ¡y no!

És Estrategia de Vivir Bonito haber restaurado, recuperado la Cultura Local con las Estaciones de Ferrocarril. És Estrategia de Vivir Bonito, haber trabajado duramente para realizar Certámenes que levanten el Orgullo de Vivir en Paz, la Alegría de Vivir en Paz, y de trabajar bien, a [email protected] [email protected], a [email protected] Pequeñ@s y [email protected] [email protected] A lograr que nos sintamos [email protected] y nos sintamos avanzando, pero además, [email protected] de la Identidad y del Orgullo Nacional.

És Estrategia de Vivir Bonito estar premiando, estimulando todas las Expresiones de Cultura Local, Tradicional, incluyendo nuestros alimentos tradicionales, nuestras bebidas tradicionales; nuestras comidas... La Fritanga más limpia, la Fritanga más bonita, la Fritanga más rica. Todo eso és Estrategia para Vivir Bonito.

És Estrategia para Vivir Bonito esa exitosísima Feria de la Economía Familiar y Comunitaria. Nos reportaba el Compañero Vicealcalde de Managua, Enrique Armas que ayer estuvo allí, que conversó ampliamente con [email protected] [email protected] ¡nunca habían tenido tanto éxito como ahora! Y anoche estaba repleto, ¿por qué? Porque el lugar es lindo. Para eso trabajamos, [email protected], ¡para Vivir Bonito!

Haber instalado ese Parque de Ferias en ese hermosísimo lugar; que el Comandante Daniel nos haya aprobado ese Proyecto, nos haya aprobado los recursos, para la compra de ese terreno y para las instalaciones, a través del Ministerio de la Economía Familiar, con el apoyo de la Presidencia... Eso és trabajar para Vivir Bonito, Vivir Bien, Vivir Seguro, Vivir Limpio. Ahora van las Familias a disfrutar, y se trata de mantener ese Parque de Ferias con Espacios como éstos, contínuamente, no sólo dos veces al año. Todo eso va cambiándonos la Vida.

El tema de la basura és fundamental, porque és un Tema de Higiene, de Salud, y eso lo tenemos que asumir desde toda la Institucionalidad, y desde todo el Poder y el Protagonismo de las Familias y las Comunidades... los Gabinetes de la Familia, el Frente Sandinista, las Alcaldías, las Instituciones de Gobierno, el Ciudadano, la Ciudadana, que se siente ya viviendo mejor en esta Patria Libre.

Vivir con menos contaminación, más limpio, más seguro y más sano, és el trabajo de todos los días. A la par vamos desarrollando todos estos Programas y Proyectos... La Avenida Bolívar és parte de la Estrategia de Vivir Bonito. El Parque Salvador Allende, ese Paseo Salvador Allende, és parte de esa Estrategia, ¡se está ampliando! Y vamos a tener allí, Dios Mediante, hemos estado hablando con Virgilio, Dios Mediante, un Auditorio hermosísimo que servirá para rentarlo para todo tipo de Eventos... Allí se podrán hacer Seminarios, Conferencias, Congresos, Matrimonios, Bautizos, Primeras Comuniones. Un Auditorio grande, un espacio grande, multiuso, de cristal, para que se vea el Lago, y para que disfrutemos, Viviendo Bonito, Viviendo Mejor.

Y el Paseo Xolotlán, que, van a ver qué lindo va a quedar, lleno de jardines, con la réplica también en pequeña escala, por supuesto, una réplica, una maqueta de cómo fue la parte céntrica, la Vieja Managua, la de antes del terremoto, para todos los nostálgicos donde me incluyo. Eso és contribuir a que Vivamos Bonito.

El Parque Luis Alfonso Velásquez... Estamos hablando de Managua, ya no digamos todo lo que están haciendo [email protected] [email protected] Alcaldes y Alcaldesas en el resto del País, en la misma dirección... contribuyendo a que vayamos ampliando nuestras posibilidades de disfrute. Porque és fundamental, para trabajar con más ánimo, estar [email protected], estar alegres; saber disfrutar la Vida, sentirnos Bien... ¡Vivir Bonito! Sentirnos [email protected] ¡Vivir Bonito!

Y estar Promoviendo Salud, aprendiendo cada [email protected] de [email protected], cada [email protected] de [email protected], a cuidar esos aspectos que tienen que ver con la Cultura y la Educación: ¿Dónde disponemos de la basura? La basura del domicilio, la basura del hogar, la basura en la Comunidad, la basura en los Pequeños Negocios. La basura de quienes vamos caminando por las calles y a veces tiramos cualquier cosa. La basura de quienes están celebrando en un lugar, y cuando terminan de celebrar, queda aquella alfombra de plástico. Desgraciadamente, ese plástico que no se destruye en mucho tiempo, y que afecta a la Madre Tierra.

Bueno, aprender todo eso és un Proceso, así que no podemos desesperarnos... Hemos mejorado. Hemos visto el esfuerzo de las Municipalidades para Vivir más Limpio, Vivir Bonito; y hemos visto todos estos Proyectos que se han venido desplegando, para que nos sintamos haciendo todo lo posible por cambiar la Vida, como estamos de hecho Cambiando Nicaragua [email protected] [email protected]

Incluso, me decía el Compañero Enrique Armas, que convenciéramos a Pedro, al Ministerio, y sobre todo a [email protected] [email protected], de trasladar la Feria una semana más, es decir que se prolongue una semana más. Porque, más y más managuas, y más y más Familias de distintos Departamentos quieren estar allí, quieren llegar allí... Verán [email protected] Compañ[email protected] si tienen suficientes productos; verá Pedro si és posible.

Yo creo, que si hay productos, creo que si [email protected] [email protected] están de acuerdo... porque este és un Gobierno y un Modelo de Discusión, Alianzas, Consensos. Las Propuestas se reciben, las Propuestas se discuten, y luego acordamos; y, llegamos a Consenso. Si [email protected] están de acuerdo, ojalá que se pueda, Pedro, hacer una semana más de esta exitosa Feria de la Economía Familiar y Comunitaria.

Esa Economía que és fundamental en Nicaragua. Esa Economía que estamos estimulando, que vamos a estimular, logrando desarrollar más Capacidades para ser más [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] que están trabajando de una u otra forma por cuenta propia. Muchas veces hemos pensado que el Trabajador por Cuenta Propia és solamente el que está en la calle con su producto vendiéndolo... ¡no! [email protected] por Cuenta Propia son todas las Familias que pertenecen a este universo de [email protected], en el Campo y en la Ciudad. ¡Todas las Cooperativas también...! Un Modelo Asociativo de Trabajo por Cuenta Propia.

Estamos hablando de [email protected] [email protected] que con Ánimo, con Disposición, con Decisión, con Vocación, cada día se apuntan a fortalecer la Vida Mejor, la Vida Bonita para sus Familias, desde el esfuerzo honrado, desde el trabajo honrado, y sobre todo desde la Esperanza, que tanto llena a nuestra Nicaragua.

Ese sector, ese 70% de nuestra Economía, movilizado desde todos estos Pequeños Emprendimientos és clave... uno, para el Futuro con Justicia Social; es decir, para que seamos más [email protected] [email protected] [email protected] en la medida en que vamos creciendo en número de [email protected] [email protected] Jóvenes que salen de las Universidades y aprenden habilidades, capacidades, que son Profesio- nales y que también pueden montar sus Pequeños Emprendimientos. Todo lo que va contribuyendo a fortalecer Protagonismo de Persona, de Familia y de Comunidad, nos hace Grandes en esta Nicaragua, Bendecida, Prosperada, y seguramente con ese Espíritu formidable que tenemos, va, [email protected] de la Mano de Dios, de Victoria en Victoria.

Ese Encuentro con la Juventud a mí me llenó de Alegría, me llenó de más Esperanza de la que gracias a Dios tengo cada día. Porque sé que vamos Adelante. Sé que hay en cada [email protected] de [email protected] el compromiso, no sólo de Vivir Mejor cada [email protected], sino, de que la Felicidad de [email protected] sea la Felicidad de cada [email protected] Porque ese és el sentido del Cristianismo, del Sandinismo, de la Condición Evolucionaria, Espiritual.

Estamos haciendo una Revolución Tranquila, en Paz, donde luchamos contra la pobreza, contra la miseria, contra la injusticia... Buscando Justicia Social, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Y esta Juventud lo entiende y se dispone a trabajar en esa dirección.

Estábamos ayer hablando de todo lo que hay que hacer... Cómo fortalecer Conciencia de Porvenir Común y de Bien Común, en [email protected] Estudiantes [email protected] que por centenares de miles han venido saliendo [email protected] en los últimos años, y continuarán, Dios Mediante, graduándose en los próximos años también en las Carreras Técnicas. El Orgullo del Trabajo Digno desde el potencial de cada [email protected], para el potencial y la capacidad de [email protected]; para relanzar y movilizar la capacidad de [email protected]

Estamos hablando de [email protected] que también son activamente [email protected] con la Madre Tierra... el Movimiento Guardabarranco. Con la Salud, con la Discapacidad, para ayudarles a [email protected] [email protected] con discapacidad, a fortalecer su Dignidad... la Promotoría Solidaria. En los Desastres, Atención y Prevención de Desastres... la Promoto-ría Solidaria.

Estamos hablando de [email protected] [email protected] que han venido extendiéndose, desarrollándose en todo el País, también, también perfeccionando habilidades. Estamos hablando del Movimiento Cultural Leonel Rugama... a propósito, en unos pocos días iniciarán esos Conciertos de una competencia cultural sana, desde el Festival Rafael Gastón Pérez que impulsa el Canal 6 con el Movimiento Cultural Leonel Rugama. Son [email protected] Jóvenes protagonizando activamente en todos los campos.

El Movimiento de Jóvenes [email protected], que precisamente potencia ese Espíritu de Emprendedurismo en [email protected] Jóvenes, Estudiantes de las Carreras Técnicas y Universitarias, y en la Juventud en general. Los Deportes, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello. Estamos hablando de un Plan de Acompañamiento a [email protected] Adultos Mayores también... ¡van a ver qué bonito cuando se los expongamos! Estamos hablando de atender, con Amor, con Solidaridad, con Espíritu Cristiano, a [email protected] [email protected] con discapacidad, y también a [email protected] [email protected] con enfermedades crónicas, debilitantes o degenerativas, de todas las edades.

Hermosa la disposición. Hermoso el Espíritu. Hermoso el Ambiente en el que estuvimos trabajando más de tres horas, la tarde-noche de ayer. Y sobre todo, hermosas las Conclusiones... Sin una Juventud dispuesta al Compromiso, ¡no hay Revolución, y no hay Evolución! Gracias a Dios que tenemos esa Juventud, y gracias a Dios que nos sentimos Jóvenes... ¡Juventud Eterna en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Compañ[email protected], tenemos buenas noticias siempre alrededor de la evolución del niño Walter Medina. Queríamos aprovechar este momento para agradecer al Equipo de Especialistas de Terapia Intensiva, que ha atendido a Walter, y que ha estado siendo Solidario y Amoroso con su Familia... los Doctores, Miriam Chamorro, Grania Obando y Martha Vargas, de Terapia Intensiva, repito, del Hospital Infantil La Mascota, así como el Especialista en Neurocirugía Pediátrica, Doctor Bosco González; el Especialista en Otorrinolaringología Pediátrica, Compañero, Doctor Francisco Bonilla. A [email protected], nuestro Reconocimiento, nuestro Agradecimiento... Dios les pagará, Dios les pagará ese Amor y esa Dedicación que han tenido con Walter, y que le ha permitido, poco a poco, ir saliendo adelante.

Esta semana, fin de semana, empezamos con los [email protected] de la Juventud, la Alcaldía de Managua, a hacer los recorridos por sitios históricos de Managua, en los buses pelones. Hay un Veranillo, no ha llovido, no és tan bueno, pero para algo nos tiene que servir. En este caso para que [email protected] niñ@s de los Barrios de Managua conozcan todos estos lugares que estamos arreglando, acompañ[email protected] de [email protected] [email protected] [email protected] Y vamos a traer también, en los paseos, con familiares que les acompañen, [email protected] Mayores y a Niñ@s con discapacidad.

Vamos a ir al Parque Luis Alfonso Velásquez, al Paseo Xolotlán, Puerto Salvador Allende, Avenida Bolívar, Loma de Tiscapa, Paseo Sandino, casco de Managua; vamos a estar también en los Parques que se han arreglado... Acordémonos, yo sueño con ver ese Parque Frixione, que ahora llamamos Parque del ALBA y, ver a las Familias allí disfrutando de ese entorno, que tenemos que hacer cada vez más Bonito y cada más lleno de Amor.

Compañ[email protected], tenemos las mismas noticias buenas de cada día... Derecho a la Energía Eléctrica restituyéndose en la mañana en la Comunidad Las Brisas del Municipio de San Juan de Limay; y por la tarde, Los Cerritos, Departamento de Estelí. Compañero Salvador Mansell desde ENATREL, luciéndose en el avance de los compromisos que el Comandante Daniel ha asumido con nuestro Pueblo, y que le ha encomendado a él garantizar desde ENATREL. Estamos hablando de centenares de habitantes en distintas viviendas; en la mañana, decimos, San Juan de Limay, y en la tarde, en los Cerritos, Municipio de Estelí. Muchas felicidades a las Familias.

Y la Compañera Judith Silva, desde el INVUR... 525 personas estarán inaugurando Viviendas Dignas: 105 en San Rafael del Sur, Managua; San Nicolás, Estelí; San Carlos, Río San Juan. Estamos hablando de 12 millones en inversión del Gobierno del Comandante Daniel, Gobierno del Pueblo-Presidente, y que ha asegurado casi 700 puestos de trabajo a Hombres y Mujeres de esas localidades. Todas estas Familias, [email protected] [email protected] han cumplido con sus Responsabilidades en Salud, Educación, y Registro Civil de las Personas.

También, la Compañera Leonor Corea informándonos de 2,017 nuevas Socias, organizadas en 392 Grupos Solidarios, 32 Municipios del País, que recibirán Capacitación; y 2,986, 3,000 casi,  organizadas en 544 Grupos Solidarios, en 56 Municipios del País, que recibirán nuevos créditos. El Programa Usura Cero, capacitando y financiando a las Mujeres Emprendedoras. Esa Fuerza monumental de las Mujeres, que está haciendo la diferencia en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Y también, Compañ[email protected], saludar las Fiestas de La Asunción, que son la próxima semana en Juigalpa, Chontales, y en Granada. Igualmente ayer se celebró Santa Isabel, y nuestras felicitaciones, aunque con retraso, a las Chabelitas, a los Isabel también; ayer se celebraba el Día de Santa Isabel.

Luego tenemos, el día 15 las Fiestas de La Asunción... Le vamos a pedir al Compañero José Ramón Álvarez que nos mande el Programa de esas Fiestas para darlo a conocer. Sabemos que en Juigalpa desde ayer empezó la primera Procesión; la Virgen de La Asunción se trasladó a la Parroquia San Francisco de Asís; hubo una Feria del Maíz; se coronó a la Reina de las Fiestas Patronales. Luego, hoy, otra Procesión a la Comunidad Sagrado Corazón de Jesús, Palo Solo y Virgen María. Y mañana sábado tienen Feria de la Economía Familiar y Comunitaria, que está integrada a la Celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen de La Asunción. El sábado 10, mañana, Procesión a las Comunidades del Barrio Tamanés, luego retorna a la Catedral.

Hay también el Relanzamiento Turístico del Municipio de Juigalpa con INTUR, el día de mañana. Procesión de la Virgen de La Asunción a la Parroquia San Martín, el domingo 11 de Agosto. Procesión hacia la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el lunes 12.

Hay toros el lunes 12... ¡Cuándo una Fiesta Patronal sin toros, en Chontales! Esta és Identidad, esta és Cultura Local, que nuestras Alcaldías y nuestro Gobierno están fomentando; y estamos, no sólo ayudando a resguardar, sino fomentando, porque eso és parte de lo que somos, y tiene que seguir siendo parte de lo que queremos ser. Perder esa Identidad és perder la esencia de [email protected]

Martes 13 de Agosto va la Procesión hacia las Comunidades Flores de María, Inmaculada y Asunción; y también hacia la Parroquia Divino Niño. Y el jueves 15 és la Serenata a la Virgen; en el propio día se Celebra la Procesión y la Misa Solemne de Eucaristía, presidida por Monseñor Sócrates René Sándigo.

Sigue una cantidad de Actividades, porque estas Fiestas son de 15 días... Hay Feria Nacional Agropecuaria; luego, hay también otras Procesiones. Luego me imagino que habrá Octava como és característico en todos estos Festejos. Vamos a dar a conocer las de Granada en cuanto nos la haga llegar, la Compañera Julia Mena y el Compañero José Ramón Álvarez.

[email protected], seguimos trabajando llenos de Juventud, llenos de Vitalidad, gracias a Dios; llenos de Alegría... hablábamos de eso con [email protected] [email protected] Ese Don de la Alegría tiene que potenciarse cada día, porque és una manera de Agradecer a Dios lo Bien que estamos, y lo mejor que vamos a estar, si seguimos trabajando en Unidad, con todo lo que somos, dándonos [email protected] al Trabajo, para consolidar la Paz, y para continuar de-sarrollando nuestro País compartiendo, beneficiándonos [email protected] Esa és la Justicia Social. Ese és el Cristianismo, és el Socialismo, y és la Solidaridad.

Compañ[email protected], el abrazo de nuestro Comandante-Presidente para [email protected] ustedes; de [email protected] [email protected], el abrazo, el compromiso, y las felicitaciones al Pueblo nicaragüense, por ser tan Valiente, por ser tan Fuerte, por ser tan Digno, por ser tan Emprendedor. Gracias, Compañ[email protected], hasta el lunes si Dios lo permite. Gracias.