El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya, doctor Carlos Argüello y otros expertos en derecho, señalaron que los planteamientos de Colombia y Costa Rica en contra de Nicaragua, carecen de base jurídica y más bien se exponen como asuntos que responden a temas de politiquería interna de cada país.

“Lo de Colombia es una cuestión probablemente de política interna de ellos e igual sucede con Costa Rica, por razones que no tienen nada que ver con derecho, de que no están defendiendo sus derechos, nadie se los está atacando, sino que por razones internas están levantando esta polvareda. Desafortunadamente en Costa Rica también saben que no se ha dado una sola concesión en territorio que pudieran en algún momento determinarse que sean de Costa Rica”, argumentó Argüello.

El jurista nicaragüense se presentó ante la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, a informar sobre el estado de los juicios que tiene Nicaragua en la Haya, particularmente los relacionados con Costa Rica y Colombia. A esta sesión de trabajo se presentaron representantes de la Cancillería de Nicaragua, expertos en derecho internacional y diputados.

Argüello les indicó a los legisladores que Nicaragua tiene fundamentos para solicitar la plataforma marítima extendida, es decir 150 millas náuticas adicionales a las 200 millas que restableció la CIJ en su sentencia del 19 de noviembre del 2012.

Ratificó que Nicaragua está otorgando permisos para exploración de petróleo en aguas nacionales y amparado en la sentencia de la Haya. Colombia y Costa Rica en las últimas semanas han mantenido un discurso de ataque contra Nicaragua, señalando que nuestras autoridades emiten permisos de exploración petrolera en sus territorios marítimos, algo que rechaza Argüello.

“Estar diciendo estas cosas es simplemente estar creando molestias, desafortunadamente, somos vecinos, somos países hermanos y lo que debiera buscarse son cosas para acercarnos más y no para estarnos distanciando. Si tuviera algún pie de verdad esto, ellos saben que no es cierto, esto si tuviera un pie de verdad, pues justificado sería que lo hicieran, ellos saben perfectamente que no se ha dado una sola concesión en territorio que pudiera eventualmente ser de Costa Rica”, declaró.

Agregó que Nicaragua está trabajando en los límites que la CIJ reconoció y que ambas naciones hermanas lo saben, pero se niegan a aceptarlo, simplemente para responder a demandas internas de sus pueblos con claros fines políticos y no jurídicos.

Cosas de manicomio

“Yo no soy político, pero leo periódicos (…) pero ustedes saben las luchas internas que hay en Colombia y que es desafortunado que estén convirtiendo esto en un asunto político, porque si hay conflicto entre el ex presidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos debiera hacerlo (resolverlos) por cuestiones internas de ellos y no involucrarnos a nosotros”.

Recordó que Uribe mientras fue presidente de Colombia tomó las decisiones de su país, incluso se comprometió a respetar la sentencia de la Haya delante de todos los mandatarios en una cumbre celebrada en Trinidad y Tobago, pero ahora llama a desacatar la orden del tribunal internacional.

Calificó de increíble que personeros colombianos estén diciendo que Nicaragua y China estén tramando situaciones fuera de ley para perjudicar a otras naciones.

“Han llegado al límite increíble, como estar diciendo una ex cancillera que esto es una trama de Nicaragua con China para el Canal (Gran Canal Interoceánico) y que por eso la Corte falló, eso ya son cosas francamente de manicomio, eso ya no tiene límite a lo que están llegando”, dijo Argüello.

En relación a Costa Rica, considera que la mandataria Laura Chichilla aprovecha el conflicto con Nicaragua para tratar de elevar un poco su pésima gestión como presidenta.

“Cada vez que habla mal de Nicaragua entonces ya el populismo le sube un poco y los mantiene vivos y es una lástima que nos estén usando a nosotros, envenenando las relaciones con nosotros por razones políticas internas”, declaró el agente ante la Haya.

Asamblea Nacional prepara declaración de respaldo

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, manifestó que el tema de los juicios ante la Haya, son un tema de interés nacional, por lo tanto preparan una declaración de respaldo de este Poder del Estado, al trabajo que viene realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega.

“Nosotros estamos, ya preparamos, estamos firmando los diputados una propuesta de declaración de la Asamblea Nacional en respaldo a las gestiones que está haciendo la cancillería de Nicaragua y el Ejecutivo en ese sentido. Esto es un interés de todos los poderes del estado y es importante mantener una posición de unidad nacional”, dijo Suárez.

Costa Rica, un monaguillo marítimo

En tanto el doctor Norman Miranda, otro experto en derecho internacional, dijo que los planteamientos de Colombia y Costa Rica “jurídicamente son infundios, ya esto se sale del campo del derecho y ya entra al campo de la siquiatría”.

Agregó que es desconcertante que la clase jurídica colombiana, que goza de prestigio internacional, esté profiriendo argumentos “cantinflescos”.

Aseguró que el papel de Costa Rica es vergonzoso, ya que hace las veces de “acolito o monaguillo marítimo” sobre la posiciones de Colombia.