La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que en una reunión sostenida este jueves con el Consejo Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, se abordó todo el trabajo solidario que realizan [email protected] jóvenes en el marco de la restitución de los derechos de todo el pueblo nicaragüense.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario subrayó la vocación de servicio a la patria y a las familias que llena a la juventud, la cual se siente realizada no solo con sus estudios sino también con el trabajado decidido y de entrega que realizan.

“Ese encuentro con la Juventud a mí me llenó de alegría, me llenó de más esperanzas”, dijo la compañera, quien afirmó que se siente cada día más llena de esperanza porque “sé que vamos adelante, sé que hay en cada uno de nosotros el compromiso no sólo de vivir mejor cada uno, sino que la felicidad de todos sea la felicidad de cada uno”.

Una revolución en paz

Rosario expresó que en Nicaragua se está haciendo una revolución en paz luchando contra la pobreza y buscando siempre la justicia.

“Estamos haciendo una revolución tranquila, en paz, donde luchamos contra la pobreza, contra la miseria, contra la injusticia, buscando justicia social en cristianismo, socialismo solidaridad, y esta juventud lo entiende y se dispone a trabajar en esa dirección”, subrayó.

La compañera manifestó que durante el encuentro se habló de todo lo que hay que hacer en relación al fortalecimiento de la conciencia del bien común en la comunidad universitaria.

“Estábamos hablando ayer de todo lo que hay que hacer, cómo fortalecer conciencia de porvenir común y de Bien Común en los estudiantes universitarios que por centenares de miles han venido saliendo graduados en los últimos años y continuarán, Dios mediante, graduándose en los próximos años en las carreras técnicas, el orgullo del trabajo digno desde el potencial de cada uno para el potencial y capacidad de todos, para relanzar y movilizar la capacidad de todos”, explicó.

Jóvenes involucrados en todos los programas

Rosario dijo que muchos de estos jóvenes son activos en las actividades solidarias por la Madre Tierra, a través del Movimiento Guardabarranco, o bien en el apoyo a la salud y fortalecimiento de la dignidad de las personas con discapacidad, todo ello a través de la Promotoría Solidaria.

Recordó que la Promotoría también participa activamente en la atención y prevención de desastres.

Destacó igualmente la labor que ejercen los jóvenes comunicadores “que han venido extendiéndose, desarrollándose en todo el país”.

En relación al Movimiento Cultural Leonel Rugama, recordó que en pocos días iniciará en conjunto con Canal 6 el festival Rafael Gastón Pérez.

En cuanto al Movimiento de Jóvenes emprendedores, destacó el espíritu de emprendedurismo desde las carreras técnicas, la universidad y desde las distintas acciones juveniles.

Subrayó así mismo la promoción de los deportes desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Enfatizó también el plan de acompañamiento a los adultos mayores, y la atención a todos aquellos hermanos con enfermedades crónicas, debilitantes o degenerativas de todas las edades.

“Es impresionante ver ese nivel de compromiso que se ha venido desarrollando en los jóvenes y las jóvenes que están trabajando activamente para crear esta Nicaragua de Bien Común, desde todos los espacios de protagonismo juvenil, estamos hablando de la defensa del medioambiente, estamos hablando de la defensa de la salud, estamos hablando de la estrategia de Vivir Bonito”, manifestó.

Vivir Bonito, más allá

En cuanto a la Estrategia de Vivir Bonito, Rosario dijo que algunos compañeros piensan que ha habido un rezago.

“Nosotros decimos: no, no nos hemos quedado rezagados; hemos venido instalando esto como un tema educativo y cultural y esos procesos son procesos lentos, el problema es que se entendió equivocadamente que la Estrategia para Vivir Bonito tenía que ver con la basura nada más”, indicó.

“Es estrategia de vivir bonito haber restaurado, recuperado la cultura local con las estaciones de ferrocarril; es estrategia de vivir bonito haber trabajado duramente para realizar certámenes que levanten el orgullo de vivir en paz, la alegría de vivir en paz y de trabajar bien a los trabajadores y a las trabajadoras, a los pequeños y medianos emprendedores, a lograr que nos sintamos exitosos y nos sintamos avanzando pero además apropiados de la identidad y del orgullo nacional”, explicó.

Rosario dijo que también es estrategia de vivir bonito la premiación de las expresiones de cultura local, incluyendo los alimentos y bebidas tradicionales como por ejemplo La Fritanga más limpia, la Fritanga más bonita, la Fritanga más rica.

“Todo eso es estrategia para Vivir Bonito”, manifestó.

Rosario destacó que parte de esta estrategia es la exitosísima feria de la Economía Familiar y Comunitaria.

“Nos reportaba el compañero vicealcalde de Managua, Enrique Armas, que ayer estuvo allí, que conversó ampliamente con los expositores. Nunca habían tenido tanto éxito como ahora, y anoche estaba repleto, ¿por qué? porque el lugar es lindo. Para eso trabajamos hermanos, para vivir bonito, hermanos, hermanas. Haber instalado ese parque de ferias en ese hermosísimo lugar, que el comandante Daniel nos haya aprobado ese proyecto, nos haya aprobado los recursos, para la compra de ese terreno y para las instalaciones, a través del Ministerio de la Economía Familiar con el apoyo de la Presidencia, eso es trabajar para vivir bonito, vivir bien, vivir seguro, vivir limpio”, dijo, destacando la importancia de mantener ese parque de ferias con espacios como estos para que las familias lleguen no solo dos veces al año.

Rosario dijo que se está evaluando la posibilidad de que la feria se extienda por una semana más, pero todo ello estará en dependencia de la cantidad de producto y los acuerdos a que lleguen los expositores y el Ministerio de Economía Familiar.

“Verán los compañeros si tienen suficientes productos, verá Pedro (Haslam, ministro de Economía Familiar) si es posible. Yo creo que si hay productos, creo que si los expositores están de acuerdo, porque este es un gobierno y un modelo de discusión, alianza consenso, las propuestas se reciben, las propuestas se discuten y luego acordamos y llegamos a consenso, si todos están de acuerdo. Ojalá que se pueda, Pedro, hacer una semana más de esta exitosa Feria de la Economía Familiar y Comunitaria”, afirmó.

Tema de la basura es importante

La compañera dijo que el tema de la basura es fundamental porque abarca la higiene y la salud. “Eso lo tenemos que asumir desde toda la institucionalidad y desde todo el poder y el protagonismo de las familias y las comunidades, los gabinetes de la familia, El Frente Sandinista, las alcaldías, las instituciones de gobierno, el ciudadano, la ciudadana que se siente ya viviendo mejor en esta patria libre. Vivir con menos contaminación, más limpio, más seguro, más sano, ese es trabajado de todos los días”, sostuvo.

Recordó que en esta estrategia se han venido desarrollando distintos programas y proyectos como la Avenida Bolívar o el Puerto Salvador Allende, el cual se está ampliando. Dijo que en este lugar se construirá un auditorio el que será usado para eventos, seminarios, conferencias, congresos, matrimonios, bautizos, primeras comuniones. Aseguró que este local será grande y que tendrá un cristal para que se vea el lago.

Recordó también el Paseo Xolotlán el cual tendrá jardines con la réplica de lo que fue la parte céntrica de la vieja Managua antes del terremoto.

En este mismo sentido, destacó al parque Luis Alfonso Velázquez.

“Estamos hablando de Managua, ya no digamos todo lo que están haciendo nuestros hermanos alcaldes y alcaldesas en el resto del país en la misma dirección, contribuyendo que vayamos ampliando nuestras posibilidades de disfrute porque es fundamental para trabajar con más ánimo, estar contentos, estar alegres, saber disfrutar la vida, sentirnos bien, vivir bonito, sentirnos seguros, vivir bonito, y estar promoviendo salud, aprendiendo cada uno de nosotros, a cuidar esos aspectos que tienen que ver con la cultura, y la educación, donde disponemos de la basura, la basura del municipio, la basura del hogar, la basura de la comunidad, la basura de los pequeños negocios, la basura de quienes vamos caminando por las calles y a veces tiramos cualquier cosa, la basura de quienes están celebrando en un lugar y cuando terminan de celebrar, queda aquella alfombra de plástico, desgraciadamente ese plástico que no se destruye en mucho tiempo y que afecta a la Madre Tierra”, manifestó.

Rosario subrayó la importancia de estimular la economía y ser cada vez más productivos, algo en lo que juegan un papel bien importante los trabajadores por cuenta propia.

“Muchas veces hemos pensando que el trabajador por cuenta propia solamente es el que está en la calle con su producto vendiéndolo. No, trabajadores por cuenta propia son todas las familias que pertenecen a ese universo de emprendedores en el campo y en la ciudad, todas las cooperativas también, un modelo asociativo de trabajo por cuenta propia. Estamos hablando de todos aquellos que con ánimo, con disposición, con decisión, con vocación cada día, se apuntan a fortalecer mejor la vida bonita para sus familias desde el esfuerzo honrado, desde el trabajo honrado y sobre todo desde la esperanza que tanto llena a nuestra Nicaragua”, explicó.

La compañera dijo que este sector representa el 70% de nuestra economía. Expresó que estos pequeños emprendimientos son clave para el futuro con justicia social, es decir, “para que seamos más los propietarios privados en la medida en que vamos creciendo en número de emprendedores”.

Aseguró que es también importante que los jóvenes que salen de las universidades puedan montar sus pequeños emprendimientos, lo cual fortalecerá el protagonismo de persona, de familia y de comunidad.

Destaca evolución del niño Walter Medina

La compañera Rosario destacó la evolución satisfactoria del niño Walter Medina, víctima del accidente de Las Sierritas de Santo Domingo, y agradeció al equipo de especialistas de terapia intensiva que han atendido al niño.

Destacó la labor de los doctores Miriam Chamorro, Grania Obando y Martha Vargas de Terapia Intensiva del Hospital La Mascota, así como al especialista en neurocirugía pediátrica doctor Gonzalez, y al especialista en otorrinolaringología pediátrica, doctor Francisco Bonilla.

"A ellos nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento. Dios les pagará ese amor y esa dedicación que han tenido con Walter y que le ha permitido poco a poco ir saliendo adelante”, indicó.

Inician recorridos en buses pelones

Rosario dijo que este fin de semana los muchachos de la Juventud y la Alcaldía de Managua estarán reiniciando los recorridos por los sitios históricos de Managua en los buses pelones.

La compañera expresó que esto servirá para que los niños de los barrios de la capital conozcan todos “estos lugares que estamos arreglando en Managua, acompañados de los promotores solidarios”. Dijo que en estos paseos también irán familiares, adultos mayores y niños con discapacidad.

“Vamos a ir al parque Luis Alfonso Velázquez, al Paseo Xolotlán, Puerto Salvador Allende, Avenida Bolívar, Loma de Tiscapa, Paseo Sandino, casco de Managua. Vamos a estar también en los parques que se han arreglado”, dijo Rosario, quien espera ver el parque del Alba, antiguo Frixione, con las familias disfrutando de ese entorno.

Energía eléctrica y Viviendas

Rosario dijo que en San Juan de Limay y Estelí este viernes se ha restituido el derecho a la energía eléctrica, gracias del trabajo que realiza el gobierno a través de Enatrel.

Desde el INVUR señaló que 525 personas estarán inaugurando 105 viviendas en San Rafael del Sur, San Nicolás del departamento de Estelí y San Carlos. Allí se han invertido 12 millones de córdobas, generando casi 700 puestos de trabajo.

La compañera afirmó que los protagonistas han cumplido con sus responsabilidades en salud, educación y registro civil de las personas.

En cuanto a Usura Cero dijo que la compañera Leonor Corea informa de 2 mil 17 nuevas socias organizadas en 392 grupos solidarios en 32 municipios del país que recibirán capacitación; mientras que 2 mil 976 organizadas en 544 grupos solidarios de 56 municipios, recibirán nuevos créditos.

Al respecto la compañera alabó el trabajo emprendedor de las mujeres, lo que está haciendo la diferencia en esta Nicaragua bendita y siempre libre.

Saluda fiestas de la Asunción

Rosario también saludó las fiestas de la Asunción a celebrarse el dia 15 de la próxima semana en Juigalpa y en Granada.

Rosario solicitó al compañero José Ramón Álvarez y a la alcaldesa de Granada Julia Mena que envíen el programa de esas fiestas para darlo a conocer al pueblo.

En el caso de Juigalpa desde este jueves inició la primera procesión de la Virgen, saliendo de la Parroquia San Francisco de Asís. Se realizó la Feria del Maíz y se coronó la reina de las Fiestas Patronales.

Para este viernes habrá una procesión a las comunidades Sagrado Corazón de Jesús, Palo Solo y Virgen María. Este sábado habrá feria de la economía familiar y comunitaria, y procesión a otras comunidades. Igualmente se realizará el relanzamiento turístico del municipio de Juigalpa.

Mientras que el domingo habrá procesión de la Virgen en la Parroquia San Martin.

El lunes 12 habrá procesión a la parroquia nuestra Señora de Guadalupe y corrida de toros.

“Esta es identidad, esta es cultura local, que nuestras alcaldías y nuestro gobierno están fomentando y estamos no solo ayudando a resguardar sino fomentando porque eso es parte de lo que somos y tiene que seguir siendo parte de lo que queremos ser”, afirmó. “Perder esa identidad es perder la esencia de nosotros”, subrayó.

El martes 13 se realizará la procesión hacia las comunidades Flor de María, Inmaculada y Asunción, y hacia la Parroquia Divino Niño.

El Jueves 15 es el propio día cuando se celebra la procesión y la misa solemne presidida por Monseñor Sócrates René Sándigo.

Rosario dijo que esas fiestas son bien extendidas donde hay además una feria nacional agropecuaria y otras procesiones.

Manifestó que este jueves se celebró la Virgen Santa Isabel, de allí que felicitara a todas las Chabelitas y a los y las Isabel.