El Consejo Nacional de Universidades (CNU) comenzó una estrategia nacional con el objetivo de transversalizar el proceso de interculturalidad en todas las universidades miembros.

Para ello, se llevará a cabo, el día 30 de septiembre, el foro “Construyendo y concertando el camino de la educación intercultural en Nicaragua”, desde el recinto universitario Rubén Darío, auditorio 12, en la Unan-Managua.

El evento iniciará a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Todas las universidades podrán participaR de manera virtual si así lo desean a través de los canales de difusión del CNU y la Unan-Managua.

La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.

“El único eje de trabajo que se va a plantear es la experiencia que tienen las universidades en función de la interculturalización y construyendo en conjunto una base para crear las líneas y políticas de interculturalidad que van a funcionar como políticas del CNU”, comentó Norlin Solís Narváez, docente de la Unan-Managua y de la comisión de interculturalidad del CNU.

“Hasta hace unos años atrás, prácticas concretas de educación intercultural teníamos en la Costa Caribe con la Uraccan y Bicu, pero ahora, con la creación de esta comisión de interculturalidad se ha implementado la estrategia a nivel de todas las universidades del CNU”, explicó Solís Narváez.

Una de las principales metas es lograr generar consciencia para construir las rutas hacia la interculturalidad que den a los jóvenes provenientes de comunidades indígenas la oportunidad de acceder a la educación superior y que la universidad se adapte a ellos y no ellos a la universidad.

“Las universidades del CNU se han comprometido a ser más incluyentes con los pueblos originarios, con los pueblos campesinos, con los pueblos rurales, que por mucho tiempo habían sido excluídos de la educación superior y que ahora a partir de un modelo de gobierno, a partir de una estrategia del CNU hay más inclusión”, señaló.

Agregó que “ahora vemos que hay en todas las universidades del CNU una representatividad de estudiantes provenientes de los pueblos originarios y que a ellos hay que crearles una universidad intercultural porque son estudiantes que vienen sin hablar la lengua española y tenemos en las universidades docentes que no tienen competencias interculturales, por lo tanto, se requiere abrir el espacio para hacer la universidad más incluyente”.

Finalizó subrayando que “muchos docentes consideran que es el estudiante el que se debe adecuar a la universidad, pero la interculturalidad dicen que es la universidad la que debe crear las condiciones para que el estudiante y el personal logren crear un diálogo horizontal”.