La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó hoy la entrega esta semana de nuevas calles, viviendas y otras obras para el bienestar de las familias nicaragüesnes en diferentes municipios de Nicaragua.

“En estas luchas que vamos librando en victorias contra la pobreza hoy estamos inaugurando calles en Matagalpa, Chinandega, Granada, en El Viejo, en Mateare”, informó durante su mensaje de este martes.

Anunció también entrega de viviendas en Mateare, Tipitapa, Ciudad Sandino, que son parte de los programas cristianos, de familia, protagonismo de familia, de comunidad de cristianismo y solidaridad.

Cinco viviendas se entregarán en Ciudad Sandino, y también en Villa El Carmen, Ticuantepe. Parque de ferias en El Rama, rehabilitado. Centro Escolar Salomón Ibarra Mayorga en San Juan del Río Coco; Monumento a la sagrada Biblia en Totogalpa. Proyectos en Nindirí que casi concluyen, como el parque Saurio; primera etapa del estadio de fútbol en Río Blanco.

En San Rafael del Sur más de 20 viviendas con un 70% de avance; el mercado de Rama, avanza en un 70%; en Nindirí estadio de béisbol Bayardo Reyes avanza en un 80%.

Esta es una ruta iluminada por un sol que no declina”, enfatizó.

Cincuenta nuevas viviendas solidarias en Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas, que serán entregadas a familias protagonistas esta semana.

Destacó que ayer concluyó la tercera edición de la Expoferia Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que se llevó a cabo en el Parque Las Madres, con protagonistas con discapacidad de todo el país y organizada por el Canal 6.

Por otro lado, el Ministerio de Salud inaugura mejoramiento de laboratorio y farmacia en el hospital de Ciudad Sandino.

Mañana martes se realizan una cantidad de visitas a comunidades de Hospitales en Mi Comunidad, donde se harán exámenes de especialistas en dermatología, cardiología, ortopedia, ginecología y pacientes con problemas de cataratas.

Asimismo, brindó un detallado informe sobre la situación epidemiológica en Nicaragua.

La situación epidemiológica

La compañera Rosario Murillo informó que de dengue hubo una disminución del 75%; neumonía, 12% más, menos fallecidos, 44% menos. 177 casos de malaria, uno por ciento más que la semana anterior.

Leptospirosis, no hay fallecidos por esta causa. Hay solo 116 casos en todo el año, influrenza no hay casos positivos y solo tres en lo que va del año.

Semana de exámenes

El Mined está a una semana de exámenes y esta semana, se coordinará la actividad de entrega de reconocimiento a los mejores alumnos y docentes de todo el país.

Con una inversión de 20 millones de córdobas se inauguran mañana mejoras en el Colegio Salomón Ibarra Mayorga.

Este fin de semana se registró 91% de asistencia en primaria a distancia en el campo y 94% en secundaria a distancia.

Inatec reporta que hay 91% en carreras técnicas, 88% ene sscuelas de oficios y cursos de actualización dirigidos a docentes de carreras técnicas, en coordinación con la Unan Managua. 

Relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en El Jícaro el jueves, para cubrir, a 16 mil hermanos y hermanas. Es la número 87.

125 unidades de seguridad ciudadana en todo el país. La 125 se inaugura en San Juan del Sur, Rivas, este viernes. 

En la Academia Nacional de Bomberos se realizarán cursos de capacitación y entrenamiento. 

Títulos de propiedad se entregan hoy en Bocay, en Jalapa, Siuna, Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.

El Canciller de Nicaragua Denis Moncada ha sostenido una jornada de reuniones en Nueva York, donde participa en la 76 reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta tarde se dirigió a la Asamblea con el menaje de Nicaragua bendita, soberana, cristiana, solidaria, fraternal, libertaria, siempre digna y libre.

El Ministerio de Economía Familiar capacia a 3 mil pequeños productores que reciben todo tipo de herramientas y materiales para la producción avícola, porcina, láceos y cacao, con una inversión de 10 millones. 

Más de mil familias reciben plantas frutales, medicinales y hortalizas para producir alimentos en huertos familares. Son más de 300 mil.

En Chontales y León se inauguran galeras de ordeño limpio.

Hoy se entregaron créditos a 800 protagonistas de Usura Cero, en 25 municipios de los departamentos del país. 

Hoy se entregaron bonos de frijol, frutas, plátanos, pastos, raíces y tubérculos. Son más de 20 mil bonos para la siembra de postrera y post cosecha en Zelaya Central, Caribe Norte, Chinandega, Jinotega, Nueva Segovia y Managua.

Se entregaron 600 cerdas reproductoras para mejoramiento genético en Boaco, Chinandega, San Lorenzo, Camoapa, Teustepe, Somotillo, Villanueva y Santo Tomás. 

Hay talleres para fortalecer capacidades con especialistas que llegan hoy de la Agencia Internacional de Cooperación de Palestina.

Inta en el Centro de Investigación Agropecuaria con técnicos y además especialistas abordan todo tipo de temas de interés de los productores. 

Expo cosecha café 2021 en Las Minas, Madriz, Chontales, León y Boaco este fin de semana. 

Quinientos encuentros virtuales con productores.

130 ferias de cosecha y de carnavales, más 10 ferias de producción porcina.

Enacal reporta que firmó contrato para automatizar los equios de bombeo en Managua, para abastecer de mejor forma a 42 mil 800 familias, 231 mil hermanos de Altamira. El monto de inversión es de 33 millones.

En Los Ángeles Urbanos, comunidad del municipio de Léon se atiende a 200 habitantes que estrenan energía eléctrica con una inversión de 3 millones.

Nicaragua unida para la prosperidad

En sus reflexiones del martes, la Compañera Rosario Murillo, dijo que Nicaragua está unida para la prosperidad, con esa fuerza infinita del pueblo, de comunidad cristiana, de protagonismo, de fraternidad, de solidaridad. Esa fuerza de pueblo que vence. 

“Caminamos desde septiembre honroso, de amor, patria, a Octubre Vicorioso, donde juntos vamos adelante en energía y esperanza de triunfo que nos da Dios”, comentó.

Porque en este plano y en esta Nicaragua, siempre bendita y siempre, siempre digna, soberana y libre, Dios provee y provee caminos de concordia, caminos de humildad, caminos de fe, caminos que vencen el odio, donde vencemos todos juntos”, añadió. 

Dijo que son caminos donde no se imponen esas voces altisonantes, nada propias de seres que dicen ser, no solo creyentes, sino pastores, qué pastor de este plano, bueno, no puedo decir que pastor, porque hemos conocido pastores y pastores y pastores que han alzado sus manos, promoviendo discordia, división y respaldando crímenes de odio en este país.

Qué pastores han sido, protagonistas de soberbia, de soberbia, y de crímenes de odio, porque han bendecido a los criminales y a los terroristas, y han patrocinado”, dijo.

Son pastores que “hablan con voces de soberbia, que no son voces de Dios Padre, ni de Dios, ni de Dios Espíritu Santo. Son voces de soberbia, no de dioses, de soberbia esas voces y de odio”.

Bueno, los vimos, los sufrimos y los vencimos porque el que se alínea con el dio no puede ser enviado ni de Cristo, ni del Padre, ni del Espíritu Santo, y es el odio, y es el crimen, es el terrorismo el que vencimos todos juntos, de día en día, de victoria en victoria en esta Nicaragua que sí es para la paz, que sí es para la unidad y para prosperidad”, enfatizó.