El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través de su Embajada en el Perú, se hizo presente en la inauguración del XVI Congreso Nacional Ordinario del Partido Comunista Peruano (PCP).

Al evento, que fuera presidido por su Secretario General, Luis Villanueva Carbajal, asistieron también el embajador de Cuba, Sergio González; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López; el secretario general del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Manuel Guerra; y el representante de Nuevo Perú, Roberto Rodríguez Rabanal; así como dirigentes del movimiento sindical y las organizaciones sociales.

En su intervención, el compañero Villanueva recordó a Flor de María González, quien fuera la primera mujer Secretaria General del Partido Comunista Peruano y falleciera a fines de 2018. Para ella y las víctimas de Covid-19, pidió un minuto de aplausos.

El Secretario General del PCP denunció que se intentó “convertir al Perú en un centro geopolítico del imperialismo norteamericano, con la creación del llamado Grupo de Lima, para fortalecer el supremacismo exacerbado de Donald Trump contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Alertó sobre la ofensiva de la ultraderecha española, el Foro de Madrid y sus filiales latinoamericanas, dirigida a los partidos que integran el Foro de São Paulo y las personalidades de la izquierda latinoamericana reunidas en el Grupo de Puebla. Se pronunció en contra de la “OEA como instrumento intervencionista”. Y llamó a “cerrar filas en torno a la independencia de los Estados y la soberanía de los pueblos”.