Más de 100 epidemiólogos del Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILAIS) de Nicaragua, participaron este viernes en un seminario internacional sobre la Arbovierosis (dengue, zika y chikungunya) apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al evento asistieron los epidemiólogos de los 19 SILAIS del país que compartieron experiencias y conocieron datos oficiales que manejan las autoridades de salud de Nicaragua sobre la incidencia de esas enfermedades vectoriales.

El evento fue instalado por el doctor Cristian Toledo, director general de vigilancia del SILAIS/Managua, quien dijo que los arbovirosis a nivel internacional son problemas que afectan desde hace mucho tiempo la salud pública en los países de la región.

“Se conoce como dato internacional que cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue”, detalló.

Agregó que uno de cada dos mil casos de dengue causa la muerte, pero acotó que eso se puede reducir si se actúa rápido.

“En Nicaragua se han hecho esfuerzos importantes gracias a nuestro buen gobierno con el control del vector y en nuestro país cambiamos el insecticida que utilizábamos anteriormente y ahora con el larvicida BTI, que utilizamos, se puede luchar contra el vector”, dijo.

Precisó que también hay que tomar en cuenta la atención que se le da a cada paciente sospechoso, labor que también el personal de salud hace con la participación de la comunidad.

Sobre las visitas que hacen las brigadas del Minsa hasta el momento se ha llevado a cabo más de 8 millones, casa a casa, para sensibilizar a la población.

Resaltó el galeno las jornadas que lleva a cabo el Minsa en la destrucción de criaderos en las viviendas, así como en las escuelas y mercados y otros puntos clave.

Más de 18 mil jornadas se han llevado a cabo en lo que va del año, más de 6 millones de viviendas inspeccionadas en la aplicación del BTI y control de focos, 52 millones de criaderos de zancudos eliminados en el país y 5.6 millones de viviendas fumigadas.

“Todo este esfuerzo impacta la salud pública y así poder tener controlada la enfermedad”, indicó.

En el foro los epidemiólogos conocieron la información oficial de la OPS sobre el caso de las enfermedades vectoriales en la región, como es el control de vectores de abrovirosis, la prevención y control con el apoyo de la comunidad.

El galeno dijo que el Minsa y los epidemiólogos realizaron el congreso en honor a los miembros de la brigada nacional de vacunación del Minsa contra la covid 19.

Delegado OPS

El doctor Enrique Pérez de las oficinas de la OPS en Nicaragua dijo “para nosotros es muy satisfactorio continuar apoyando las actividades que realiza el Ministerio de Salud nicaragüense en la lucha contra las arbovirosis y nos sentimos honrados en poderlos apoyar en estas capacitaciones continúa”.

“Ustedes son héroes (los epidemiológos) en la lucha contra estas enfermedades” dijo el representante de la OPS que participó en el evento, al tiempo que informó sobre los recursos que pone a disposición ese organismo regional en la lucha contra las enfermedades vectoriales.