La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo señaló este jueves que los nicaragüenses avanzamos hacia un futuro de alegría, fe, esperanza y prosperidad con la fuerza de octubre victorioso, un mes cargado de efemérides victoriosas.

“Ya avanzamos, porque vamos avanzando, ya caminamos, porque vamos caminando, ya estamos llenos de alegría, porque tenemos fe y esperanza y porque estamos todos juntos, todos juntos, llenos de amor, ya caminamos vamos caminando hacia octubre victorioso”, comentó en su mensaje de hoy.

“Cuántas efemérides en el mes de octubre, cuánto espíritu de amor patrio, de entrega a las luchas y victorias del pueblo nicaragüense, a la justicia del pueblo nicaragüense, a la paz, a la lucha decidida por la soberanía”, reflexionó.

“Cuánto, no sacrificio, si no entrega. Es sacrificio en la medida en que las personas, los seres humanos que somos la gran familia nicaragüense nos disponemos a dar todo para que nuestra Nicaragua camine, prospere, para que se trabaje en seguridad como trabajamos hoy”, dijo.

En estabilidad, como estamos hoy y en unidad para la prosperidad como estamos hoy. Son incontables las efemérides del mes de octubre”, destacó.

“Vamos a compartir este listado en los próximos días, pero nos vemos en este espejo de honor, de gloria, de honra, de victorias, este espejo  que somos cada uno de los nicaragüenses que amamos y  honramos a la patria en todo momento”, anunció.

Calles nuevas y carreteras

Anunció también la construcción de 55 calles nuevas y mejoradas en todos los municipios del país, según informa el general en retiro, Ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Oscar Mojica.

En Granada, Ocotal, Boaco, Matagalpa, Chinandega, La Dalia, Masatepe se realizará la inauguración de más calles.

“Esta vez no solo reportamos estas para el 24 y 25 de septiembre, sino que también que estamos inaugurando 8 kilómetros de carretera de cuatro carriles, allá en el departamento de Rivas, la Panamericana y nos preparamos para avanzar hacia la costanera, porque es un compromiso que tenemos con tantas familias que viven y trabajan en las zonas costeras y tantas familias que nos visitamos en las zonas costera, en las playas”, puntualizó.

Destacó que eso “es trabajo, alegría, bendición, unidad para la prosperidad y tantas, tantas nuevas victorias, que ahí están forjándose con el trabajo honrado y la unidad y la concordia, y el espíritu y los valores de familia y de comunidad”.

Se entregarán casas en Mozonte, Acoyapa, calles en Managua, Chinandega, Mateare; mercadito campesino en El Crucero, también escuelas inaugurándose en Ochomogo, en Nandaime. Centro Escolar El Rosario, en San Miguelito, Río San Juan, barrio el Lago de San Jorge. También ahí hay un parque monumento.

En El Coral puesto de Salud, en Nueva Guinea el parque que se está culminando; 40 viviendas en el barrio El Tumal, también viviendas en Santa Lucía, Boaco.

Calles adoquinadas en Mateare, San Marcos, San Miguelito. Puentes en San Juan de Limay y en Bilwi avances en calles de macadán. Calles adoquinadas en Chinandega en varios repartos, En Rivas 10 calles, también calles en Ciudad Darío, Juigalpa, Nindirí.

Calles en San Felipe, Zaragoza, en León municipio, en Jinotepe, en Granada, Ocotal, Masatepe, Nandaime, Somoto, San Juan del Sur, San Lorenzo y Nueva Guinea.

“Así es como vamos adelante, mucha fe en nuestra patria, somos cristianos, somos familias de cristianismo verdadero, estamos llenos de fe y de confianza en Dios, Dios es el que nos da fuerza para avanzar, la fuerza para trabajar, la fuerza para creer, la fuerza para prosperar, la fuerza de este pueblo grande, grandioso, heroico, amoroso y lleno de luz”, expresó.

Ferias de la Salud 

La Compañera Rosario Murillo anunció que se realizan 850 Ferias de Salud en 850 lugares, participan 6 mil 500 personas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias. Son mil 225 comunidades las que visitarán. 

Destacó igualmente el reconocimiento y la alegría de las familas cuando reciben estas Ferias de Salud, las Clínicas Móviles, y cómo acude la población a las citas. 

“Todos debemos estar conscientes que cuidar la salud en general es esencial para protegernos y seguirnos protegiendo en estos tiempos de batallas priorizadas por la salud en el mundo entero, en el planeta entero. Cuidarnos es querenos”, subrayó.

Se han brindado más de 65 mil consultas médicas, más de 90 mil personas atendidas, en estas ferias y clínicas que inician el lunes 27 y se realizan hasta el 3 de octubre.

“Esto no se detiene, la lucha para promover salud, para ser conciencia de cómo cuidarnos, no se de detiene, al contrario crece, es una cultura de prevención y atención de nuestra salud que crece y eso a nosotros nos llena de contento y de alegría”, dijo.

Mañana se amplía la Casa Materna del municipio de La Sabana, Madriz y también se realiza el Cuarto Congreso Internacional virtual sobre dengue, chikingunya y zica.

Avanzamos con alegría, fe y esperanza hacia octubre victorioso 

Participan expositores de Costa Rica y Nicaragua. 

También jornadas de cirugía laparoscópica en el Manolo Morales, endoscopía en San Jorge, Rivas y evaluación nutricional en barrio Canadá y distrito seis de Managua. 

Educación 

El Ministerio de Educación enrrega más obras a comunidades educativas de infraestructura y equipamientos con una inversión de tres millones.

Encuentro pedagógicos mañana viernes, 60 mil docentes participan en todo el país para evaluar y proponer avanzar con más alcance y más calidad.

Desde Inatec 2 mil 800 trabajadores y dueños de emprendimientos turísticos se capacitan para mejorar los servicios. Es un esfuerzo de Intur, Alcaldias e Inatec.

400 títulos de propiedad se entregan hoy en Jinotega, Ciudad Sandino, Managua, La Trinidad, Estelí y Waslala, en Caribe Norte. 

Esta semana se avanza en entrega de 2 mil títulos. 

Del 27 de septiembre al 2 de octubre en Jinotega, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia Caribe Sur, Caribe Norte, se entregarán esos títulos que fortalecen la alegría de vivir seguros.

La seguridad jurídica avanza con equidad de género.

Economía Familiar capitaliza a mil 500 protagonistas con bombas de mochila, semillas para ayote, pipián, hortalizas, frutas, manejo ganadero, porcino, agrícola en Managua, Boaco y Matagalpa.

Se inaugura el mercadito campesino, La Pasadita, Los Chocoyos en El Crucero.

Y en San Juan de Limay se inauguran puentes, que servirán para traslado de productos a 270 familias.

Usura Cero entrega crédito a 700 familias en 200 grupos solidarios en 35 municipios para fortalecer la capacidad y el talento emprendedor de las familias. 

La semana que viene se entregan más de 20 mil bonos de pasto para establecer diez mil manzanas de pasto en todos los departamentos del país.

Hoy se entregan 400 cerdas reproductoras en Bocay, Pantasma y Wiwilí.

La compañera Rosario Murillo destacó que la valentía de nuestro pueblo recuperó la paz.

La valentía de nuestro pueblo se muestra todos los días a través del amor que está presente en todas partes. Cultura de encuentro, de cariño, de familia, de comunidad y trabajo, todos los respaldo para trabajar luchando contra la pobreza, unidos para prosperar, unidos para progresar, unidos para avanzar”, destacó.

Añadió que el pueblo nicaragüense ha venido avanzando en tiempos que han sido victoriosos “que recuperamos después del ataque, de la criminalidad, del egoísmo, del terrorismo, de la deshonra a la patria a y a la bandera de la patria, hemos venido caminando y hemos sabido caminar y vamos venciendo, porque vencemos y venceremos, con odio nunca más”, sentenció.

 Es contrabajo, con unidad, con conciencia de amor patrio, de amor a Nicaragua que alcanzamos el progreso, la prosperidad que todos queremos y la paz. 

“Por eso decimos la paz todos los días y el don, el don de Dios que es la paz, que es el camino y que cultivamos fortalecemos todos los días”, indicó.

Recordó a Monseñor Bosco Vivas porque mañana se celebra a la Virgen de La Merced. 

Dijo que Monseñor Vivas “estaba pendiente de decirnos, háblele a nuestro pueblo de la Madre María, que es nuestra Madre y que le pidamos porque a las mamás se les pide y se les pide coss buenas, se les pide más amor, se les pide más sentido de familia, se le pide trabajo, integridad, prosperidad”, recordó. 

“Tenemos la fuerza que ha vencido el odio a lo largo de nuestra historia, fuerza de soberanía, fuerza de dignidad y decoro nacional, fuerza, fuerza, divina fuerza que nos conduce hacia estos tiempos. Nos ha conducido a estos tiempos, tiempos en los que podemos afirmar queremos, exigimos respeto, trabajo y paz”.

Hay bonos tecnológicos para siembra de postrera, miles de bonos. 

Dijo que en Nicaragua se trabaja para asegurar seguridad alimentaria.

En Siuna llega la energía eléctrica con una inversión de cinco millones para 200 personas.

Enacal participa en talleres virtuales con distintos países del área centroamericana sobre agua potable y saneamiento.

Nicaragua ha participado en más de diez videoconferencias sobre salud, clima, agricultura, energía.

La Compañera Rosario Murillo saludó al Canciller de Nicaragua, Denis Moncada quien en Nueva York ha sostenido encuentros con homólogos de todo el mundo.