El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Sinapred, junto a las principales instituciones de primera respuesta ante emergencias, hicieron nuevamente la invitación a los nicaragüenses a participar este 23 de septiembre en el ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas.

El ministro asesor del Sinapred, Guillermo González, recordó que será a partir de las 10 de la mañana el ejercicio de protección a la vida.

"Si tomamos en cuenta los sucesos de esta madrugada nos ha hecho la invitación de recordarnos que vivimos en un país multiamenaza que tiene muchas vulnerabilidades como los fenómenos sismológicos", dijo González.

CONFERENCIA-SINAPRED

"Es importante que tengamos presente que el sismo de hoy fue de 6.2. Hay que tomar en consideración que hasta el medio día habían 41 réplicas, muchas de ellas de magnitud importante", señaló.

González enfatizó: "Aquí lo que ha insistido nuestro Presidente, nuestra compañera Rosario es que frente a esta realidad lo más importante es estar preparado y organizados desde el hogar, la casa, los centros de trabajo, colegios, mercados".

"El día de mañana todos los nicaragüense debemos seguir abocándonos para perfeccionar estos mecanismos organizativos de estar listos ante los fenómenos naturales", concluyó.

CONFERENCIA-SINAPRED

El día 23 de septiembre la hipótesis es un huracán que golpea Nicaragua. En todo el país de han creado distintos escenarios para preparar a la población.

Por su parte, el general Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de defensa Civil de Nicaragua, agregó "Se hará una práctica muy particular en el Caribe, de cara a instalar un sistema de alerta temprana ante maremoto y huracanes. Con este ejercicio serán las primeras prácticas de comunicaciones", sentenció.

Asimismo, el comisionado Fernando Borge, de la Policía Nacional, indicó que en los 153 municipios habrá presencia policial.

"Estamos cada vez mejor preparados para mitigar cualquier situación. Más de 14 mil fuerzas de la policía, medios de transporte, comunicación y logística estarán participando de la modalidad de este nuevo ejercicio", detalló Borge.

El comandante Ramón Landero, del Cuerpo Unificado de Bomberos, manifestó que estarán trabajando en este ejercicio las 119 estaciones de bomberos del país.

"Estaremos trabajando para proteger la vida con 2 mil 163 bomberos  y 203 vehículos de emergencia", declaró Landero.

En este ejercicio también participará el Ministerio de Salud y unos 30 mil brigadistas que han sido capacitados.

Las autoridades también hacen el llamado a la población a guardar la calma ante situaciones reales de emergencia.