La erradicación del vector aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, fue la misión de los brigadistas del Ministerio de Salud este miércoles en el barrio Selim Shible.

La Doctora Mar Ekaterina Lanzas, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, refirió que es parte de los esfuerzos por restituir los derechos del pueblo nicaragüense a la salud.

“Este vector transmite estas tres enfermedades y tenemos tres eslabones principales para la eliminación de él que es la eliminación de criaderos, eliminamos el estadio de huevos, tenemos la fumigación donde eliminamos el estadio adulto y tenemos la aplicación de BTI donde destruimos lo que es el estadio larvario del mismo”, aseguró.

En tal sentido instó a las familias a permitir el ingreso de los brigadistas, para que el trabajo realizado sea lo más eficiente posible.

“Llámese a fumigar, a eliminar criaderos o aplicar el BTI, una vez que apliquen el BTI, 15 minutos a 20 minutos después pueden utilizar el agua porque no es nocivo para los mamíferos ni para las aves, en el caso de la fumigación esperar de 15 a 20 minutos fuera de sus casas y con las puertas cerradas y posteriormente ya pueden ingresar”, afirmó.

La doctora Lanzas recordó que un zancudo es capaz de viajar hasta 500 metros a la redonda y si se aloja en una casa donde no se ha podido fumigar o aplicar BTI, se convierte en un posible foco susceptible de afectar al resto de la población.

Al mismo tiempo, señaló que en caso de presentarse fiebre o algún síntoma de alguna de las enfermedades que este mosquito transmite, es necesario presentarse a la unida de salud más cercana y no auto medicarse.