Durante un encuentro entre los miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (Unam) y autoridades del Gobierno, se dieron a conocer los avances que hasta el momento han logrado y que favorecen a las personas de la tercera edad, lo cual ha sido posible gracias a las negociaciones entre ambos sectores, los que han venido trabajando en función del bienestar de los mayores.

De manera satisfactoria califican los miembros de la UNAM el pago de la pensión reducida a los más de diez mil asociados el pasado 5 de Agosto, lo cual ha permitido llevar tranquilidad y satisfacción a las personas de la tercera edad, quienes han confiado en la voluntad del Gobierno Sandinista, el que les ha dado respuesta a sus demandas.

Porfirio García, presidente de la UNAM, destaca que hasta la fecha un 90% de los jubilados han hecho efectivo el pago de su pensión, el otro 10% no lo realizó debido a algunas situaciones que están ajenas a las disposiciones del gobierno y dicha organización.

“Este primer pago de la pensión fue efectiva y satisfactoria por el simple hecho de que fueron muy pocas las personas que no retiraron su dinero, esto se debió a que al momento de hacer efectiva la acreditación para hacer efectivo el retiro, muchos de los compañeros no estaban en sus hogares por haber realizado cambio de domicilio, otros han fallecido y muchos están realizando el pago de la jubilación de manera facultativa para aspirar al rango de la pensión más elevado y de esa manera mejorar su ingreso económico”, destacó.

Sin embargo, todos aquellos adultos mayores que no pudieron hacer efectivo el retiro de su pensión, tienen la oportunidad de realizarlo hasta el 25 de cada mes, o bien este dinero se acumulará durante un lapso de un año, siendo esto otro de los beneficios que el gobierno les ha brindado.

De igual manera, García se refirió al acompañamiento que han recibido de manera constante por parte del gobierno como la entrega de algunos insumo médicos, inclusión en los diferentes programas de gobierno y sobre todo la tranquilidad de tener una mejor calidad de vida.

“Continuamos con la aplicación en general de todos los beneficios que poseen los adultos mayores que tienen pensión, hemos quedado completamente claros que todos estos requerimientos que están dentro de la Ley de Seguridad Social también son derechos que hemos adquiridos los que somos parte de la pensión reducida de vejez” aseveró.

“Estamos recibiendo ayudas técnicas, plan techo y la entrega del décimo tercer mes que vamos a recibir, hay que destacar que las viudas de jubilados también están siendo beneficiadas, así como las madres de héroes y mártires, todo esto nos llena de mucha satisfacción porque el gobierno ha estado de manera constante trabajando en función de nuestro bienestar” afirmó.

Por su parte el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, manifestó que la disposición del gobierno es mantener la estabilidad económica y el bienestar de los adultos mayores a través del cumplimiento de los acuerdos a los que han llegado y de conformidad con lo orientado por el presidente Daniel Ortega a través del decreto presidencial.

“El pago de la pensión reducida es un tema de seguridad social y el decreto de nuestro presidente reivindicó una demanda, un derecho de los adultos mayores que se está cumpliendo a partir del 5 de Agosto. Esta es una responsabilidad de nuestro gobierno y estamos seguros que será a largo plazo y de manera que garantice la seguridad de los adultos mayores y en la medida que ellos lleguen a reivindicar sus derechos basados en el decreto presidencial, nosotros vamos a estar aprovisionando los recursos necesarios para cumplir con sus necesidades” dijo.

De igual manera, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, destacó que los nuevos pensionados recibirán desde ya todos los beneficios y garantías que establece la ley del seguro social, así mismo señaló que están trabajando en la anexión de nuevos jubilados, los que en los próximos días también contarán con los beneficios que el gobierno les ha garantizado.

“El derecho a la pensión reducida también significa que estas personas van a recibir los beneficios de cualquier pensionado de nuestro país, tienen derechos que la seguridad social establece para ellos como la exoneración en el pago de bienes e inmuebles, descuento en los servicios básicos y una serie de derechos que han sido restituidos” señaló.

“Nosotros seguimos trabajando de tal manera que podamos asegurar que cada uno de los protagonistas de la pensión reducida puedan en estos momentos recibir su pago, hemos compartido en la reunión el crecimiento de más de tres mil solicitudes nuevas que van a ser evaluadas esta semana y esperamos que puedan ser incorporados ya para la entrega de la pensión reducida para el mes siguiente” finalizó.