Quince barrios del Distrito II de Managua recibieron equipos técnicos de parte del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Preparación y Respuesta ante multi amenazas, con énfasis en sismos, lo que fortalece sus facultades de respuesta ante los desastres naturales.

El compañero Clemente Balmaceda, Presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Nicaragua, indicó que la entrega de equipamiento a los 15 Comités Barriales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COBAPRED, está dentro del programa DIPECHO VIII, que es coherente con el trabajo que realizan los Consejos de Familia, Salud y Vida promovidos en los barrios, que tienen el objetivo de promover valores de solidaridad, salud y Buen Vivir.

La presente iniciativa está en correspondencia con las líneas de trabajo sobre reducción de riesgos a desastres, que están integradas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y con el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Nicaragua.

“A la hora de un evento (desastre natural) los primeros en dar la respuesta son los habitantes de los barrios, posteriormente lógicamente les va a llegar el apoyo del SINAPRED, Cruz Roja, Defensa Civil, de la Policía y todas las organizaciones alrededor del sistema, pero los primeros en dar las respuesta es la gente organizada en los barrios”, indicó Balmaceda.

Este programa DIPECHO VIII persigue contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y aumento de la capacidad de respuestas ante riesgos de desastres de la población urbana que vive en zonas altamente vulnerables.

El proyecto es apoyado por la Unión Europea y tiene una duración de 18 meses en el periodo comprendido del primero de julio del 2012 al 31 de diciembre del 2013, beneficiando a 52 mil 977 personas de los 15 barrios y 20 centros educativos del distrito.

El Coronel Néstor Solís, Segundo Jefe de la Defensa Civil, indicó que Nicaragua tiene el mejor sistema de respuesta ante desastres, dado la organización de la población en las comunidades y los barrios.

El año pasado se desarrollo DIPECHO VII en otros 15 barrios del Distrito IV de Managua, cuyos COBAPRED recibieron las capacitaciones y los equipos técnicos necesarios, entre estos cascos, chalecos, tablas de rescate, termos, palas, piochas, botas, capotes y otra gran variedad de componentes.

“Ahora vamos a tener esa capacidad instalada en 16 barrios del Distrito II, es un esfuerzo que se está haciendo en otros distritos como el Cuatro y el Seis. Con cada granito de arena que sembramos en una comunidad, en un barrio, estamos seguro que eso nos da fortaleza y seguridad de responder ante cualquier situación de emergencia”, declaró Solís.

La compañera Reina Rueda, Secretaria del Concejo Municipal de Managua, ratificó el compromiso del gobierno municipal y del Gobierno Sandinista, de fortalecer las capacidades ante los desastres desde los diferentes niveles de barrios, distritos, municipales y nacionales.

“Esto sorprendida con todas las capacidades que hay acumuladas y me sorprenden más que lo estamos ampliando en toda Managua. Juntos y juntas promoviendo barrios y familias seguras, ese es el secreto, la prevención que nosotros adquirimos, el conocimiento para prevenir diferentes eventualidades que se puedan presentar en los diferentes barrios y debemos sentirnos orgullosos que tenemos por primera vez en la historia instituciones que están volcadas con la voluntad política de un gobierno de promover la seguridad y la vida de las familias”, destacó Rueda.

Acahualinca, Batahola Norte, Batahola Sur, Boer, Brisas del Xolotlán, Cristo del Rosario, Cuba, Carlos Núñez, Daniel Enrique Chavarría, Javier Cuadra, Juan Emilio Menocal, Los Arcos, Monseñor Lezcano, San Antonio y San Sebastián, son los barrios atendidos por el programa DIPECHO VIII en el Distrito II.