De cara al pronto inicio de la campaña electoral soberana a partir del 25 de septiembre 2021, fue celebrada una ronda virtual de pensamiento y reflexión sobre la solidaridad internacional que recibe este proceso en Nicaragua.

Con participación a través de un enlace virtual de diferentes académicos, activistas políticos, defensores de los derechos humanos e internacionalistas en general de diversas latitudes del mundo, se hizo patente el respaldo con el que cuenta el país en esta nueva etapa de lucha por la soberanía.

El diputado nicaragüense José Figueroa, resaltó el compromiso asumido de alcanzar en estas elecciones la ratificación del camino de la Revolución.

“Y le de su voto mayoritario de respaldo al proyecto de transformaciones y restitución de derechos que ha venido impulsando el Frente Sandinista, con el Comandante Daniel Ortega al frente del Gobierno y de esta forma seguir afianzando nuestras victorias y fortaleciendo las esperanzas del pueblo nicaragüense y de los pueblos del mundo”, dijo durante el desarrollo de la sesión.

foro-virtual

Ismael Sánchez Castillo, Diputado en el Parlamento de Andalucía, aseguró que se realiza un trabajo constante para que en Europa, y de manera particular en España, se conozca la verdad de Nicaragua.

Y es que desgraciadamente y ustedes lo conocen mejor que yo, hay un proyecto imperialista contra la Nicaragua sandinista que pasa por una campaña de intoxicación mediática de Fake News que terminan calando en la sociedad occidental, en las democracias occidentales y para combatir esto pues no hay más que hacer un trabajo de hormiguita y estar constantemente apoyando a través de los movimientos de solidaridad campañas para que la ciudadanía, la población general, la mayoría social, la clase trabajadora conozca lo que realmente está pasando en nuestro pueblo hermano de Nicaragua”, afirmó.

Agregó que lo que se pide es el respeto de parte de los gobiernos europeos. “Es muy vergonzante la situación que están teniendo los pueblos de Europa y concretamente el gobierno de España, primero le pedimos respeto, segundo que no cometa ningún tipo de injerencia hacia ningún país del mundo”, apuntó.

El analista español Iñaqui Gil, reconoció que en Nicaragua la burguesía no se resigna y trata de ocultar los logros alcanzados por la revolución a través de una campaña de engaños.

Eso corresponde precisamente a que el imperialismo, la burguesía nicaragüense que creía que ya había derrotado definitivamente a la Revolución ... está intentando forzar la ilegitimidad, está intentando la barbaridad, llegando incluso a saltarse la propia ley democrática de Nicaragua para presentarse ante el mundo como víctima, ya que no van a ganar las elecciones, sí presentarse como víctima, esto lo hemos visto en muchos sitios, lo hemos visto en Venezuela, lo hemos visto en muchas partes”, comentó.

La estadounidense Nan MacCurdy, miembro de la Nicaragua Network, recordó cómo los Estados Unidos han interferido históricamente en las elecciones de Nicaragua.

Eligiendo a dedo a su candidato y proporcionando dinero y apoyo para que la desinformación circule en los medios a favor de su candidato y en contra del candidato sandinista y en la mayoría de esas elecciones el embajador gringo ha hecho campaña con su candidato entregando donaciones juntos”, afirmó.

Según el periodista brasileño Pedro Batista, existe una obligación de organizar trincheras en la lucha contra las mentiras propagadas por el imperialismo “para desestabilizar las zonas libres y soberanas”.

Son enemigos poderosos, tiene el control de las redes sociales, los medios tradicionales, las agencias de noticias, también tienen el sector de la pequeña burguesía, que termina actuando como correa de transmisión de las mentiras esparcidas por el imperio. Tenemos la obligación y el compromiso de actuar ininterrumpidamente en la difusión de las verdades sobre las políticas desarrolladas por el Gobierno del Frente Sandinista y el Presidente Daniel Ortega”, añadió.

El periodista nortemaericano Benjamin Norton explicó que se continúa ejerciendo un imperialismo criminal.

“Que dice que todos los Gobiernos que son blancos del imperialismo norteamericano, todos los Gobiernos independientes, antiimperialistas que apoyan la soberanía de los pueblos, son supuestamente terroristas, es parte de esta estrategia”, aseguró.

La actividad se desarrolló en la fecha en la que los nicaragüenses recuerdan cómo hace 65 años el poeta y revolucionario leonés Rigoberto López Pérez, ajusticiara al fundador de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García.