El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este martes un foro dirigido hacia la seguridad y atención de los pacientes en la que participaron personal médico de los 19 Silais que operan en Nicaragua.

El doctor Samir Aguilar director del modelo de salud del Minsa dijo que este evento también se enmarcó en la celebración a nivel mundial sobre el día del paciente que se celebran cada año los 17 de septiembre.

“Este foro que llevamos a cabo se llevó a cabo dirigido a la seguridad de la madre y el bebé y el Ministerio de Salud organizó esta actividad con la participación con personal de salud de los 19 Silais del país tanto de hospitales, centros y puestos de salud”, añadió el galeno quien fue uno de los expositores en el evento médico.

 “Los mismos trabajadores de la salud del país son los que expusieron sus experiencias y entre ellas hubo presentaciones de Matagalpa, Chontales, Río San Juan, Managua, entre otras ciudades”, destacó.

En el foro se logró recopilar experiencias exitosas que se produjeron en diferentes unidades de salud para transmitirla al resto de los trabajadores de las “batas blancas” y así “potenciar las buenas prácticas en relación a este tema que es muy importante que es relacionado a la seguridad en los procesos de atención de los pacientes”.

En materia de logros en esa atención a las madres y sus bebés el galeno dijo que “nuestro modelo de salud garantizarla la participación de la comunidad con responsabilidad compartida y “en ese sentido le da la oportunidad al paciente que participe en el proceso de atención pero no sólo la persona. Si no que la familia, la comunidad y tomando en cuenta el entorno del medio ambiente”.

La licenciada Zobeyda Morales Martínez, responsable de enfermería del Silais/León, dijo que la importancia de estos foros que organiza el Ministerio de Salud “con estos siempre nos están fortaleciendo nuestros conocimientos científicos que tenemos y de esa manera nosotros podamos brindar calidad en la atención”.

Agregó que los buenos resultados de estas actividades está reflejado en el modelo de seguridad familiar y comunitario “que nosotros tenemos lleva la salud hasta el rincón más remoto de nuestro país y así hemos visto la reducción de la mortalidad infantil y materna en Nicaragua”.