La Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud, destacó que el proceso de vacunación para mayores de 30 años que inició en Managua y Carazo, se desarrolla de forma fluida y sin contratiempos.

Es muy importante este proceso de esta etapa que estamos cubriendo de 30 o más años. Prácticamente bajamos de 45, a 15 años de población menor”, comentó.

Esto para nosotros es clave porque se viene cumpliendo con la prioridad de nuestro gobierno de proteger a la población y en este caso específicamente contra la Covid-19, garantizar conforme al plan integral de atención a esta enfermedad, un elemento clave como es las vacunas”, añadió.

El día de hoy estamos iniciando una etapa muy importante porque estamos protegiendo al grupo joven, siempre dándole prioridad a los jóvenes que tengan enfermedades crónicas, a los jóvenes que tengan obesidad, porque la obesidad se ha convertido también en un elemento de riesgo para esta enfermedad”, señaló la titular del Minsa en declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4.

Esta semana la vacunación inicia en Managua y la Cuarta Región.Hoy iniciamos Carazo y Managua en los tres puntos que tiene establecido en el Manolo Morales, en el Bertha Calderón y en el hospital Lenín Fonseca, precisó.

“Es importante la organización para poder atender esta cantidad de personas. Nos distribuimos entre varios miembros del Ministerio de Salud, a los tres hospitales dando acompañamiento para los equipos del Silais Managua y a mí me tocó estar en el Lenín Fonseca, dijo.

Prácticamente los tres hospitales abrieron sus puertas a las cuatro de la mañana y ahorita a las seis, ya había el Lenín aplicado aproximadamente 600 dosis de vacunas”, detalló.

Destacó también el proceso de garantizar los toldos para la comodidad de las personas que acuden. En el Lenín tenían aproximadamente mil sillas ubicadas para asegurar el proceso y garantizar que las personas que vayan llegando a la parte externa de la fila pasen rápidamente y puedan ingresar sin contratiempos para esperar su proceso de vacunación.

Realmente es importante ese flujo que se está asegurando, todavía tenemos gente mayor que acude o gente con algún problema de discapacidad son considerados personas que tienen que pasar de inmediato”.

Esas personas inmediatamente que llegan son pasadas a la vacunación automáticamente por su condición. El resto cumplen con el avance establecido.

La vacuna es totalmente gratuita, la única forma de acceder o el requisito es tener su cédula en mano, del departamento que corresponde y eso no es obstáculo, el proceso es fluido. La vacunación nuestro gobierno la ha establecido de una manera gratuita”, subrayó la Dra. Reyes.

La vacunación no se le negará a las personas mayores de 30 años que por alguna razón no se pudieron vacunar en el período establecido, reiteró.