Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
17 de Septiembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Heroica, Digna, Soberana. Nuestra Nicaragua, de Honor y Gloria, de Honras y Victorias. Nuestra Nicaragua, de [email protected] [email protected] Nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua de Pueblo Glorioso y Victorioso, porque aquí tenemos esa Fuerza, bendecida por Dios, de Pueblo que camina, que lucha, y que vence, porque vencemos. Cada hora, cada día, una sola inmensa Luz !

Y hoy 17, Compañ[email protected], allá en Nandaime se está conmemorando, y también el Fin de Semana  en Carazo, a los Héroes de Nandaime : El Compañero, Comandante, Profesor, Poeta, Ricardo Morales Avilés. Y hoy el Abrazo Fuerte, Amoroso, Solidario, a sus Familiares; a Guisell, nuestra Compañera, allá en la Embajada de nuestra Nicaragua en Londres.

También al Comandante Oscar Turcios, los Compañeros Juan José Quezada y Jonathan González, que dieron nombre a Hazañas y Epopeyas de nuestra Gloriosa Vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en aquellos días durísimos.

Imagínense, perdimos en aquel momento a valiosísimos Compañeros y Comandantes, y seguimos caminando, en su nombre, en su honor y con el Pueblo, porque somos Pueblo... Seguimos caminando !

Después de cada crimen que cometía la genocida, seguíamos caminando, honrando a los Caídos que para nosotros eran Almas en Gloria, en la Gloria de Dios en primer lugar, como Luchadores por el Bien Común. Almas en Gloria que Dios tiene, seguramente, a su lado, en ese Cielo al que [email protected] pretendemos, buscamos, si hacemos el Bien, llegar, cuando pasemos a otro Plano de Vida.

El Cielo, ese Cielo, ese Paraíso que se ofrece a las Almas de Bien, no a los que practican odio. Yo no lo sé, no sé si el odio permite la entrada al Cielo. Yo creo que, sobre todo, el Amor y la Entrega al Bien Común, a luchar por la Dignidad de [email protected], és lo que nos hace acreedores a ese lugar en el Cielo, junto a Dios, que bendice esas Luchas de Glorias y Victorias de nuestra Condición Humana en este Plano de Vida. Glorias y Victorias que quieren decir, Vida Buena, construir todos los días, Trabajo, Seguridad, Paz, Bienestar, Bienestar, Bienestar, para todas las Familias, sin exclusión.

Recordemos que los Programas de Salud que en estos tiempos cobran infinita importancia, los Programas de Educación, igual, que son estratégicos en la creación de Futuro, los Programas de Infraestructura, no discriminan a nadie. Ahí estamos [email protected], caminando y avanzando, en el Nombre Poderoso de Jesús. Ese és el Sentido del Verdadero Cristianismo, el Sentido y el Valor de vernos como [email protected], como Familia y como Comunidad.

Y bueno, esa és la lucha : Erradicar cualquier indicio de odio de nuestros Corazones, o de sentimientos que no sean los mejores, para caminar, avanzar, alcanzar metas, proponernos nuevas metas, construyendo ese Porvenir de Paz y Bien, de Familia, de Concordia, de Comunidad, de Hogares, donde vive Cristo Jesús !

Bueno, Compañ[email protected], vamos a pasar después a la información de todos los días, pero lo primero és lo primero. Acabamos de circular una Nota de Prensa de nuestra Cancillería, firmada por el Canciller, Compañero Denis Moncada, sobre nuestro Voto, para y en el Plenario que será mañana, para la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC. Una Reunión que congrega a todos los Países de Nuestraméricacaribeña, allá en México.

Y decimos en esta Nota, ratificamos en esta Nota, enfatizamos en esta Nota, que somos Soberanos... Que somos Soberanos ! Nicaragua és Soberana ! Aquí se escribe Soberanía con letras grandes, y aquí, no és con tinta, sino con sangre que a lo largo de la Historia, como dijo el más grande Héroe de Las Segovias, la hemos defendido, no la discutimos, y aquí lo que rechazamos és la injerencia de otros.

Nicaragua és, para vivir en Paz, y para ser respetados. Respeto a nuestras Rutas Soberanas. Respeto a nuestra condición, valiosa, valerosa, valiente. Respeto a nuestras Banderas. Respeto a Héroes como Andrés, que un día levantó su piedra para expulsar al filibustero, al expansionista, al injerencista, al intervencionista, al invasor. Y bueno, aquí nos damos a respetar con nuestra Alma Buena, con nuestra Condición valiosa, valerosa, valiente, con nuestros Valores, con nuestros Ideales, practicados a lo largo de toda nuestra Historia. Porque hemos sabido defender, y tenemos ese Orgullo, nuestra Dignidad, nuestra Soberanía, nuestro Decoro Nacional.

Decimos en esta Nota, que “nuestro Gobierno, ante Campañas Mediáticas falsas e insidiosas, que insinúan maliciosamente un supuesto Acuerdo para que nuestra Nicaragua se ausente mañana Sábado 18 de Septiembre, del Plenario de la Cumbre PPT-CELAC...” que se ausente unos minutos para que no quede registrada nuestra Posición que ha sido clara, de no voto, no respaldo al Gobierno de la República Argentina como Presidente de la CELAC.

“Nosotros rechazamos contundentemente esa perversión comunicacional interesada, y volvemos a dejar claro que nuestra Posición de defensa de la CELAC, y de nuestra Soberanía y Dignidad Nacional, és firme, contundente y coherente con los Principios Fundacionales y Valores de nuestro Organismo”.

Precisamente allá está, llegó despuesito de las 10 de la mañana, nuestro Canciller con una Delegación, representando nuestra Soberanía y Dignidad Nacional, y la defensa de la CELAC, que tiene entre sus bases fundacionales el Respeto a la Soberanía y Dignidad de los Pueblos de Nuestraméricacaribeña. Esos son “Principios Fundacionales y Valores de nuestro Organismo”.

“No és cierto, ni posible, que Nicaragua vote por la República Argentina para la Presidencia de la CELAC. No respaldamos, y no votamos por un Gobierno que desgraciadamente se ha colocado en contubernio, ilegal e ilegítimo, con el Gobierno Imperialista yanqui, violentando nuestra Dignidad y Soberanía Patrias.

Por razones bien fundamentadas que hemos explicado abundantemente, y ante la reiterada posición agresiva y vergonzosa del Gobierno de la República Argentina, que en contubernio, en insólita y publicitada complicidad, indigna de esta América Nuestra de tanto Heroísmo y de tantos Próceres Independentistas, ha intervenido, de palabra y de obra, en nuestros asuntos propios, de Patria y Libertad”. Y esa interferencia no la consentimos.

“No aceptamos para Nicaragua, y por lo tanto tampoco queremos ni aceptamos para nuestra CELAC, a otro Luis Almagro, traidor a nuestras Banderas y Símbolos de Lucha y Resistencia.

No aceptamos para Nicaragua, y por lo tanto también repudiamos, cualquier nuevo intento de intervenir nuestra CELAC, violentando nuestras bases fundacionales, que proclaman y promueven el Supremo Sueño de los Próceres, Unión, Patria, Soberanía, Justicia, Paz y Desarrollo Humano, sin oscuras subordinaciones y sin lastimosas aberraciones, que proclaman el más abyecto entreguismo a los designios yanquis de hegemonismo e intervención.

Las Agendas yanquis que tanto y tan fieramente repudiamos; las Estrategias de dominación que tanto y tan fieramente rechazamos, con Patriotismo y Heroísmo, no pueden ser Agendas de esta CELAC que tanto nos ha costado a [email protected]

Hoy recordamos todos los esfuerzos de Unión en-la-Patria-Grande, de los Comandantes Eternos Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, que guían con su Pensamiento lúcido y Prácticas consecuentes de Dignidad Nacional, todos nuestros Caminos.

Otro Luis Almagro en la CELAC, sería traicionar la Sangre Bendita, derramada en Históricas y Victoriosas Luchas anti-yanquis.

Otro Luis Almagro en la CELAC, sería proclamar la intervención y la entrega a las garras yanquis, de los Caminos Libertarios de Nuestraméricacaribeña.

Con servilismos y precarios afanes de ocultar con pretendidas grandezas y arrogancias, los desastres de Políticas fallidas en tantas partes, no se genera, ni custodia, ni se resguarda la verdadera Grandeza, la Identidad Heroica que és Patrimonio Cultural, Sagrado e Inviolable, insobornable e inclaudicable, de nuestros Pueblos.

Estamos por una CELAC Digna, Soberana, Fuerte, Convocante y Consensuante, como nuestros Pueblos, porque así, ganamos [email protected]

Estamos porque desde la CELAC y de acuerdo a los Principios y Valores que la sostienen, abramos, en Unión, Nuevas Etapas Históricas en sintonía con nuestras Valientes y Justas Luchas.

América Latina y el Caribe, nuestra Nicaragua de Darío y Sandino, No Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás !

Y en relación específica al irrespeto a nuestra Dignidad y Caminos Soberanos, reiteramos con el General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino, que “la Soberanía de un Pueblo, no se discute, se defiende con las armas en la mano”.

Estas armas en estos tiempos son, el Honor, Glorias y Victorias de la Paz.

No somos patios traseros, y mucho menos Colonias de nadie...” Repito : “No somos patios traseros, y mucho menos Colonias de nadie.

No equivocarse resulta imprescindible. No aceptar Agentes imperiales que pretendan subordinarnos tratando de complacer al Imperialismo yanqui a costa de Pueblos que nunca hemos agredido a nadie, és servir con alevosía y traición la vulgaridad imperialista que todavía sueña ilusamente, con una América Latina y Caribeña flameando en sus Banderas, como anexiones y posesiones que nadie, mucho menos Dios, les ha dado o les dará.

De eso, como dijo Darío, podemos estar seguros, porque (ellos, los Imperialistas yanquis) pueden tener todo, menos a Dios.

“Nuestra Causa Sigue Viviendo
porque és la Causa de la Justicia
porque és la Causa del Amor”

 ¡Viva Sandino!

¡Viva Sandino Siempre!

Sandino Vive y la Lucha Sigue, y las Victorias son de este Pueblo Grande, Noble, Heroico, Triunfal !

Compañ[email protected], eso és lo que hemos circulado como Nota que suscribe nuestro Canciller a todos los Países CELAC, explicando, ratificando, nuestra consecuencia, nuestra firmeza y nuestra Posición de No Voto, por haber violentado, ese és un crimen violentar la  Soberanía de los Pueblos, y más para complacer al yanqui invasor. Un crimen ! Un crimen !

Nosotros no podemos reconocer a quienes buscan complacer a costa del Honor de los Pueblos, como el nuestro, al Imperialismo yanqui.

Compañ[email protected], hoy Viernes quiero destacar que  a partir del Lunes estamos llegando a [email protected] [email protected] [email protected], son 304,000 : 144,000 a los Centros de Pago del INSS. Ya se han venido pagando 70,500 Pensiones Reducidas, 49,000 por Transferencias Bancarias y 42,000 en Cajas Móviles.

Ahí está el total de más de 304,000 Pensiones que se pagan en este Mes, movilizando la Economía de las Familias con 1,729 millones de córdobas que van a [email protected] [email protected] y de ahí a sus Hogares. Gracias a Dios !

También estamos estrenando Obras, inaugurando... En Nagarote, Paseo de la Naturaleza; rehabilitando el Parque Hilario Sánchez aquí en Managua; el Área de Venta de Abarrotes del Mercado Francisco Ticay Pavón en Granada; rehabilitando Canchas en Granada, ya llevamos más de 5 Canchas rehabilitadas, Gracias a Dios; Calles de asfalto inaugurándose en San Jorge; Calles de macadán en Nueva Guinea; Puesto de Salud en Siuna; mejoras de Centros de Salud en San Bartolo, Cincoyal, Mayasang y Walter Acevedo en Morrito.

Energía Eléctrica en Rancho Grande, Lotificación Bismarck Martínez; Estación de Bomberos en Palacagüina, que inicia; instalación de nuevos juegos infantiles en el Parque Sandino en Granada. Y vamos avanzando casi con el 90% en La Conquista, en la remodelación del Estadio, esto és en Carazo.

Mirador El Boquete en Diriá, 50% de avance; avance del Estadio de Beisbol en Nandaime, 50%; construcción de Puente Colgante que avanza en El Coral, y en Dolores otra Cancha, para la práctica del Deporte, de la Juventud.

Así vamos...! Y las Calles que se encuentran trabajando en más de 70 Municipios. Aquí tenemos el detalle, lo vamos a circular. Hemos construido ya 2,500 Calles nuevas, la meta este año és de 3,500... Y ahí vamos, y Dios Mediante cumpliremos, porque sabemos que cumplirle a nuestro Pueblo és cumplirle a Cristo Jesús, el Príncipe de la Paz, del Cariño, de la Dignidad de los Seres, del Bien Común !

Tenemos aquí el Programa de Vacunación que inicia el 20, ya sabemos, de 30 años para arriba. Y la Buena Noticia és que estamos confirmando, del Fondo Ruso de Inversión Directa, la llegada en los próximos días de más de 800,000 dosis de Sputnik Light, una sola dosis. Esperando se concrete la fecha, el día, lahora. Sabemos que siempre pueden darse retrasos, pero se nos está informando que estará llegando para estos Programas de Protección de la Salud, de Vacunación Voluntaria en todo el País, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Esperamos esa llegada y avanzamos, mientras tanto, con las 400,000 dosis que se van a aplicar, primeras dosis de AstraZeneca, aquí en Managua, en el Hospital Lenin Fonseca, desde las 8; en el Hospital Bertha Calderón, desde las 8, también en Managua; en Managua, Distrito V, a las 8, Hospital Manolo Morales; San Francisco Libre, Centro de Salud, 8 de la mañana.

Diriamba, el mismo Lunes, Hospital del Maestro, 7 de la mañana; Diriamba, hay algo que está omitido aquí, dice, “Lugar: La Cachorra”, vamos a corregir el Lunes, porque esto és el Lunes, Diriamba; Centro de Salud Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, esto és a la 7.

Jinotepe, Hospital Regional Santiago, a las 7; Centro de Salud Pedro Narváez, a las 7; Puesto de Salud Pedrito Narváez Cisneros, a las 7. Todo esto és en Diriamba. San Marcos, Casa de la Cultura, a las 7; Dolores, a la 7, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Santa Teresa, a las 7, igual, Casa para Personas con Necesidades Especiales; La Conquista, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 7; El Rosario, Centro de Salud El Rosario, a las 7; y La Paz de Carazo, a las 7 de la mañana, en el Centro de Salud La Paz.

En el Nombre de Dios, Vamos Adelante, atendiéndonos. Pero eso és una parte, la Vacunación Voluntaria és una parte. El garantizar que en cada Hogar, en cada Familia, en cada Evento, en las Escuelas, se tomen y se respeten las Medidas que las Autoridades Nacionales e Internacionales de Salud están orientando, és garantía de que nos protegemos. Y ya sabemos que, cuidarnos és querernos, y és lo que tenemos que promover más y más : La Vacunación, y a la par el cumplimento responsable de todas las Medidas. Cuidarnos és querernos !

Tenemos también desde el Ministerio de Salud, Operaciones, Jornadas Quirúrgicas en diferentes Especialidades, para la inauguración del nuevo Hospital Primario “Comandante Francisco Meza” en Mina El Limón. Centro de Salud de Floripón, Siuna, inaugurándose.

Inaugurándose Obras de Infraestructura para Educación, en Laguna de Perlas.

Luego tenemos hoy, 4,500 Actividades de Fin de Semana en Cabeceras y Municipios, cuidándonos, asumiendo con responsabilidad el cuido de nuestra Salud, queriéndonos, y pidiendo a Dios nos siga protegiendo, porque aquí nosotros tomamos las Medidas que también son Protección y Promoción de nuestra Salud.

Atendiendo, además, todas las Consultas y Ferias de Salud que se realizan en todo el País, para que tengamos una Salud Base estable, que nos permita enfrentar cualquier situación y salir airosos, en el Nombre de Dios !

4,500 Actividades, Deportivas, Culturales; Ferias de Cosechas, salidas de Frijol y Maíz; Visitas de Seguridad a los Productores; Destinos Turísticos, Balnearios; Fiestas Patronales, Nuestra Señora de la Merced, tenemos en distintos Municipios y todos con los cuidos correspondientes. Y Corridas de Toros en Managua, Matagalpa, Masaya, Niquinohomo, Río San Juan, Bonanza, Zelaya Central, Granada y Jinotega.

En Quilalí vamos a estar inaugurando la Estación de Bomberos Número 119, el Martes 21, fecha Histórica, “El principio del Fin”, así dijo Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional.

En Quilalí inauguración de la Estación No. 119, porque así nos protegemos y así somos esa Fuerza inmensa que Dios provee a todo nuestro Pueblo, que sabemos luchar y vencer !

Entregamos 300 Títulos de Propiedad en Chinandega,en San Jorge, en Potosí, en San Juan del Sur,en Malpaisillo, en Santa Rosa del Peñón yen Granada, el día de hoy. 2,000 Títulos enJinotega, Managua, Estelí, Matagalpa y Madriz,la próxima semana, entre Urbanos y Rurales.

Usura Cero atendiendo a 4,000 Protagonistas, organizados en 900 Grupos Solidarios, en 85 Municipios del País, fortaleciendo capacidades a través del Microcrédito Justo y en Círculos Solidarios.

Tenemos también en El Crucero, aquí en Managua, equipamiento y puesta en práctica del Sistema de Agua Potable.

Tenemos en El Viejo inauguración de Apiario  Los Laureles, y la capacitación que és general, para las Personas y Familias que emprenden con Abejas Meliponas.

Tenemos entrega de 500 cerdas para el Mejoramiento Genético del Ganado Porcino, en Totogalpa, San Lucas, Villa Sandino, Santo Domingo y El Ayote; entre Madriz y Chontales.

También, Variedades de Semillas Mejoradas para incrementar productividad en los Granos Básicos, hay un Congreso el día de hoy.

Y 5,000 Bonos Tecnológicos que estamos entregando el día de hoy, para Frijol, Maíz, Sorgo y Pasto, en Nueva Segovia, León, Chinandega, Carazo y Granada. Hemos entregado ya 120,000.

Compañ[email protected], también estamos previendo inaugurar en MARENA, el Centro de Gestión Ambiental y Reserva de la Biosfera Isla de Ometepe, esto para las próximas semanas; el Viernes 1º de Octubre.

Compañ[email protected], así estamos... Por lo menos aquí está lloviendo, qué Bendición, Aguas Sagradas, Aguas Santas, Aguas Benditas, para nuestros cultivos, para nuestras Tierras, para reponer las Fuentes de Agua. Aguas que nos llegan y que agradecemos al Creador, como agradecemos tanto, tanto Milagro, tanto Prodigio, tanta Valentía, tanto Vigor, tanta Gloria, que vemos, que sentimos, que vivimos, en nuestra Nicaragua Bendita !

Adelante, Compañ[email protected]! Que tengamos [email protected] un Fin de Semana de Unión de Familia, de Reflexión, de Encuentro. La Cultura de Encuentro és la Cultura de Concordia, de Paz, y de Familia, que és el Tesoro Patrimonial de esta Nicaragua nuestra. Vivir en Familia, querernos en Familia, respetarnos en Familia, aprender en Familia, y unirnos cada día más, en los Hogares como Familias, en las Comarcas, en las Comunidades, y en toda esta Geografía Sagrada, como Gran Familia Nicaragüense.

Vamos Adelante... Y Vamos Adelante, luchando efectivamente contra la Pobreza, y avanzando hacia esos Mejores Tiempos, de Paz, de Desarrollo Humano, de Trabajo, Estudio, Seguridad, Estabilidad y Prosperidad. Vamos hacia Días de Unidad, para la Prosperidad !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel... Vamos Adelante, y [email protected] [email protected] ! Gracias, Compañ[email protected]  que tengamos, reitero, un Buen, un Gran, Fin de Semana. Gracias.