Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Septiembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes a todos, a todas; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Bendita y Siempre Digna y Libre, Nicaragua. Esa Nicaragua que tanto amamos. Esta Nicaragua que és nuestra, de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Esta Nicaragua de Soberanía, de Dignidad, de Decoro Nacional, de Honor y Gloria, de Honra y Victorias. Esta Nicaragua, Siempre, Siempre llena de Bendición !

Aquí se ven, son visibles, los Milagros del Señor, los Portentos, los Prodigios del Señor, porque estamos [email protected], estamos [email protected], y estamos trabajando, en Unidad, para la Prosperidad ! Y Dios bendice esa Prosperidad que representa Dignidad en la Vida de [email protected] Esa Prosperidad que nos lleva Adelante, hacia el Futuro que tanto hemos soñado, por el que tanto hemos ofrendado. Hacia el Futuro Luminoso que merecemos, con tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanta Dignidad, las Familias de nuestra Nicaragua Sagrada.

Y hoy, Buenas Noticias, como todos los días, Gracias a Dios. Todos los días sabemos que aquí nos ilumina un Sol que no declina y que ese Sol que és nuestra Fé, profunda, genuina,verdadera, sin intermediación, ese Sol alumbraya todas las Nuevas Victorias, de la Concordia, de los Hogares, de las Familias... Sentido y Valores, Cultura de Familia y de Comunidad !

Buenas Nuevas...! Siempre estamos viendo Buenas Nuevas, recibiendo Buenas Nuevas, amando a Dios sobre todas las cosas, Dios que nos provee, porque Dios siempre provee. Dios, que nos fortalece. Dios, que procura y genera tanto Milagro, tanto Prodigio, en esta Nicaragua nuestra, de [email protected], de Paz y Bien. Nicaragua Segura, Nicaragua Laboriosa, Nicaragua Estudiosa, Nicaragua de Sueños y Realidades forjándose, creándose, desde el Bien Común.

Cuando todavía vemos por ahí asomarse a algunos genios del mal, decimos : Dios provee ! Nicaragua és de Justicia y Paz, y Dios asegura Justicia y Paz. És Dios el que nos asegura Justicia, Caminos de Justicia, Caminos de Paz, Caminos de Respeto, de Entendimiento, Cultura de Encuentro. Dios, que bendice todos nuestros esfuerzos !

Hoy recibimos de la Federación de Rusia los primeros 150 buses que llegan a nuestro País para ir llegando desde Managua después que nuestro Comandante Daniel reciba este primer lote, adjudique a transportistas que han venido, desde hace rato, elaborando, diseñando sus Programas de Trabajo y suscribiendo Contratos.

Estos buses que son 150 y en el Mes de Octubre otros 150, todo esto Dios Mediante, és Dios que provee, és Dios que bendice, és Dios que derrama sobre [email protected] Trabajo, Seguridad y Paz, Dios que derrama sobre nosotros Conciencia de Dignidad y de Soberanía Nacional.

Son dos modelos de autobuses, uno para 42 pasajeros sentados y 35 de pie, es decir, 77 pasajeros, y un bus mediano, con capacidad para 36 pasajeros sentados y 15 de pie, 51 en total.

Y los vamos a recibir, Dios Mediante, reitero, desde mi profunda Fé. Fé y Confianza en Dios és lo que nos ha sostenido y defendido todo el tiempo, a través de la Historia. Porque así, con plena confianza en Dios, estamos hechos de Vigor y de Gloria, y estamos hechos para la Fraternidad, para la Libertad, para la Solidaridad, para la Hermandad, para la Prosperidad.

Aquí estamos, entonces, agradecidos a Dios por esos buses que han venido desde Corinto recorriendo los distintos Municipios de los Departamentos de Occidente. Y luego a la espera del nuevo envío el próximo mes, Dios Mediante, y a la espera de que nuestro Comandante Daniel realice un Acto en el que estos primeros 150 sean distribuidos para servir a nuestro Pueblo.

Son Buses para el Pueblo, para mejorar el transporte en los Municipios. Hay Municipios, incluso, que no tienen Unidades de Transporte  y que van a tener, Dios Mediante, en las próximas semanas.

Y otra Buena Noticia es que, en Moscú, Federación de Rusia, hay una Delegación nuestra que está participando en distintos Eventos relacionados con las Elecciones de la Federación de Rusia. Sostuvieron allá un Encuentro, una Reunión de Trabajo con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que está encargado de la comercialización y suministro al Mundo de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light.

Se han revisado los Planes para nuestra Nicaragua, y vamos a trabajar y vamos a comunicar esos Planes que están en Calendario y que representan Compromiso de Promoción y de Protección de la Salud de las Familias nicaragüenses.

Siempre atentos a todo lo que debemos hacer, no sólo podamos... Debemos hacer ! Porque debemos mantenernos realizando todas las gestiones para que sigan llegando las vacunas y para que vayamos Adelante en esas Jornadas de Vacunación Voluntaria, y en mantener las visitas casa a casa, las visitas que comprueben el estado de salud de las Familias, y luego que atiendan a quienes puedan estar presentando síntomas, y además las Recomendaciones, el lavado de manos, la distancia, los tapabocas... Todo lo que tenemos que cuidar como parte del resguardo indispensable de nuestra Salud, desde la Responsabilidad Ciudadana.

El Estado con la responsabilidad de garantizar todos los Programas, y nuestros Hermanos y Hermanas, en los Hogares, las Comarcas, las Comunidades, tomando todas las Medidas. Porque, aun en medio de esta gran dificultad, estos dolores que vive la Humanidad con esta pandemia, tenemos que seguir caminando, trabajando, estudiando, y venciendo. Somos la Fuerza de un Pueblo de Dios que Vence; que sabe luchar y vencer !

Tenemos, desde las Alcaldías que se reunieron hoy virtualmente, información del mejoramiento del Gimnasio de Boxeo “Alexis Argüello” en Juigalpa; construcción del Monumento Bicentenario en Rivas; Calles adoquinadas en Jalapa, 9 Calles; 9 Calles asfaltadas en Managua, y luego el Parque Central de San Juan del Sur...Todo lo que estamos haciendo !

Hoy Jueves en la Reunión de Alcaldes se informó que hay Calles que se estarán estrenando por las Familias de Mateare, Boaco, Masatepe, San Rafael del Sur. Estas son las Victorias que alumbra ya ese Sol nuestro que no declina, las Victorias y los Triunfos del Pueblo, porque aquí sabemos reconocer que el Protagonismo Victorioso, la Laboriosidad Victoriosa, el Trabajo Victorioso, la Seguridad, la Estabilidad, la Paz, todos Victoriosos, los Triunfos en todos esos ámbitos indispensables, insustituibles para la Vida, son del Pueblo !

Aquí tenemos también Calles en Granada; en el Barrio Israel Galeano aquí en Managua; Agua Potable en Santa Julia, El Crucero; La Zompopera, Papalón y Mal Paso en San Isidro, caminos rehabilitados; Mercadito Campesino en Los Chocoyos, El Crucero; Estelí, Calles en el Barrio San Miguel; Mercado de Santa Ana rehabilitándose, así se llama, porque és la Santa Patrona en Chinandega.

Rehabilitación del Sistema de Distribución de Agua en Apastepe, Chichigalpa. Y rehabilitación del Sistema de Agua Potable también en Cerco de Piedra, La Laguna y Brasiles, de La Concordia, donde muy pronto estaremos celebrando el Ejemplo de Dignidad y de Soberanía Nacional, el ejemplo de desapego, de desprendimiento, dando todo, todo, todo, por nuestro Pueblo, por nuestra Patria Bendita y Libre, del General Benjamín Zeledón. 4 de Octubre es su Cumpleaños y su Partida Gloriosa a otro Plano de Vida.

Tenemos Calles para el Pueblo aquí en Managua : Barrio Carlos Fonseca, Barrio Concepción de María, Barrio Germán Pomares, Barrio Anexo Villa Libertad. Y como decía nuestro Comandante Daniel, todas estas son Obras que son Amores, que son Buenas Razones, y que nuestro Pueblo ve, vive y disfruta todos los días. Y así, con esa Conciencia Gloriosa de Protección Divina, porque eso és lo que hay en nuestra Nicaragua, quienes digan lo contrario están ciegos, sordos y tienen Alma maldosa, porque aquí el Pueblo, las Familias, no sólo ven, viven y disfrutan todas las Obras de Progreso, sino que son parte esencial, Protagonistas, en Complementariedad y Solidaridad, de ese Progreso, vamos a continuar caminando, en Unidad, para la Prosperidad.

Compañ[email protected], tenemos al Ministerio de Salud en Las Minas iniciando el mejoramiento del Hospital Esteban Jaen allá en Bonanza, con 3 millones de inversión, sustituyendo los techos dañados por los Huracanes Eta e Iota.

Inauguración también del Área de Emergencia del Policlínico Trinidad Guevara Narváez en Matagalpa; inversión de un millón de córdobas del Presupuesto.

Y Jornadas “Mi Hospital en Mi Comunidad” en tantos Municipios donde ahí estamos [email protected] [email protected] protegiéndonos. Cuidarnos és querernos. Responsabilidad, asumir esa Responsabilidad sobre nuestra Salud en todo momento, és querernos, y somos un Pueblo de Amor en grande, Gracias a Dios. Así que nos cuidamos mucho.

Tenemos también Ferias de Salud esta Semana, y Clínicas Móviles. Son 850 Ferias, 1,208 Comunidades, 6,300 Personas participando, y 89,000 Personas que son atendidas en Consultas Médicas, Especializadas inclusive, Odontología, Medicina Natural, Ultrasonidos, PAP, VIH, Electrocardiogramas, y todo tipo de Charlas, Conversaciones entre Especialistas, Trabajadores de la Salud y [email protected] que llegan a las Ferias para continuar protegiéndonos, y la Salud cuidándola en todos los ámbitos. Porque, precisamente, cuando hay Buena Salud se resiste más cualquier virus que ataque a las Personas... Con buena Salud en general.

Sabemos que, la Salud debilitada desgraciadamente predispone a letalidades. Por eso decimos, con la Salud Fuerte, protegida en todos los ámbitos, sin detener las Jornadas de Atención a todos los padecimientos, sin detener las Jornadas de Inmunización para todos los padecimientos que son objeto de Campañas de Educación, sin detener ningún aspecto del trabajo de Promoción de Salud, y por el contrario, fortaleciéndolo, también nos protegemos más frente al COVID.

Tenemos, Compañ[email protected], nuevos Centros Educativos : El Madroño, Comunidad Mongallo, Siuna; en Barrio Sol de Libertad, Siuna, “La Esperanza”. Todo esto con una inversión de 6 millones, y entregándose a las Familias en las próximas semanas.

Tenemos también, Compañ[email protected], rehabilitación de Unidades Didácticas de Inseminación Porcina en 4 Centros Técnicos, con una inversión de 4 millones, en Nueva Guinea, El Rama, Muy Muy, y Siuna. Equipados estos Centros para la práctica de 1,200 Estudiantes de Carreras y Cursos Técnicos, Veterinaria, Zootecnia y Agropecuaria. És desde el INATEC.

Estamos también inaugurando hoy, ya se ha de haber inaugurado, en Buenos Aires, Rivas, la Comisaría de la Mujer, y el día Viernes 17, en Santa María de Pantasma.

Tenemos 405 Títulos de Propiedad entregados ayer, y 450 Títulos el día de hoy en Chinandega, El Viejo, Chinandega Municipio, Villanueva, Somotillo y Puerto Morazán; también en Altagracia, Isla de Ometepe, nuestra Isla de Ometepe, Belleza Patrimonial de nuestra Nicaragua, también Historia y Memoria de nuestros Pueblos Originarios, de nuestras Tradiciones Ancestrales.

En Moyogalpa entregamos Títulos, en Masatepe, La Concepción y Nandaime, el día de hoy. En Tola, en León Municipio, Dolores, El Rosario en Carazo, en Niquinohomo, Cuna de nuestro General, Masaya, Granada, Diriomo y Diriá, entregamos Títulos hoy, y el día de ayer. 2,000 Títulos programados para entregarse esta semana que viene a partir del 20.

Y a partir del 20 és que iniciamos también la vacunación... Del 20 de Septiembre al 9 de Octubre una intensa Jornada de Vacunación que deberá llevarnos, Dios Mediante, al 32% de población cubierta, o más, según vayan llegando las vacunas.

Tenemos 700 Nuevos Emprendimientos que han generado en este Mes, entre el 16 de Agosto y el 15 de Septiembre, 3,940 nuevos empleos, y estos son Emprendimientos de la Economía Creativa : Ventas, Comercio Popular, Pequeños y Medianos Negocios de todo tipo, Talleres, Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria; Turismo, Servicios en general. Así és como Vamos Adelante, con esa Fuerza de nuestro Pueblo, que, Trabajador Siempre, vence en toda circunstancia.

Tenemos también las Actividades de Fin de Semana en todos los Puertos del País, para la recreación de las Familias.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 300 Productores para el Ciclo de Postrera, mediante bombas de mochila, silos, herramientas y equipos para el manejo Postcosecha; inversión de 3 millones.

En Chontales inauguramos galeras para ordeño limpio; Encuentros para transformar, con valor, la leche, los productos lácteos, allá en El Ayote. Nuestra Identidad que tanto apreciamos, nuestra Cultura chontaleña que va Adelante con el Protagonismo que és de [email protected], en este caso de este Programa, allá en El Ayote, Chontales. Un abrazo a las Familias de El Ayote.

También Ferias de la Economía Familiar, y el Torneo de Pesca Deportiva, Torneo Bicentenario, allá en San Carlos.

Luego tenemos, Programa Usura Cero entregando créditos a 800 Protagonistas en todo el País.

Tenemos 4,500 Bonos Tecnológicos para Postrera que estamos entregando en Nueva Segovia, Jinotega, Carazo y Granada, el día de hoy, para Frijol, Maíz, Sorgo y Pasto. Y en Zelaya Central y Las Minas, 7,500, para Maíz, Frijol, Sorgo y Frutas.

Luego, cerdas para mejoramiento genético en Wiwilí, Quilalí, Mozonte, Santa María y Ciudad Antigua... 400 cerdas de raza mejorada entregadas a Familias Productoras. Y en Siuna, en el Parque de Ferias vamos a presentar y a premiar las Innovaciones Tecnológicas de las Familias Productoras.

Bonos de Frijoles entregándose el día de hoy en Quilalí. También inicio de obras para garantizar que las Familias Productoras tengan las mejores condiciones para desarrollar sus Emprendimientos, allá en Jalapa, Nueva Segovia.

Finalizamos ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable en Cusmapa, Madriz, para 4,000 [email protected] Reporta el Compañero Erving Barreda, de ENACAL. También avanzan las Obras de Saneamiento en Bluefields con todo el trabajo que se está realizando para garantizar Saneamiento a 30,300 [email protected] de Bluefields.

En Altagracia, Ometepe, avanzamos con Obras de Saneamiento también, para finalizar este Proyecto, Dios Mediante, en Marzo del 2022, con ese Espíritu de Luchas y Victorias de las Familias, en todo el País. Son 6,800 [email protected] que están protagonizando este Proyecto.

Mañana, Vacunación Voluntaria, Responsable, aquí en el Distrito VI, Centro de Salud Silvia Ferrufino. En Granada, en la Consulta Externa de la Clínica Médica Previsional, y en Granada, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales.

Mañana compartimos el Programa del día Lunes, arrancando esta otra Etapa en la que vamos con [email protected] [email protected] del rango de edades que hemos venido mencionando. Y siempre con Fé en Dios, que vayan llegando más y más vacunas para poder asumir todavía a más y más [email protected] nicaragüenses.

Tenemos nuestro Agradecimiento por Mensajes recibidos con motivo de nuestra Independencia, al Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Hermano Abdelmajid Tebboune; luego al Primer Ministro de Armenia, Hermano Nikol Pashinián; Azerbaiyán, a su Presidente, Hermano Ilham Aliyev; al Hermano MohamedOuld Ghazouani, Presidente de la República Islámica de Mauritania; al Presidente de Panamá, Don Laurentino Cortizo; a Su Majestad Haitham bin Tāriq, Sultán de Omán; a Su Majestad el Rey Carl Gustaf de Suecia, y al Presidente dela República de Osetia del Sur, Hermano Anatoly Bibilov. Muchísimas gracias.

También una cantidad de Mensajes de Cancilleres que estamos respondiendo con el Agradecimiento y el Cariño del Pueblo de Darío y de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, nuestro General Sandino.

Compañ[email protected], también ayer hemos hecho circular una cantidad de Notas de Prensa sobre las Celebraciones en distintos Países, desde nuestras Misiones y Embajadas. Y aquí estamos, dándole Gracias a Dios por este Año Bicentenario que ha transcurrido, que viene transcurriendo, y que marca el esfuerzo y las luchas de nuestros Pueblos por un Mundo Justo, un Mundo Mejor, un Mundo de Dignidad que se respeta, de Solidaridad y Fraternidad que se construye todos los días, de Concordia que debemos construir todos los días, de Cooperación Solidaria, que con inteligencia, y más allá de la indiferencia debe haber entre los Pueblos y Gobiernos del Mundo... Inteligencia y más allá de la indiferencia !

Y aquí, en esta Nicaragua Bendita, en Justicia y Paz, decimos, Con Odio, Nunca Más ! Todavía, decíamos ayer, hay expresiones, rostros y, de verdad, cómo se desfigura, cómo se descompone el rostro cuando no nos animan los mejores sentimientos a nosotros los Seres Humanos. Por eso hay que pedirle tanto al Señor, que a uno lo llene de Comprensión, de Entendimiento, de Cariño, para que además ese Cariño, que no puede nunca ser vencido por el odio, se refleje en nuestra mirada, en nuestros rostros y en nuestras Almas. Porque así debe ser.

 

Con Odio, Nunca Más !

Con Terrorismo, Nunca Más !

Con Crímenes de Lesa Humanidad, Nunca Más !

Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y sabemos que és Dios, que son Sus Manos Milagrosas las que están en ese Sol que fortalece el Amor y que niega el odio. Porque Dios no predica Odio. Dios no és actor político de influencias extranjeras. Dios no és actor político que a través de la Historia se manifiesta promoviendo y proponiendo caminos ajenos a la Humanidad y a la Inteligencia Divina.

Dios és Amor...! Y así lo sentimos y así lo vivimos, y por eso decimos, sin intermediación alguna, porque hay tanta contaminación en esos ambientes de intermediación, tanta contaminación que hace verse a los Personajes odiosos, ridículos. No se percatan, no nos percatamos cuando hacemos el ridículo, los Seres Humanos.

Tenemos que tener, no sólo Sentido del Bien, Inteligencia que niegue la indiferencia, y sentido del ridículo, para no continuar prestándose, y prestando alas, que ya no vuelan, a propuestas que ya no vuelan también. Porque Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, de Amor y de Victorias, y aquí, con odio, con maldad, con perversión, aquí, con Seres satánicos o diabólicos, Nunca Más !

Nicaragua és Cristiana, de Fé en Cristo Jesús, de prácticas que aprendimos y practicamos todos los días, prácticas que son Enseñanzas del Divino Maestro. Nicaragua, hecha de Vigor y de Gloria, para la Fraternidad, para el Bien, para la Dignidad, para el Bienestar, para la Prosperidad, desde la Solidaridad y el Protagonismo Complementario de [email protected] Porque aquí todos los Triunfos son del Pueblo !

Adelante, Compañ[email protected]! Celebremos al Señor en cada una de esas Unidades de Transporte que están llegando, y celebremos al Señor en el Plan y los Planes de Salud, de Promoción de Salud, para más Vacunas, para más Unidades  de Transporte, para más Bonos de Producción que elevan la eficiencia de esa laboriosa Comunidad Productiva del Campo y la Ciudad, que somos, en la Economía Creativa y Familiar, las Familias, los Hogares, los [email protected] de nuestra Nicaragua Bendita. Siempre Digna, Siempre Soberana, óigase bien... Siempre Soberana, Siempre Iluminada !

La noche oscura, sí la vivimos, la hemos vivido a lo largo de la Historia, y la hemos trascendido porque el Sol en nuestros Corazones elimina cualquier oscuridad. La noche oscura és de otros, los que siembran genocidios en el Mundo entero, discordias en el Mundo entero, egoísmo en el Mundo entero.

Aquí vivimos iluminados por ese Sol Extraordinario, Maravilloso, Divino, que no declina, y que alumbra ya todas las Nuevas Victorias de nuestro Pueblo !

Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir. Abrazos Fuertes a [email protected] Faltan unos días todavía de descanso en nuestros lugares, como dice la gente, “voy a mi lugar”, Comarcas, Barrios, Comunidades, [email protected] en Familia y clamando, alabando, gloriando a Dios Nuestro Señor, que és la Mano que nos conduce, nos guía, y nos lleva, por todos los Caminos, [email protected] Gracias, Compañ[email protected] Adelante !