En el barrio Manuel Fernández, del Distrito VII de Managua, brigadistas de salud visitaron a las familias en sus viviendas para promover la limpieza en sus hogares y la fumigación para evitar la proliferación de zancudos, causante de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

Las viviendas primeramente fueron visitadas por personal que aplicó BTI en recipientes con agua limpia para evitar la reproducción de larvas y explicar la importancia de mantener limpios sus hogares y patios, eliminando todo recipiente que pueda convertirse en depósito.

Posteriormente entraron en acción los trabajadores de salud con la fumigación para eliminar el zancudo adulto.

El doctor Benito Flores, Director del Centro de Salud de Villa Libertad , expresó que esta es una lucha diaria para que el zancudo no afecte con las enfermedades antes mencionadas.

“Es muy importante que la población permita que los compañeros entren a la casa para que se dé la aplicación y hacer el llamado de la responsabilidad compartida”, dijo Flores.

En ese sentido mencionó que es muy importante que la población cepille las pilas y barriles porque es ahí donde se alojan los huevecillos del zancudo.

“Está lloviendo, hay más depósitos, más potenciales criaderos, porque desde una bolsa de ranchita, meneito que tiramos al aire libre, si le cae agua limpia se puede convertir en un depósito donde se puede desarrollar el zancudo”, apuntó.