Con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y cultural y fortalecer la identidad, la tradición y el turismo, las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades estarán organizando un certamen para elegir y posteriormente restaurar la casa más antigua de cada municipio.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, explicó que las alcaldías están trabajando esta propuesta, la cual permitirá apoyar a cada una de las familias que han contribuido a preservar este importante patrimonio nacional.

“Nosotros ahora queremos también trabajar para contribuir a preservar, a restaurar la casa más antigua en cada municipio. No importa si allí están las familias viviendo, vamos a apoyar a las familias para que mantengan esas casas en buen estado con el aporte de las alcaldías de ustedes”, afirmó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera expresó que se está trabajando en un certamen en el cual historiadores y especialistas en cultura puedan servir como jurado y así poder iniciar con la casa más antigua en reconocimiento a la familia que allí habita.

“No estoy hablando de desplazarlas, no estoy hablando de que se vayan a ocupar las casas, estamos hablando de apoyarlas para que esa casa que representa un patrimonio cultural e histórico, se mantenga en buen estado, aunque ellos estén viviendo allí”, indicó.

Rosario aseguró que en las afueras se colocará información relativa a la antigüedad, sus ocupantes y sus tradiciones a lo largo de las décadas para “continuar recuperando tradición, cultura e identidad”.

“Nosotros los nicaragüenses somos muy apegados a nosotros mismos, a nuestra manera de ser, de vivir, de soñar, de aspirar, y todo este trabajo que hacemos para recuperar identidad, para recuperar historia, para recuperar el sentido de la historia, sobre todo saber de dónde venimos para ir hacia adelante, con más fuerza, lo hacemos con amor a Nicaragua y desde el amor a Nicaragua”, subrayó.

Rosario dijo que en este mes de septiembre, mes de las Fiestas Patrias, se estará trabajando esta propuesta cuyos mecanismos deberán ser aprobados por la Comisión de Alcaldes, lo cual incluye también los comités de selección de cada municipio.

“Todas estas son iniciativas que apuntan a fortalecer identidad, tradición, cultura, también turismo nacional e internacional, restaurar lo que tenemos, que no se nos pierda, y apoyar a las familias que viviendo allí han contribuido a preservar esos pedazos de nuestra historia que son tan valiosos”, sostuvo Rosario.

Cursos de capacitación para jóvenes

La compañera Rosario informó también que desde el INATEC se están desarrollando aproximadamente 500 cursos de capacitación en 56 municipios del país, integrando a unos 12 mil jóvenes.

De estos 12 mil jóvenes, más de la mitad son mujeres, destacándose por su participación integral los municipios de Nagarote, Diriamba, Tuma-La Dalia, Nandaime, Villa Carlos Fonseca, Wiwilí, Rio Blanco, Waslala, Terrabona, Camoapa, Masatepe y Chichigalpa.

Explicó que allí se ha aprendido a cultivar hortalizas con más conocimiento, granos básicos, manejo agronómico de café y manejo de plagas en cultivo. Igualmente los jóvenes han aprendido electricidad industrial y zapatería.

Dijo que con el apoyo de INATEC en 63 municipios del país casi 8 mil protagonistas han fortalecido sus conocimientos como guías turísticos, así como también en contabilidad, electricidad domiciliar, fontanería, albañilería, reparación de motos y reparación de celulares, entre otros.

“Esto es lo que queremos hacer en grande a partir de que tengamos la investigación, los resultados y que podamos proponernos ese diseño de un programa nacional de capacitación para la productividad, para reforzar el protagonismo de ese 70% del sector económico nacional que corresponde a los pequeños y medianos emprendimientos”, afirmó.

Olimpiadas de matemáticas

La compañera indicó que este jueves se está realizando la olimpiada nacional de matemáticas con la participación de estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, que han resultados ganadores en los niveles municipales y departamentales.

“Tenemos para septiembre, como todos saben, programada la entrega de premios y reconocimientos del Presidente de la República a los mejores en todos los concursos educativos impulsados por el Ministerio de Educación, la Federación de Estudiantes de Secundaria, los educadores, las educadoras, en este modelo de Poder de las Familias y Comunidades y de responsabilidad compartida”, señaló.

“Mucha suerte a los muchachos y muchachas que están compitiendo en esta olimpiada nacional de matemáticas”, indicó.

Rosario recordó que mañana viernes se realizará el encuentro nacional de diplomado a partir de las 8:30 de la mañana con el tema “Acompañamiento Pedagógico en el Aula”.

“Esta estrategia es fundamental para desarrollar una cultura de continua evaluación de la práctica pedagógica desde cada docente que forma parte del sistema educativo que les sirve a ustedes jóvenes, estudiantes, padres de familia, niños y niñas”, señaló.

El doctor Alfonso Serrano, catedrático de la UNAN-Managua, será quien impartirá esta charla, la que será transmitida por Canal 6 y los demás Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Restitución de derechos

La compañera aseguró que mañana viernes se inaugurarán 4.34 kilómetros de adoquinado entre Rivas y Veracruz, proyecto financiado por el Banco Mundial.

Por su parte, dijo que este jueves las autoridades locales han inaugurado el servicio eléctrico en las comunidades Chagüite Grande 2 y Chiles 2, del municipio de Jinotega. El proyecto ha sido ejecutado por ENEL haciendo protagonistas a 465 familias que antes no tenían el servicio.

“Está zona que está en los alrededores de la Planta Centroamérica, por primera vez desde hace 42 años que comenzó esa planta a generar energía eléctrica, los pobladores de las zonas cercanas, van a tener también energía en sus casas. Esta es una demostración más del compromiso, los compromisos que se vienen cumpliendo de la mano de Dios con este gobierno de ustedes que coordina, que preside nuestro comandante Daniel”, afirmó.

Igualmente en materia de restitución del derecho a la energía, dijo que en la comunidad La Concepción, municipio de Villa Nueva, Chinandega, ENATREL ha llevado el servicio a los habitantes de 50 viviendas.

La compañera Rosario señaló que el Gobierno continúa pendiente de las condiciones climáticas del país, y que continúa entregando su apoyo humanitario en los lugares donde hay familias afectadas.

“Vamos a seguir pendientes, como siempre. Ustedes saben, el SINAPRED, los Gabinetes de la Familia, la Presidencia de la República, las instituciones de gobierno, estamos pendiente 24 horas al día para garantizar solidaridad, presencia oportuna, (y) sobre todo que la organización de la comunidad para enfrentar cualquier calamidad sea la que necesitamos para preservar las vidas”, manifestó Rosario.