Miércoles, 15 de Septiembre, 2021

Naciones Unidas, Nueva York

La noche del 15 de Septiembre se realizó un evento conmemorando el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. La actividad fue transmitida virtualmente a todos los Miembros de Naciones Unidas, seguida de un convivio centroamericano de las Misiones Permanentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

S.E. Señor Abdullah Shahid, Presidente de la Asamblea General, envió un video pregrabado felicitando a los Países Centroamericanos, deseando un Futuro lleno de posibilidades, en el que unidos podemos enfrentar entre otros, los retos de la pandemia del COVID-19 y el Cambio Climático, hacia un Futuro Seguro y Próspero para nuestros Pueblos.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, recordó que en estos tiempos devastadores para la Humanidad, con esta pandemia, continuaremos luchando por el Bien Común de nuestros Pueblos, en la Lucha por la Paz, por la Autodeterminación y por la Soberanía, sabiendo que la Unión Centroamericana, como decía nuestro Gran Rubén Darío, es la Fuerza que nos mueve hacia el Futuro.

El Compañero Embajador Hermida citó a nuestro Comandante Daniel: “En este 200 Aniversario de la Independencia de nuestra Región, le rendimos Homenaje a quienes dieron su sangre, a quienes fueron encarcelados en aquellos tiempos, torturados y asesinados, por los conquistadores, porque se rebelaban. Sí, muchos [email protected] fueron torturados, asesinados, hasta que finalmente se logró la Declaración de Independencia”.

También enfatizó que recordamos y acompañamos la resistencia y los Derechos de nuestros heroicos Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en sus constantes luchas contra la conquista y esclavitud, contra el Colonialismo y todas sus manifestaciones, y en estos días, contra el Imperialismo, que con sus políticas injerencistas, medidas coercitivas unilaterales, pretende socavar los esfuerzos en nuestra autodeterminación para crear un Mundo Mejor, Inclusivo, con Justicia Social y Dignidad y en Armonía con nuestra Madre Tierra.

 

naciones

 S.E. Señor Abdullah Shahid, Presidente de la Asamblea General.

naciones

[email protected] [email protected] ante las Naciones Unidas: Señor Rodrigo Carazo, Representante Permanente de Costa Rica; Señora Egriselda González López, Representante Permanente de El Salvador; Señor Luis Lam Padilla, Representante Permanente de Guatemala; Señora Mary Elizabeth Flores, Representante Permanente de Honduras, y Compañero Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente de Nicaragua.