Hoy Miércoles 15 de Septiembre, Nicaragua participó en reunión virtual de los Jefes de Delegación de la COP26 de los Países en Desarrollo con Objetivos Afines al Cambio Climático (LMDC, por sus siglas en inglés).

Los Países en desarrollo con Ideas Afines al Cambio Climático (LMDC) representan más del 50% de la población en desarrollo y tienen una voz fuerte en las negociaciones por sus posiciones progresistas a favor de los Países más vulnerables, conformado por India, China, Arabia Saudita, Indonesia, Pakistán, Irán, Egipto, Malasia, Países del ALBA, entre otros.

Se analizaron los principios fundamentales y la plataforma de los Países LMDC que se debe fortalecer para defender a los Países vulnerables en la próxima COP26 de Cambio Climático.

CLIMATICO

Señor Freddy Mamani, viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia con la Delegación de Bolivia ante la COP26.

 

También se alertó que los Países desarrollados con la Derecha latinoamericana continuarán desconociendo sus compromisos y atacando los Principios Básicos del Acuerdo de París como son las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas.

Nicaragua tomó la palabra a manera de capacidad nacional para exponer nuestra posición Soberana sobre “Justicia Climática con Reparación”, enfatizando en cuatro elementos fundamentales:

1. La urgencia impostergable que los Países del G20 reduzcan sus emisiones al menos en 50% al 2030 y lograr la neutralidad del carbono al 2050.
2. Los países desarrollados deben cumplir el compromiso según responsabilidades históricas de 100 mil millones de dólares anuales para que los países en desarrollo enfrenten los impactos del cambio climático.

CLIMATICO

Señora Isabel Di Carlo, Jefa Negociadora para Cambio Climático del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

3. Establecer mecanismos de indemnización para los países en desarrollo por medio de recursos que financie las prioridades nacionales como la Adaptación, Pérdidas y Daños.

4. Evitar que los mecanismos de cooperación del Acuerdo de París (artículo 6) se conviertan en mercados de carbono.

La reunión se realizó de forma virtual y fue auspiciada por el Gobierno de Bolivia y presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, compañero Freddy Mamani.

La Delegación de Nicaragua estuvo representada por el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del MARENA, y Compañ[email protected] de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP).