La adrenalina y el entusiasmo por seguir construyendo patria, se combinaron para que chavalos y chavalas de la Juventud Sandinista 19 de Julio y la militancia revolucionaria del departamento de Nueva Segovia cumplieran el reto de subir el cerro Mogoton, el punto más alto de Nicaragua.

Fue una verdadera aventura que ameritó al menos 3 horas de intenso caminar para alcanzar la cima de este histórico cerro que fue testigo de la lucha del General Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, por defender nuestra dignidad y autodeterminación.

Y precisamente ese fue uno de los principales objetivos de los jóvenes sandinistas que una vez llegaron a la cima instalaron las banderas del FSLN y la de Nicaragua como símbolo de patriotismo y defensa de la soberanía.

En esta aventura participaron trabajadores y autoridades del Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios, que promovieron patria con esta actividad.

"Esta ha sido una idea desde Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios subir el cerro Mogotón el punto más alto, la cima de Nicaragua. Nos ha acompañado la Juventud Sandinista 19 de julio con todos sus movimientos, la alcaldías de Nueva Segovia y jóvenes de la FES, familias nos dispusimos a subir el cerro como un símbolo de dignidad, de soberanía, de libertad, pero sobre todo de paz", dijo Aaron Peralta, director de canal 6.

Recordó que el General Sandino recorrió junto a sus soldados estas montañas segoviana motivado por la libertad de Nicaragua y luchar contra el injerencismo.

"Hoy la juventud nicaragüense visita nuevamente esta cima de Nicaragua, este cerro y lo hace en otro contexto ; con libertad, con soberanía, con independencia y por supuesto con el espíritu en alto de orgullo patrio", señaló Peralta.

Escalar los más de 2 mil metros de altura que tiene el Mogotón no fue nada fácil, los que vivieron esta aventura lo hicieron en un poco más de 3 horas y llegaron extenuados y cansados, pero con la firmeza de poner la bandera del FSLN y la azul blanco y azul en lo más alto como símbolo de soberanía.

"Este recorrido lo hemos hecho también como significado del cuido de la Madre Tierra, este es un patrimonio ambiental de nuestro país y poner la banderas significa dignidad para nosotros. Celebra el Bicentenario para nosotros significa dignidad porque celebramos 200 años de independencia pero es una independencia que seguimos defendiendo y significa recreación, estudios, educación y deporte, es garantizar la dignidad de las familias y justamente ese es el significado de la bandera roja y negra a la par de la azul y blanco", afirmó uno de los jóvenes que escaló el citado cerro.

La Secretaría Política departamental de Nueva Segovia Vanesa Balladares, dijo que la participación de la mujer en esta hazaña significa que también promueven patria y seguridad para todas y todos.

"El papel de la mujer en esta revolución es patria y seguridad, patria y dignidad, patria y valor también. Creo que como Nicaragüense como mujer asumimos retos y desafíos todos los días y las montañas tienen un profundo significado en el ideal del ser humano, y hemos cumplido este reto como símbolo de compromiso con nuestra patria, subiendo recordamos los sacrificios que hicieron nuestros mártires", dijo Balladares.

Una vez instalada las banderas los participantes de este reto extremo participaron de un acto político cultural de simbolismo patriótico junto con familias que habitan en los alrededores de este histórico lugar.

mogoton

mogoton

mogoton

mogoton

mogoton

mogoton

mogoton