La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer los proyectos que desde las alcaldías se entregarán a las familias o iniciarán los próximos días.

Informó que este martes se entregarán 27 calles nuevas y calles mejoradas en León, Juigalpa y Condega. También se entregarán 50 viviendas en Santa Teresa, Mateare, San Rafael del Sur, Jinotepe y Managua.

Entre otros proyectos que se entregarán a las familias están: Adoquinado de calles en Ciudad Sandino. Calles en Chinandega y San Rafael del Sur. Adoquinados en San Marcos, en Ciudad Darío. Caminos en Juigalpa. Parques infantiles mejorados en Nueva Guinea. En Granada también el mercado municipal se entrega a las comerciantes.

Se inaugurarán cauces reparados en La Paz de Carazo. En Nagarote, pozo. En Mateare mejoramiento de redes de agua potable. En San Rafael del Sur el rastro municipal mejorado. En Waspam, el centro escolar 4 de Mayo. Puestos de salud cuatro mejorados y entregados a la comunidad en Morrito.

"Y estamos iniciando también en San Jorge , la construcción de los monumentos Bicentenarios. En Kukra Hill centro escolar primario, mejoramiento. En Karawala, Desembocadura de Río Grande, andenes y cunetas, aceras".

"Avanzamos en San José de Bocay con canchas multiusos, terminales de buses, mercados municipales. Estelí, estadio de fútbol. Calles de concreto hidráulico con 60% de avance en San Carlos. Teustepe nuevo parque familiar, 50% de avance. Y Ciudad Darío, terracería para el estadio de béisbol, 50% de avance".

Reiteró que 50 viviendas solidarias serán entregadas a finales de esta semana en Granada, Masaya y Managua.

"Es un programa nacional con el que vamos adelante garantizando la dignidad humana en la vida cotidiana, en todos los momentos y circunstancias de nuestra vida, cuando sabemos ser solidarios. cuando sabemos juntarnos, reunirnos para celebrar las alegrías y para estar juntos como hermanos cuando tenemos tristezas, compartimos y nos abrazamos en esos momentos porque sabemos que somos una gran familia", expresó.

Otras informaciones

Informó que el Canal 6 ayer colocó las banderas de nuestra soberanía nacional en la cima de Nicaragua, el punto más alto del cerro Mogotón.

"Ese es amor a Nicaragua, esa es la juventud que crece la conciencia, del orgullo nacional, el orgullo de ser soberanos, el orgullo de defender, como hizo nuestro general y como hizo Zeledón, nuestra soberanía nacional".

Desde el Mined, destacó el traslado de la antorcha que fue entregada a la ministra de educación de Costa Rica Gisell Cruz Maduro.

Indicó que se trabaja con la programación especial de programas educativos y recreativos de Canal 15 y plataformas educativas. Y dijo que estamos preparándonos para los desfiles comunitarios que realizaremos mañana 14 de septiembre.

Informó que la Policía Nacional relanzará la comisaría de la mujer en Buenos Aires, Rivas, este jueves. Y el viernes 17, se inaugura nueva unidad de seguridad ciudadana en Santa María de Pantasma.

Se entregarán 550 títulos de propiedad en Chichichalpa, Posoltega, Belén, León, Diriamba, Tisma y Nindirí.

Destacó a los ganadores del festival gastronómico sabores de mi patria. Jazmín Uriel Ponce,de Nueva Segovia, con Vigorón chorreado. José Anastacio Rodríguez, de Carazo, con Masa de Cazuela. Néstor Javier González, Costa Caribe Sur, con Caribeña de Mariscos fritos con albóndigas de cangrejo.

Además, dijo que se degustaron platillos como el ajiaco, indio viejo, nacatamales, pescado al horno, sopa de gallina, sopa de frijoles camagua, mondongo, caballo bayo, vaho y pollo en caldillo.

Se preparará un recetario de todas esas comidas.

Desde el Mefcca dijo que se capitalizó a familias emprendedoras en León, Rivas y Managua con 4 millones para diversos emprendimientos de agroindustria.

1 mil familias productoras establecen patios saludables con plantas medicinales y hortalizas, acompañados por el Mefcca.

Usura Cero entregó 850 créditos a protagonistas organizadas en 250 grupos solidarios en 30 municipios.

Para la siembra de postrera se está entregando 15 mil bonos de maíz, frijol, frutas y pastos, esta semana. También se entregan 800 cerdas mejoradas genéticamente a productores en Nueva Segovia, Madriz y Chontales.

La actividad de Agroinnovación se desarrollará en Las Minas, este sábado 18. También una actividad sobre semillas mejoradas para incrementar la productividad en granos básicos, el viernes 17 en Boaco.

En Juigalpa, se instaló el laboratorio de calidad y medición de agua, para asegurar el vital líquido para 60 mil familias de Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central.