Presidente-Comandante Daniel
y Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
reciben Antorcha de la Libertad Centroamericana
11 de Septiembre del 2021


Palabras de Daniel

Queridos Jóvenes, Muchachos y Muchachas de esta Nicaragua, Nicaragua Libre y Bendita; Queridos Padres de Familia de toda esta muchachada, de toda esta Juventud que, día a día, bajo esa dedicación, esa mística de las Maestras y los Maestros, se van formando.

Compañera Rosario; Compañera Miriam Raudez, Ministra de Educación... Bueno, con ella saludamos a todos los Maestros y Maestras de Nicaragua. Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor de Educación; Compañera Haydée Francis Díaz, Viceministra de Educación.

Compañero Milton Ruiz, Coordinador de Juventud Sandinista... ¿Cómo estás, Milton? Compañera Michelle Hernández, Presidenta Nacional de la FES. ¿En qué Grado estás, Michel? ¡Cuarto Año ya! Del Departamento de Managua. Colegio Bethel “Milagro de Dios”... ¡Milagro de Dios que estamos aquí reunidos! ¡Milagro de Dios que nos da Vida, que nos da Salud, que nos da Alegría! ¡Milagro de Dios, sí, para este Pueblo Bendito, y para la Humanidad!

Y nuestro Querido Hermano, Compañero de Mil Batallas, José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN... ¡Profesor Siempre!

Queridas Muchachas, Queridos Jóvenes, aquí hemos recibido las Banderas, claro, está la Bandera de Nicaragua y está la Antorcha acompañando a la Bandera, y la Bandera acompañando a la Antorcha. La Antorcha Centroamericana de la Libertad la hemos recibido de manos de Gabriela Saraí Fuentes Sevilla, Mejor Estudiante de Educación Secundaria del Departamento de Managua, y cursa el 11 Grado en el Colegio Hispanoamericano. Felicidades, para ella, para sus Padres, para su Familia, para [email protected] [email protected] y para el Colegio.

Y han venido acompañándola, ondeando la Bandera de Nicaragua, Noel Larios, del Instituto Gaspar García Laviana, ganador del primer lugar en 100 metros, salto triple. Le preguntaba el tiempo... ¡Tiempo record ahí!

Igualmente, con la Bandera de los Estudiantes de Secundaria, de la FES, esta Joven, Esmeralda Isabel Ríos, del Instituto Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional, ganadora del primer lugar en 400 metros planos... ¡Otra Atleta! ¡Estudiante y Atleta!

Al recibir esta Antorcha damos por inaugurado este Parque, que lleva el nombre de Parque Bicentenario, es decir, en Conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.
Bueno, la Antorcha continuará su recorrido, en tiempos en que tenemos que estar cada vez más unidos los Pueblos Centroamericanos. Somos Pueblos que hemos sabido librar grandes batallas en la lucha por la Paz, por la Autodeterminación y por la Soberanía.

Fue precisamente en Septiembre aquella primera batalla que libraba la Región Centroamericana después de librarse del yugo español. ¿Quién quería ponernos el yugo? ¡Los yanquis! Y vino William Walker, vino con Byron Cole que era un Coronel, y vinieron a querer adueñarse de Nicaragua; incluso, cuando Walker se nombra Presidente, todos sabemos lo que hizo, decretar la esclavitud aquí en Nicaragua.

El plan de Walker era el mismo plan que ha tenido siempre el Imperio: Apoderarse, en primer lugar de Centroamérica, para luego apoderarse de México y de toda América. Y aquí se libró la batalla en Nicaragua, y se libró la batalla por defender el Derecho a ser libres, y estando amenazados todos los Países Centroamericanos no había más alternativa que unirse como Hermanos, y dar la batalla como Hermanos, hasta derrotar a los yanquis invasores.
Por lo tanto, estas fechas de Septiembre son fechas que recogen el Espíritu, el Valor, la Dignidad, de los Pueblos de la Región, que han sabido luchar desde el momento en que llegaron los conquistadores. Desde entonces empezó la lucha en toda América y el Caribe, en toda América, del Norte también, que pertenecía a nuestros Antepasados Indígenas.

Ahí empezó la lucha, empezó la batalla, de Norte a Sur, de Este a Oeste, en toda esta América, América del Norte, América Latina, América Caribeña, se libró la batalla. Y hoy seguimos librando la batalla, para erradicar la Pobreza, para defender la Autodeterminación, que és fundamental para erradicar la Pobreza, para defender la Paz que és fundamental para la Educación, la Salud, y erradicar la Pobreza, de todos los Pueblos de Nuestramérica y del Pueblo nicaragüense.

En este 200 Aniversario de la Independencia de nuestra Región, le rendimos Homenaje a quienes dieron su sangre, a quienes fueron encarcelados en aquellos tiempos, torturados por los conquistadores, porque se rebelaban, y asesinados. Sí, muchos Hermanos fueron torturados, asesinados, por los conquistadores, hasta que finalmente se logró la Declaración de Independencia.

¡Que Viva la Independencia de Centroamérica en su 200 Aniversario!

¡Que Viva la Unidad de nuestros Pueblos Centroamericanos!

¡Que Viva la Paz! ¡Y Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!