Ayer Viernes 10 de Septiembre, se llevó a cabo el Foro Regional de Economía Creativa con representantes de los sectores público, privado, académico y comunidad local de 7 Municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

 Este Foro se lleva a cabo como parte de la programación de foros de Economía Creativa a Nivel Territorial en todo el País.

El objetivo del foro es generar un espacio de discusión alrededor de temas estratégicos de orden local y territorial donde participan los actores de los sectores priorizados en el marco del Programa Nacional Nicaragua Creativa para el fomento y desarrollo de la Economía Creativa; estos son: Agroindustria, Pesca y Acuicultura, Forestal, Turismo, MIPYMES, Ciudades Creativas, Recreación y Esparcimiento, Artes, Patrimonio, Medios y Entretenimiento.

Como parte del Foro se desarrollaron paneles con funcionarios de Gobiernos a nivel local, Emprendedores, Protagonistas Locales, Docentes, Artistas e Innovadores, quienes abordaron temas como identificación de oportunidades y desafíos para la Economía Creativa regional y local, el fomento de las industrias creativas y culturales locales, el potencial en la gestión del conocimiento e innovación en los municipios de la Costa Caribe Sur.

Durante el mes de septiembre se han realizado foros en los departamentos de Chontales y Nueva Segovia, finalizando el mes con los Departamentos de León y Chinandega.

Los foros profundizarán la territorialización del modelo, a partir de la interiorización de los protagonistas de los sectores que dinamizan el ecosistema creativo, de gestión del conocimiento e innovación.

Entre los objetivos de este evento se encuentra fortalecer la apropiación de las Comisiones Locales sobre el modelo de Economía Creativa y formular planes, programas y proyectos a partir de 2022, desde un enfoque territorial a nivel del municipio, departamento y región.

Asimismo, los foros departamentales apuntan a:

Consolidar la integración de los actores del ecosistema de emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación a nivel local. 

Identificar las fortalezas y oportunidades de los territorios para el fomento y desarrollo de los sectores priorizados del modelo de Economía Creativa.

Dinamizar los planes de trabajo territoriales a partir de las oportunidades y fortalezas actuales y potenciales que poseen los actores del ecosistema a nivel local.

Paralelo al foro se realizó la “Feria Creativa Regional” donde se destacó a los protagonistas que forman parte de las industrias y sectores que fomentan el modelo de economía creativa en la Región Caribe Sur.