Este próximo lunes 19 de agosto, todos los usuarios de las unidades de buses de Managua podrán hacer uso, ya oficialmente, de su tarjeta de transporte urbano colectivo, declaró el Ingeniero Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (INTRARMMA) durante una conferencia de prensa.

El compañero Alvarado agregó que el próximo viernes 16 de agosto va a ser el último día de entrega de tarjetas y calculó que a esa fecha el IRTRAMMA habrá entregado 423 mil tarjetas, sobrepasando la meta inicial de 400 mil tarjetas. Hasta este martes ya habían sido entregadas 370 mil 946 tarjetas.

Aunque el lunes 19 de agosto todo mundo andará usando su tarjeta recargable en el bus, Alvarado recordó que aún se podrá poder pagar en efectivo por cinco días más y a partir del fin de semana siguiente ya todos los usuarios del transporte en Managua tienen que obligatoriamente portar su novedoso instrumento de pago.

Anunció a la vez que el IRTRAMMA y la empresa MPESO ya tienen disponible la tarjeta de carga única, destinada para quienes viajan desde los departamentos a Managua y necesitan utilizar temporalmente una tarjeta recargable. Estas otras modalidades de tarjetas tendrán un valor de 10 y 20 córdobas, para cuatro u ocho viajes, respectivamente.

Capacitados todos los conductores

Por otra parte expresó que este martes se realizó una encuesta formal recargando en 496 lugares que son puntos de recarga, lo que permitirá detectar los problemas que hayan en la recarga y se podrá entonces hacer los ajustes necesarios con la empresa MPESO sobre cualquier mejoría que se haga necesaria.

“Tenemos 650 aparatos validadores colocados en los buses y para el próximo lunes tendremos 835 y tenemos capacitados 926 choferes y viene una segunda capacitación de refresco en estos días”, añadió el compañero Alvarado, quien añadió que los conductores de las 27 cooperativas de transporte han sido capacitados.

Entre tanto, Marvin Pomares de Instituto de Defensa al Consumidor expresó “que ya que no va a iniciar el uso de la tarjeta el día 12 de agosto, sino el 19, creemos que es el tiempo oportuno porque se habrán completado las 400 mil tarjetas y se habrán instalado los validadores en todos los buses”.

Cabe destacar que esta nueva modalidad no varía en nada el precio del pasaje del transporte urbano colectivo, que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo mantiene en 2.50 córdobas.