El Sinapred dio a conocer un reporte que contiene las incidencias atendidas durante las últimas horas en el Nicaragua entre los que destaca las afectaciones por las lluvias en el país.

I INCIDENCIAS

· POR LLUVIAS

León – Municipio Achuapa: el Río Achuapita se desbordó, ocasionando el colapsó de 50 metros de carretera y del Puente Los Caraos, inhabilitado el tráfico vehicular a varias comunidades, entre las que se destaca: La Perla, Los Caraos, El Consuelo, Los Llanitos, Monte Frio #1, Monte Frio #2, Araditos, Jicarito, El Cacao, El Carrizo, Barro, Porvenir, Matapalo, San Marqueña, La Vainilla, El Desecho, Los Playones, El Caracol, La Flor #1, Flor #2, Chico Pipe y El Desecho. MTI trabaja para rehabilitar el paso.

Rivas - Municipio Potosí: el Río Ochomogo que ayer subió su nivel hoy está en su nivel normal, sin incidencias. COMUPRED mantiene vigilancia.

Nueva Segovia- Municipio San Fernando: un árbol colapsó en la vía hacia la comunidad de Santa Clara. Cuadrilla de la alcaldía despeja la vía.

Boaco- Municipio Teustepe: el 10/09/21, Juan José Sánchez, de aproximadamente 45 años, fue arrastrado por las aguas de la quebrada Las Limas en la comarca del mismo nombre. Policía Nacional, Bomberos, personal de la Alcaldía y Equipo Político, continúan su búsqueda.

Rivas – Municipio Tola: los ríos Nancimí, Higueral y Limón #1, regresaron a su caudal normal y se restableció el paso vehicular. Todas las familias que se encontraban en casas solidarias retornaron a sus viviendas.

Municipio Estelí: el 10/09/21, familias que se encontraban en casas solidarias regresaron a sus viviendas. Hoy todo normal.

II SISMOS

· Sismos Nacionales: 05 sismos. Sin incidencias.

03 sismos en aguas del océano Pacífico; el mayor, magnitud 3.7 grados, profundidad 35 kilómetros, localizado 66 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, El Viejo, Chinandega.

02 sismos en tierra; el mayor, magnitud 2.0 grados, profundidad 06 kilómetros, localizado 12 kilómetros al Suroeste de San Juan del Sur, Rivas

· Sismos en el área Centroamérica: 06 sismos.

03 sismos en Costa Rica; el mayor, magnitud 3.2 grados, profundidad 79 kilómetros, localizado 30 kilómetros al Noroeste de Vara Blanca en tierra.

02 sismos en Panamá; el mayor, magnitud 4.4 grados, profundidad 19 kilómetros, localizado 73 kilómetros al Sur de Limones.

01 sismo en El Salvador; magnitud 2.7 grados, profundidad 25 kilómetros, localizado 43 kilómetros al Sur de La Libertad en el océano Pacifico.

· Sismos fuera de Centroamérica: 12 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

III COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

INETER INFORMA

TELICA: En las últimas 24 horas no ha habido explosiones ni exhalaciones de ceniza.

SAN CRISTÓBAL: micro-sismicidad por encima de su valor de calma relativa y tremor volcánico variable, sin cambios visuales.

Se recomienda a la población en general no subir a los cráteres de estos volcanes y estar atentos a las orientaciones emitidas por los medios oficiales.

CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCION, dentro de lo normal.