Una jornada ortopédica se desarrolló en el hospital Lenin Fonseca este sábado para reducir la lista de espera de pacientes con lesiones menores en extremidades superiores.

Se trata de procedimientos con una duración en promedio de media hora y que alivian de manera eficaz padecimientos a personas que lo requieren.

En el centro hospitalario de referencia nacional se tendieron a 6 pacientes de 10 en total que se tenían en espera, todos originarios de Managua, sin embargo en diferentes hospitales del país se realizan de manera simultánea procedimientos similares.

El doctor Manuel Orozco, del servicio de ortopedia y trauma, señaló que se trata de cirugías consideradas “no tan grandes”.

“Procedimientos como liberaciones, liberación del túnel del carpo, algunas reparaciones de polea, procedimientos de liberación de algunas fibrosis en las áreas, son procedimientos menores”, detalló.

ortopedia

Mencionó que son procedimientos pre chequeados en un plan debidamente establecido. “Todo esto indudablemente gracias a lo que es la intención del Gobierno para poder disminuir la lista de espera y que la gente no tenga esa espera tan larga en lo que es esta situación de atención”, refirió.

Luisa Serrato, de El Crucero, que sería sometida a una liberación de un nervio en el túnel del carpio, destacó que ha sido una espera breve, a pesar de que la había pospuesto en el pasado.

“Esa fue decisión mía, pero sí ahora ha sido bien rápida porque a pesar de la pandemia ha sido bien rápido el hospital y la brigada y estoy con la confianza de que todo va a salir bien, buena atención”, aseguró.

Todos los tratamientos e intervenciones como las de esta jornada son recibidos de manera gratuita por la población.