La evacuación de la población de la Isla de Ometepe, producto de la erupción del volcán Concepción y la persecución y captura de dos lanchas de narcotraficantes, fue escenario del Segundo Ejercicio Demostrativo del Destacamento Naval de Aguas Interiores “comandante Hilario Sánchez”, organizado por el Ejército de Nicaragua frente a las Costas de Granada.

En este simulacro, donde la Fuerza Naval demostró sus capacidades en el aseguramiento de la integridad nacional y el salvaguardo de la vida de los nicaragüenses, participaron aproximadamente 1 mil 200 personas y 60 embarcaciones civiles, militares e institucionales.

Este ejercicio, realizado en el marco de celebración del 34 aniversario del Ejército de Nicaragua y el 33 aniversario de la Fuerza Naval, unió los esfuerzos del Cuarto Comando Militar, el Destacamento Naval de Aguas Interiores, la Defensa Civil, Cruz Roja, los Bomberos, la Policía Nacional, el MINSA, la Alcaldía de Granada, la Juventud Sandinista y la comunidad organizada.

El Jefe del Ejército, Julio César Avilés, quien estuvo acompañado del Estado Mayor y las autoridades locales, explicó que este simulacro de evacuación de la Isla de Ometepe, durante la cual -también de manera hipotética- se interceptaron dos lanchas narcos, forma parte del trabajo y naturaleza de una institución abocada a servir al pueblo nicaragüense.

Avilés recordó que el Destacamento Naval de Aguas Interiores fue abanderado hace apenas un año por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

En este sentido indicó que esta maniobra viene a fortalecer las capacidades de la Fuerza Naval para garantizar la seguridad de la navegación en las aguas interiores del país, así como también para ratificar a Nicaragua como un muro de contención ante la narcoactividad.

"Ante el bloqueo que habíamos hecho en los litorales habíamos tenido conocimiento de intentos de pasar drogas por el Lago. Hoy lógicamente eso va a ser muy difícil por el despliegue (pues) tenemos puestos navales en diferentes puntos, comunicaciones (y) lanchas para reaccionar de manera inmediata", subrayó, indicando que este destacamento también contempla el involucramiento "para socorrer a la población".

Manifestó que este destacamento representa un elemento muy importante para el tránsito de los miles de turistas y pobladores que diariamente navegan por las aguas del Gran Lago de Nicaragua.

Ejército unido a las instituciones

Para el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, está más que demostrado la importancia del Ejército en este tipo de emergencias.

“Una vez más se ha demostrado la capacidad de organización que ha tenido nuestro Ejército nacional" indicó.

Silva manifestó que la EPN siempre ha trabajado unida a la Fuerza Naval.

“Trabajamos de una manera ordenada para cualquier actividad. Le apoyamos en todos los momentos que sea necesario. En otras palabras somos la retaguardia de la Fuerza Naval y del Ejército”, dijo Silva, quien destacó la capacidad técnica y organizativa de las Fuerzas Armadas del país.

Todo listo para atender a evacuados

Durante el simulacro, tras arribar las embarcaciones a Granada con los miles de evacuados de la Isla de Ometepe, fue manifiesto el enorme dispositivo institucional y local para atender a las personas.

La alcaldesa granadina Julia Mena, dijo que este tipo de organización es fundamental ya que permite “una mayor eficiencia” y “mayores logros” en beneficio de la población.

Inauguración de jefatura del destacamento

El Jefe del Ejército también inauguró la Jefatura del Destacamento Naval de Aguas Interiores con sede en Granada.

“En aquella oportunidad (durante los primeros ejercicios demostrativos organizados el año pasado) estábamos nosotros en casas de campaña”, recordó Avilés, quien agradeció el apoyo de la Federación Rusa para la construcción de estas instalaciones.

El jefe militar indicó que el Destacamento Naval de Aguas Interiores también tiene componentes en Río San Juan, Managua y otras regiones del país.